sábado, 21 de marzo de 2015

Propuesta: alumbrado gratuito con farolas EÓLICAS

Las altísimas facturas energéticas a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Torre Pacheco no consiguen reducirse, sino que los presupuestos aprobados se quedan siempre escasos en las previsiones iniciales, aumentando las partidas reservadas para Iberdrola y otras empresas comercializadoras. A pesar de la supuesta ejecución de un Plan de Ahorro, en el que se han anulado centenares de luminarias y en otras ubicaciones se ha procedido a un apagado selectivo con alternancia, el gasto eléctrico sigue subiendo, mes tras mes, aunque siempre los responsables del "no ahorro" tienen a quien echarle la culpa que, en este caso, es para la subida de las tarifas eléctricas y los impuestos asociados al consumo.
La actuación del Ayuntamiento de Torre Pacheco relacionada con el ahorro y eficiencia energética no ha sido la más acertada, ya que se han ocupado en encargar auditorías, informes (que solo gastan dinero pero no aportan ahorro), estériles convenios con la UCAM (informe sobre Smart City), programas institucionales (de dudoso resultado), aunque otras acciones si resultan útiles, como la sustitución de lámparas tradicionales por otras de bajo consumo (LED), apagado selectivo de farolas, etc. Aún así, el mayor problema se encuentra -en este momento- en un daño colateral a la presente e interminable crisis, como es el robo del cable eléctrico alojado en las conducciones bajo la acera. A las continuas facturas de consumo hay que añadir otras de compra de material que, lejos de remediar definitivamente el problema (volverán a sustraerlo), lo difieren a falta de otras soluciones más acordes a los actuales tiempos.
La legislación del Ministerio de Fomento obliga a la autosuficiencia energética para el año horizonte 2020, aunque el otro Ministerio, el de Industria, camina en sentido contrario, ya que su titular es un firme defensor de las energías procedentes del petróleo. La desafortunada gestión del petro-ministro Sr. Soria está colmatando de beneficios a las empresas eléctricas en contraposición a las miles de pequeñas empresas y autónomos que apostaron por el desarrollo sostenible, condenándolos a la ruina de sus inversiones en plantas de energía alternativa con la creación de nuevas tasas y tributos, como la constante amenaza del Impuesto al Sol (pagar por instalar paneles solares en las cubiertas de los edificios).
La energía eólica, catalogada como limpia (no contamina) y renovable (no fósil, no se gasta nunca), está considerada como la más eficiente del grupo de energías alternativas al petróleo, entra las que se encuentran la solar térmica para ACS, fotovoltaica y termosolar para producción de electricidad, geotérmica para acondicionamiento, biocombustibles, etc. El movimiento del viento puede ser aprovechado (mediante aerogeneradores) como energía mecánica, tal y como antiguamente se hacía con los molinos de viento para girar una piedra y conseguir la molienda del cereal, o bien para mover una noria y poder elevar agua de un pozo. Pero también puede utilizarse para la producción de energía eléctrica, como las dinamos de las bicicletas o las antiguas molinetas que han conformado un tradicional paisaje rural.
A finales del año 2011 se inauguraba el nuevo alumbrado del Paseo Marítimo Antonio Banderas en Málaga, con un total de 18 farolas eólicas y fotovoltaicas, dentro del programa Smart City, siendo la capital malacitana pionera en autosuficiencia en el alumbrado público, planteando un nuevo modelo de gestión energética de las ciudades. En La Manga del Mar Menor es visible un establecimiento farmacéutico autosuficiente con energía eólica. Estos ejemplos y otros son la consecuencia de una nueva concienciación medioambiental de la sociedad civil, aunque el continuo ataque que están sufriendo este sector y l@s ciudadan@s en general, por parte del PP, está acelerando la implantación de nuevos sistemas energéticos.
El Partido Independiente de Torre Pacheco propone la implantación y continua sustitución de las tradicionales farolas de consumo eléctrico desde la red por otras de factura cero. Los antiguos y carísimos experimentos en el municipio con farolas alimentadas con energía fotovoltaica no han resuelto el problema, ya que el sol no es una energía continua (noches y días nublados), por lo que necesita de un almacenamiento en grandes baterías susceptibles de ser desvalijadas, junto con los paneles solares. La energía eólica, en cambio, es más difícil el expolio de sus elementos, careciendo de conducciones de cableado de cobre bajo las aceras, que a su vez abarata la instalación. El viento se produce tanto de noche como de día, pudiendo almacenar el exceso en disimulados acumuladores para compensar la variabilidad en la intensidad eólica.
Estas farolas son sencillísimas, ya que únicamente disponen de un aerogenerador individual, bien en forma de tambor de eje vertical (con múltiples diseños integrados en una imagen moderna y actual), bien en forma de aspas (como en la fotografía), o incluso con la construcción de pequeños parques eólicos para suministros de rotondas y núcleos rurales. El costo en infraestructura es nulo ya que no necesitan zanjas para cableado ni largas líneas de alimentación desde la red eléctrica. Tan solo requiere la colocación del báculo, luminaria y aerogenerador.
Otro aspecto a destacar en la propuesta del PITP para ahorro energético es la necesaria bajada del nivel de iluminación. España es uno de los países con mayor iluminancia respecto de otros estados miembros de la Unión Europea, con mucha diferencia y asociada a una normativa que exige un gran número de luxes. El apagado selectivo de farolas de forma alternada ha puesto de manifiesto la idoneidad del 50% de la anterior iluminancia. La normativa municipal a desarrollar (por la próxima Corporación Local que surja del 24M) debe contemplar una drástica reducción de la contaminación lumínica nocturna. Todo ello redundará en un considerable ahorro energético que beneficiará económicamente al Ayuntamiento de Torre Pacheco y a tod@s sus vecin@s. La innecesariedad de obra civil para la instalación de farolas eólicas haría posible su universalización a cualquier emplazamiento o diseminado, rotondas de carreteras en suelo no urbanizable, travesías urbanas, parques y jardines, calles de tráfico rodado y peatonal, etc.
La consecuente sinergia aparejada a esta nueva actividad del sector industrial y de la construcción, como es la producción y gestión de energías alternativas, propiciaría la creación de empresas y empleo relacionado con el desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente urbano y rural. Los aerogeneradores no solo son aprovechados para iluminación pública, sino que la electricidad producida sería utilizada para otros consumos domésticos o industriales. La escasa implantación de parques eólicos en la comarca contrasta con la existencia de viento durante todo el año.
Fotografía: TURBINE LIGHT, diseñada por TAK Studio, sistema que incorpora un aerogenerador que aprovecha, no solo el viento, sino también el movimiento de los automóviles (especial para carreteras).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pensaba que las farolas eolicas tenian un molinillo arriba, pero estaba equivocada, son preciosas

