sábado, 26 de septiembre de 2015

Moción conjunta para un puente en Avda. Fontes

Los episodios de lluvia que se producen de forma torrencial en nuestro municipio, como en todo el Sureste Español, hacen que las aguas pluviales de cotas superiores discurran hacia puntos inferiores creando escorrentías de aguas hacia cauces y ramblas naturales, amplificándose el problema de inundaciones por la composición arcillosa del terreno que impide una efectiva infiltración al medio, así como la continua impermeabilización del suelo como consecuencia del desarrollo urbanístico y edificatorio. En nuestro municipio tenemos un amplio número de cursos de aguas pluviales, discurriendo algunos de ellos por los cascos urbanos de las poblaciones.
En el caso del pueblo de Torre Pacheco nos encontramos con una rambla que llega a través de la vía férrea junto al IES Gerardo Molina, que pasa tras el cementerio, atraviesa el Campo Municipal de Golf, recinto provisional de peñas festeras, barrio de Los Martínez, lugar de Las Gilas y desemboca en Hoyamorena en otro cauce para llegar a la Rambla de El Albujón a la altura de La Puebla. El problema del paso por el núcleo de Torre Pacheco está medianamente resuelto. Por el Campo de Golf es asumible mientras no se provoque la retención de la rambla, hecho que si se produce al final del campo en su lado Este, ya que la continua urbanización de la Avda. de Fontes ha provocado que suba el nivel de esta calle en sucesivas actuaciones, lo que genera un problema de embalsamiento de lodo en el campo de golf y su consiguiente deterioro. La solución a este problema sería rebajar la Avda. de Fontes a su nivel inicial de hace décadas, lo que agravaría el problema de conexión entre la población a un lado y otro de la rambla, ya que la Avda. de Fontes es cortada al paso cada vez que vienen casos de tormentas.
En otros puntos de esta rambla a su paso por el casco urbano de Torre Pacheco ya se han construido puentes para permitir el paso de personas y vehículos entre las dos márgenes del cauce, como el puente frente al barrio de Los Martínez, la rotonda de Las Comunidades Autónomas, el puente junto al cementerio parroquial o el paso elevado de la Avda. Gerardo Molina. Por lo tanto, la Avda. de Fontes ha quedado como última calle en la que aún no se ha solucionado el problema del cruce con la rambla, precisando de un paso elevado o puente que garantice la comunicación entre los dos lados del pueblo.
Por lo tanto, tenemos un punto de cruce entre la rambla y la Avda. de Fontes que precisa una única actuación para resolver varios problemas antes descritos, siendo la intervención en este punto de carácter urgente, ya que a medio plazo se podría afrontar el problema de arrastre de aguas provenientes de cotas superiores con parques de infiltración, como por ejemplo en el tramo de rambla comprendido entre la Avda. Gerardo Molina y el Campo de Golf, tras el Cementerio Parroquial, sustituyendo la actual capa arcillosa que impermeabiliza el terreno por otra capa filtrante, que permita colar el agua al nivel freático y evite parte de la escorrentía hacia el núcleo urbano de Torre Pacheco, estando esta solución incluida en las nuevas prácticas sostenibles con el Medio Ambiente.
Se estima adecuado y conveniente iniciar los trámites de construcción de este puente, ya que conllevaría unos estudios previos que permitan valorar el importe económico de la obra, así como las suficientes garantías técnicas de desagüe de la rambla y conexiones de aceras y calzadas, resolución de los problemas de accesibilidad y tráfico, tramitaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura, captación de subvenciones de otras administraciones, posible inclusión en el Plan de Obras y Servicios, etc., por lo que el Partido Independiente de Torre Pacheco, a través de su concejal Antonio León Garre, ha presentado al reciente Pleno Municipal de 24 de septiembre una moción proponiendo un único acuerdo:
Instar al Equipo de Gobierno al comienzo de los trabajos, por parte de los Servicios Técnicos Municipales, y realización de anteproyecto para la construcción de un puente en la Avda. Fontes (frente Campo de Golf), permitiendo valorar económicamente la actuación para su previsión en los presupuestos municipales, los estudios hidrológicos y geotécnicos necesarios, mediciones y levantamientos topográficos, tramitaciones con el organismo de cuenca y otras administraciones competentes, subvenciones u otras posibles fuentes de financiación, inclusión en programas específicos convocados al efecto, etc., con objeto de llevar a cabo esta actuación lo antes posible y con el mínimo costo a este Ayuntamiento.
Esta propuesta de Antonio León Garre ha sido aceptada por el resto de formaciones políticas del Consistorio pachequero como moción conjunta. El propio Ayuntamiento ya ha realizado la toma de datos topográficos y algunos estudios previos. También se han iniciado ciertos contactos con la Dirección General del Agua para analizar las propuestas de crear zonas permeables para infiltración de agua al medio.
Por otro lado, el Campo de Golf también precisa realizar ciertas actuaciones en el interior de su recinto. Esta importante infraestructura deportiva cuenta con una zona de iniciación, local social y un campo de nueve hoyos, con iluminación nocturna, que sirve como escenario de importantes campeonatos, además de ser la sede de la Escuela Municipal de Golf y de un prestigioso Club de reconocida labor deportiva y social. Su particular ubicación en el lecho de un cauce de aguas pluviales condicionó, en su momento, el diseño y construcción de este campo por el Consejo Superior de Deportes en el año 1988, aunque su originaria provisionalidad se sigue manteniendo en el tiempo al no haber sido acometido aún el campo definitivo, sin fecha a día de hoy.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Da gusto ver que lo tenéis todo pensado. Al tajo.

