sábado, 9 de agosto de 2014

El Gobierno Local hace lo que le da la gana (sea legal o no)

El PP-Gobierno Municipal de Torre Pacheco hace lo que le viene en gana, sea legal o no, sea necesario para los intereses generales o gravemente perjudicial para los contribuyentes, conlleve gastar poco o llevar al municipio al ranking de los más endeudados de España, y así un largo etcétera justificado -por ellos mismos- en el amplio respaldo electoral en sucesivos comicios locales. Lo que nunca había ocurrido hasta ahora, que se sepa, es el incumplimiento de los acuerdos que ellos mismos proponen y aprueban. Nos estamos refiriendo al irregular expediente administrativo instado por el Sr. Concejal de Presidencia y alcalde accidental, Antonio Madrid Izquierdo, contratando a una ONG sin permitirlo la legislación vigente, sin informes de los funcionarios (a los que de forma ruin culpan de sus fechorías), con adjudicaciones sin contrato y factura-fantasma sin trabajos realizados y, lo peor de todo, incumpliendo descaradamente un acuerdo plenario a instancias del propio edil.
Todo comenzó en la sesión plenaria de 28 de noviembre de 2013, en la que el susodicho concejal presenta una moción para la elaboración de un convenio con ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), en la que todos los grupos políticos municipales se mostraron unánimes en la consideración a esta organización por su defensa de los ciudadanos contra las hipotecas-suelo frente usureras entidades financieras y aseguradoras, así como su colaboración con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, entendiendo que debía llevarse a cabo un convenio para que el Consistorio cediera el uso de un local a este organismo, por un determinado tiempo, para que pudiera atender a l@s vecin@s del municipio que habían sido víctimas de la estafadora vorágine bancaria.
El acuerdo plenario aprobado por los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, PITP, IU-Verdes) se tradujo en autorizar al Sr. Alcalde para la firma de un convenio con ADICAE-Murcia para la cesión de un local municipal. Sin embargo, este acuerdo lo mal-utiliza cínicamente el Tte. Alcalde Madrid Izquierdo para decretar (nº 620/14, de 30 de abril de 2014) la contratación menor a ADICAE, por 3000€, para el "Servicio de Revisión de las Clausulas-Suelo de contratos hipotecarios". Esta decisión del Sr. Concejal, y por extensión del Equipo de Gobierno que le ha delegado las firmas de contratación, vulnera claramente el acuerdo plenario, no cumple con la legislación vigente por ser una competencia impropia (que prohíbe al Ayuntamiento contratar este tipo de trabajos según Ley Orgánica 2/2012), careciendo de informes técnicos o jurídicos que garanticen la legalidad y procedencia de esta contratación.
Para ahondar más en este desatino político, al día siguiente de ser notificada la adjudicación de este servicio a la ONG, esta presenta una factura (nº 38c-2t-2014, emitida en Zaragoza) por unos trabajos que ni siquiera se han realizado y que no cumplen lo establecido en el contrato porque tampoco hay contrato. Para confundir a la opinión pública convocan una rueda de prensa, 05 de junio de 2014, para presentar a los medios de comunicación el Convenio, que no existe, describir los términos del contrato, que tampoco existe, justificar el acuerdo de Pleno, que es mentira, y darle validez a una situación, que es irregular e ilegal.
Ante este cúmulo de irregularidades, l@s concejales del Partido Independiente de Torre Pacheco se han personado en el expediente administrativo, del cual aún no han obtenido copia a pesar de suceder varias semanas desde su petición. De la misma forma, la concejal-portavoz Rosalía Rosique ha planteado al Pleno Ordinario de 31 de julio una moción para esclarecer el asunto y someter a votación los siguientes puntos:
1.- Anular los acuerdos plenarios adoptados en el punto 4º del Pleno Ordinario de 28 de noviembre de 2014, por incumplimiento de los mismos por parte del Sr. Concejal de Presidencia y del Sr. Alcalde.
2.- Instar a los órganos municipales competentes a la anulación de todos los actos administrativos que hayan sido justificados o motivados con esos acuerdos plenarios.
El PP votó en contra de esta propuesta, alegando que tenían que estudiar el expediente, ya que aún no les había dado tiempo de analizar los seis folios de que consta el mismo, comprometiéndose a someterlo posteriormente al pleno de la Corporación Local.
Por parte de Izquierda Unida-VerdesRM si se votó a favor de la moción independiente, insistiendo su concejal-portavoz, Francisco Ramón Martínez Meroño, que lo aprobado en Pleno era cosa distinta a lo realizado por el PP, esperando se aclare todo y recordando que la Asociación Murcia-Acoge también solicitó un local municipal mediante convenio, aunque no se ha realizado tal cesión de espacio público.
El PSOE también votó a favor de la propuesta del PITP, alertando su portavoz, Fernando C. Vera Albaladejo, de otra posible irregularidad que se pudiera estar produciendo al exigir esta asociación, en un espacio público municipal, una cantidad económica para llevar a cabo ciertas actuaciones, entre 50 y 60€, aunque este hecho está todavía sin contrastar ya que parece ser que no es tal el pago de los servicios de atención a ciudadan@s, sino la necesidad de asociarse a todo aquel que necesite recurrir jurídicamente junto a este organismo ante los tribunales de justicia.
Rosalía Rosique García, concejal-portavoz independiente, señaló que el PITP no está en contra de ADICAE ni de que esta asociación realice su labor en defensa de los ciudadanos, sino todo lo contrario, como así ha sido manifestado en varias ocasiones, apuntando que esta relación con el Ayuntamiento pudiera encajar mejor dentro del Reglamento de subvenciones a asociaciones y entidades, pudiendo haber sido incluida en los Presupuestos Municipales aprobados en marzo de 2014. Pero lo que no se podía consentir es aprovechar la buena intención de tod@s l@s concejales, y su voto afirmativo, para hacer después lo que al PP se le pasa por la cabeza, saltándose lo aprobado por el Pleno y, aún peor, utilizar ese acuerdo para tramitar un expediente que hace aguas por todos sitios, que no está claro y que ni siquiera aportan la copia solicitada hace semanas.
Seguiremos informando de este asunto, pequeño en su cuantía económica pero representativo de las irregulares actuaciones del PP en el Ayuntamiento, como así lo corroboran las sentencias judiciales, no solo en el ámbito penal, ya que todas las producidas (civiles, contencioso-administrativo, social, etc.) son condenatorias hacia la forma de actuar de los PPolíticos de Torre Pacheco.
Fotografía: Recibimiento de los partidos políticos de Torre Pacheco a representantes de ADICAE-Murcia, ahorradores afectados por Fórum Filatélico S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Naturaleza y Arte Gespart S.L., con motivo del apoyo plenario de 24 de abril de 2014 para la búsqueda de una solución -para estos pequeños ahorradores- por parte del Ministerio de Economía y Competitividad a través del I.C.O.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