Anónimo dijo...

Vaya vaya vaya, ademas de criticar al pp sabeis proponer en positivo, vaya vaya

Anónimo dijo...

¡Pedazo propuesta! Quiero a Balsicas con esta iluminación: evita robos, recupera la inversión al generar electricidad gratis, son bonitas y le echan una mano al medio ambiente. ¡Son geniales!
Luego vendrá el PP y dirá que no se puede hacer que no hay presupuesto, pero claro, como el PITP prefiere recortar "enchufes" (nunca mejor dicho jaja) para invertir en tecnología, pues sí lo conseguirán. Ánimo independientes, así os votaré con gusto.

juangomezls dijo...

Me parece una propuesta genial. Actualmente soy un emprendedor del municipio que lucha por el ahorro energético y la consiguiente mejora en eficiencia energética.
Actualmente comercializo todo tipo de productos relacionados con energías renovables y eficiencia energética como solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa, "farolas fotovoltaicas", aerotermia, iluminación led, etc... todo ello haciendo un estudio previo y gratuito para ver el ahorro obtenido y la amortización.
Estaría interesado en hablar con vosotros de este tema ya que veo que sois un partido que tiene las ideas claras en este aspecto.
Mi correo es mar_menor@gsenergy.org

Un cordial saludo.

Juan Antonio.

Anónimo dijo...

Cuánta corrupción hay en el mundo. (…) La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!”, afirmó Bergoglio.
“Espero que tengan el coraje de ir hacia delante con alegría, de portar hacia delante la esperanza, de ir por el camino del bien y no por la del mal. (…) De ir hacia delante limpiando la propia alma, el alma de la ciudad y de la sociedad para que no exista ese olor putrefacto que tiene la corrupción”, agregó el Papa.

Anónimo dijo...

Tienen muy buena pinta. Cambian el paisaje e igual afecta al paisanaje.
Si el verdadero problema ya no es el costo.
Por cierto; sabéis ya que pasó con las multitudes de farolas con mochila que se han comprado estos años aciagos?. Sabéis el costo?, el número?, donde se colocaron? donde estan? enciende alguna? quien las vendió?.Joder con la auditoria que pregonan algunos, les va a salir una por negocio.