Anónimo dijo...

Eso es, seguir gastando el dinero que no tenemos.Lo que tenéis que hacer es sacar a la mitad de los empleados del edificio del ayuntamiento que no hacen nada. se pasan la mañana con el whatsapp o almorzando, sinónimo de que no hay trabajo para todos. y también de bajar los impuestos, que lleváis al pueblo axfisiado.

Anónimo dijo...

Escuchando el pleno anonado, ¿que hay profesoras de 2000€/mes y 14 pagas en la biblioteca? ¿de qué? ¿¿te castigan al rincón de la lectura???? Si es cierto no respetan a este pueblo.¡¡¡¡ puerta ya !!!!.

Anónimo dijo...

Hemos visto el ultimo pleno,dia 24/09/2015 y sobre todo sacamos una conclusion.

Quien designo a la Sra. Fina para alcaldesa,sabia perfectamente lo que hacia,creiamos que no, pero estabamos en un error. Una alcaldesa,sin mayoria,es capaz de ¨dominar´a toda una oposicion,ser capaz de tapar y que no salgan a la luz publica ,todo lo que anteriores corporaciones tenian tapado y en cajones cerrados,los disparates tremendos cometidos por Sres/Sras.de pasadas corporaciones y todo esto...siendo esta Sra.componentes de las referidas corporaciones.
Los impedimentos para no dar documentaciones son increibles,pèro peor aun es la forma en que la oposicion acepta tal conducta.
Y para terminar con este tema. Creemos que tenemos una Sra. Alcaldesa para muchos años.

El Partido Independiente,en este pleno,propone construir un puente en la Avenida de Fontes y todos los partidos estan de acuerdo...cosa rara hasta el Partido Popular...
Y nos preguntamos..? en Torre Pacheco solamente se necesita un puente ? y seguimos preguntando...?El tecnico que propone este puente,cuando llueve ha visto la situacion que tiene otras partes del pueblo ? . Creemos que no,porque si lo hubise visto,no tendria mas remedio que pedir la construccion de por lo menos TRES PUENTES,por lo menos, y si no esta vd. de acurdo ,la proxima vez que llueva,que posiblemente sea la proxima primavera,realice un paseo por toddas la zonas del pueblo y despues hablamos y seguro que estaremos de acuerdo con las necesidades de puentes en nuestro pueblo.

Y despues de pedir construir PUENTES y ver que todos los partidos estan de acuerdo nos quedamos tan agusto por lo bien que lo estamos haciendo pidiendo URGENTES NECESIDADES....

Pero a la misma vez consideramos que : El no tener ni un solo PASO DE PEATONES pintado no tiene importancia. El tremendo peligro que todos estamos padeciendo,conductores y peatones, ESO NO TIENE IMPORTACIA, claro hasta que no tengamos una triste desgracia,que de seguir asi la tendremos ,porque NO SE VE ABSOLUTAMENTE NADA POR DONDE LOS PEOTONES TIENEN QUE PASAR.

Como tampoco tiene importancia,entrar a un pueblo SEMIAPAGADO,CASI SIN LUZ EN UNA PALABRA,esto en sitios en donde se tiene algun que otro farol...TTERCERMUNDISTA.

Y parece ser que tampoco tiene importacia,ver un pueblo sin una sola pareja de policias locales por la calle ni de dia ni de noche y no digo que no sean muy buenos profesionales,que sin duda lo son ,mas bien creo que el presupuesto para tener mas policia en nuestro pueblo ES NULO....pero esto parece ser no tiene mucha importancia.