decia el juez que no se trataba de ver si habían incumplido alguna ley, sino que era adivinar que ley es la que se ha cumplido porque resultaba dificil encontrar que es lo que se cumplia

Anónimo dijo...

HACEN LO QUE LE DAN LA GANA PORQUE ASI LO A VOTADO EL PUEBLO

Anónimo dijo...

En 2007, Ana Garrido Ramos trabajaba como técnico del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Cansada de ver corrupción a su alrededor, empezó a elaborar un dossier para reunir pruebas.
Ese dossier acabó teniendo más de 300 páginas y daría lugar a la investigación de la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción abiertos más grandes de las últimas décadas. Sin embargo, en lugar de recibir el reconocimiento que merecía por su integridad, Ana empezó a sufrir presiones y acoso por parte de superiores y antiguos compañeros, tal y como acaba de reconocer una sentencia judicial.
Por eso, desde la Asociación ¿Hay Derecho? hemos iniciado una petición para que se le conceda a Ana la Orden del Mérito Civil.

Anónimo dijo...

¿ Pero bueno, quién le dijo a la ONG que facturase?, este es el que hay que llevar al juzgado; si es la mismica dinámica que la de los ya juzgados. Si esto es asi debe darse cuenta al fiscal, no por nada, como ya tiene el trabajo hecho....

Anónimo dijo...

EL PUEBLO NO VOTO UN ALCALDE "PRESUNTAMENTE CORRUPTO"
HACEN LO QUE LE DAN LA GANA PORQUE SON UNOS PREPOTENTES Y NO MIRAN POR SU PUEBLO. SOLO POR SU INTERESES .....

Anónimo dijo...

Los seres simples personalizan sus fracasos y culpan a otros, mejor harían en mirar como siete jueces coinciden.

Anónimo dijo...

La lectura es la mejor cura, si se tiene la mínima inteligencia, incluso algunos fanáticos se han curado por el poder de la lectura. La sentencia clara y diáfana, es de una luz cegadora; con quien no la entiende, no se puede ir mas allá del saludo por cortesía.

Anónimo dijo...

Os haceis tanto daño con esa actitud de hacerle la vida imposible al PP, que perdeis mas que ganais. Tanta libertad para pensar ahi queda eso.

Anónimo dijo...

Si es verdad la lectura para ver los independientes en sus textos adormecedores como vomitan basura para hacer daño gratuito.

Anónimo dijo...

Lo del presidente murciano Alberto Garre diciendo bobadas sobre los imputados no resiste un análisis moderadamente crítico. Intuimos que ha sido fuertemente presionado por la cúpula del partido popular, y sutilmente advertido de que si no juega en el equipo del secarral no irá de número uno en las elecciones regionales de mayo. Pero ha sumado a estos chistes de mal gusto su pronunciamiento sobre el aeropuerto de Corvera. No se trata de su construcción, sí o no, sino en que la gente pedía con rigor que esos cientos de millones de euros fueran empleados en fortalecer la política social, sanitaria y de obras públicas dirigida a mejorar nuestro drama secular del agua, máxime teniendo a treinta kilómetros y cincuenta los estupendos aeropuertos de San Javier en la mejor zona turística y el de Alicante desde el que se puede viajar a cualquier parte del mundo. Que se abran los vuelos, y lloraremos el rendimiento económico que alcanzará cifras mínimas. Otra ruina.
DE VGAMEDIA.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

En respuesta a algunos comentarios, los cuales son todos respetados, el PITP manifiesta que:
-La intención del PITP no es hacer la vida imposible al PP sino hacer posible la vida a l@s ciudadan@s del municipio.
-El PITP no tiene ningún interés en ganar o perder con este blog, tan solo es informar de lo que otros medios no informan
-Los textos del PITP no son "adormecedores" sino precisamente todo lo contrario: "despertadores"
-No se expresa en ningún texto del PITP cualquier dato o afirmación que previamente no haya sido contrastada o documentada. Todo lo que se expone es rigurosamente cierto. La basura la utilizan otros partidos echando la culpa a los demás de sus propios delitos.

Os queremos dar las gracias a TODOS por pensar, aunque penséis de otra forma distinta; por escribir, aunque el PITP escribe otras cosas; y sobre todo por participar en un medio libre pero respetuoso.

Anónimo dijo...

Lo que de verdad jode son las 58.000 visitas. Animo independientes, ahora vendrán los ataques, contra el fanatismo trabajo de oposición.