Anónimo dijo...

En el caso de Torre Pacheco, el PP decidió respetar la propuesta del comité local y confirmó a Josefina Marín Otón, la actual alcaldesa, como candidata a los próximos comicios. Marín tomó la vara de mando en sustitución de Daniel García Madrid. Su candidatura viene avalada por el presidente local del PP y de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, aunque su apuesta no es del agrado de la dirección regional. Con la pretensión de no romper el clima de «integración» que el candidato regional del PP, Pedro Antonio Sánchez viene preconizando desde su proclamación, el comité regional ha terminado dando por válida la propuesta del órgano local del PP pachequero.

Anónimo dijo...

Jodeeerrrr....Flaco favor. Pues les ha generado mas dudas la de Torre Pacheco que la de otros municipios. ¡¡Que el propio PP a nivel Murcia tiene serias dudas de la idoneidad, cuando no ha dudado de otros...!!!. Atufada me la mandas!!!

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una gran candidata!!!! A ver, que el PP regional no este deacuerdo es un embuste vuestro !! Uno de tantos!!!. Es mas , Fina Marin va a ganar las elecciones!!! Y despues de eso veremos a ver lo que decis vosotros los del PI .

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Desde la Administración de este blog agradecemos todos los comentarios que enviáis. Rogamos que tengan relación con la política y con la gestión pública, pero nunca admitiremos mensajes machistas u ofensivos contra las personas, sean de la formación política que sean, del gobierno o de la oposición.
El PITP tampoco asume ninguno de los contenidos de los mensajes de los comentaristas, tan solo los publica para su lectura.

Anónimo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por el CANDIDATO A ALCALDE que habeis elegido, a el en especial. Espero que el Municipio de Torre Pacheco sepa aprovechar esta nueva oportunidad. GRACIAS.

Anónimo dijo...

La nefasta gestión de la crisis económica por la Comunidad Autónoma y la larga parálisis política en la ciudad de Murcia tienen en la corrupción la principal causa y explicación. La ineficacia es un correlato de la falta de autoridad moral. La dirección del PP ha consentido, además, la corrupción en la periferia de la capital al permitir la permanencia de alcaldes hasta que no han sido condenados o inhabilitados por el Supremo tras arrastrar sentencias condenatorias, y todavía vuelven a presentar a candidatos pendientes de juicio. Si no se atiende a esto sólo se escarbará en la espuma del problema. Aparte de que la corrupción no es ‘una cosa más’, sino el primer motivo de deslegitimación de los gestores políticos que incurren en ella, con o sin sanción judicial, y de los partidos que no les exigen responsabilidades.
Saltarse el capítulo de la corrupción no es sólo una ingenuidad, sino una grave torpeza, además de que para los ciudadanos debiera constituir un sospechoso indicio de complicidad corporativa. Esto también es una lección de Andalucía.
Publicado por Ángel Montiel. la opinion

Anónimo dijo...

Y es que un tonto en condiciones, situado en el lugar idóneo, el trabajo, la vida cultural, la política, completa la vasta y asombrosa obra de la Naturaleza. La armonía del Universo. Enriquece la vida, para que me entiendan. Sirve como referencia. Como tontómetro del entorno y como brújula para los demás. Por eso siempre he sido partidario de tener un tonto a mano. No demasiado cerca, ojo. Un tonto es como las escopetas: lo carga el diablo. Pero tenidos a distancia y bajo control razonable, se aprende mucho observándolos. La pega principal es que el tonto tiene una asombrosa capacidad reproductora. Se multiplica como una coneja. Y al menor descuido, te rodea como al general Custer. Ciertos ambientes, sobre todo los políticamente correctos, le son en extremo favorables. Y si además se trata de un tonto de aquí, español, con todos los complejos, inculturas, envidias y estupidez congénita propios de esta nacionalidad esplendorosa y autosatisfecha de la que gozamos, para qué les voy a contar. Si España exportara tontos al extranjero –a veces lo hace, pero sin organización ni método– seríamos la primera potencia mundial. Los tontos españoles son tontos conspicuos, de pata negra.
DE PEREZ REVERTE.

Anónimo dijo...

Por eso os veis como os veis !!!! Estoy de acuerdo Reverte!!!!