Parece ser que LA LIMPIEZA DEL PUEBLO NO TIENE MUCHA IMPORTANCIA...porque tenemos que reconocer que el pueblo esta sucio...simplemente como curiosidad...ayer pudimos ver a un empleado de limpieza con su carro y con un telefono en la mano,en una sombra del pueblo y pensamos que este empleado veria demasiado limpio el pueblo para estar limpiandolo el.
Vemos como,diariamente y en cualquier momento del dia o de la noche,se puede ver a personas haciendo sus necesidades en esquinas,jardines,parques,delante y no delante de todo el que pasa por su lado,le importa un comino la gente...si tienen ganas lo hacen donde esten y punto. Escupen en todos sitios,les da igual,ellos estan acostumbrados a escupir en donde les da la gana y en este pueblo siguen haciendolo....¡¡saben que no les dira nadie nada¡¡
y...? para que seguir??? si vemos que politicos lo que ven urgente de hacer son PUENTES

Una ultima pregunta ? Y LOS EUROS QUE SE NECESITAN PARA CONSTRUIR EL PUENTE DONDE ESTAN?????.......si nuestro Ayuntamiento no tiene ni para pintar los pasos de peatones...?Vds. creen que tienen para hacer puentes??????

Anónimo dijo...

Pero y lo bien que queda un puente para transitarlo, poner candados en sus barandillas, hacer fotitos cuando baja el ramblizo. El dinero no es problema, con no disfrutar de un par de operas en el CAES, se construye e incluso sobra para unas migas en la cuarta. No queda para cubanas pero estamos en otro tiempo, aunque oye, igual hay quien las paga.

Anónimo dijo...

JAVIER MARIAS EN EL PAIS.
Habla también de vileza, de villanía. ¿Qué ha pasado, Marías? No hemos sido un país muy educado; los periodos democráticos reales han sido escasos, y han durado poco, a excepción de este. Y parece que ha habido una regresión. Hay un poco de vileza en España que ahora ha reemergido. Jóvenes que nacieron en los ochenta denuestan ahora este periodo; ese propósito de desprestigio me llena de perplejidad: es el mejor de los que hemos tenido. En esa actitud hay una especie de pulsión autodestructiva que se da aquí y que espero que no cuaje.

¿Podría ser ufanía de la ignorancia? Sí. Se ignora la Historia, se falsea... Se me olvidó decirle: Internet tiene cosas maravillosas, pero hay algo novedoso: la imbecilidad por primera vez está organizada. Hubo imbecilidad siempre; imbéciles iban al bar, hacían públicas sus imbecilidades, pero es ahora cuando se organizan, con gran capacidad de contagio. Y hay un problema añadido: la gente se acoquina ante los soliviantados internautas y se disculpa cuando no tiene por qué. Y la gente sufre represalias. Es matonismo. Y no hay mejor manera de que el matonismo triunfe que achantarse y acoquinarse. España es un país particularmente aficionado al matoneo.

Anónimo dijo...

Que si hay dinero, que van a cobrar unos adelantos para abogados que se hicieron a si mismos.

Anónimo dijo...

Modestamente creo que las necesidades del pueblo hoy son otras,ese agua baja como mucho 2-3 veces al año y escasas horas como para llegar a dividir el pueblo.Pintada de pasos de peatones,reparación de contenedores(bueno si aclaramos de quien es competencia),mejor alumbrado en algunas partes del pueblo,mayor vigilancia etc;creo que hay mucho que mejorar y no ir gastando el dinero absurdamente.Por cierto alguien usa el carril bici?

Anónimo dijo...

Yo veo bien que pinten pero ojo que lleve pintura de la espesa y menos disolvente. Antes la pintura se echaba con paleta, si hasta se desprendían costras de pintura de los pasos de peatones.

Anónimo dijo...

Parece raro que desapareciera el Gobierno entero cuando desde él tanto se nos ha venido advirtiendo a lo largo de las últimas semanas sobre la gravedad de la cosa catalana. Durante la campaña han hecho intervenir a Merkel, a Cameron y hasta a Obama, y cerraron con Sarkozy. Sólo les ha faltado el Papa. Pero el día clave, Rajoy y su pandi se fueron al cine. Por suponer. ¿Es que no hay quien dé la cara por esto o es que los catalanes ya son independientes y el Gobierno de España no tiene nada que decir sobre lo que ocurre en el país vecino? ¿No tenía el PP una secretaria general que se llama María Dolores de Cospedal o es imaginación mía? Y en Cataluña ¿no había una presidenta del partido que responde al nombre de Alicia Sánchez Camacho? ¿Dónde se metieron? Dejaron solito al galán de Hospitalet mientras se consumía tristemente en las llamas. A lo mejor es que lo de Cataluña era verdaderamente grave, pero para el PP. Tan grave que, como no procedan ya al relevo de Rajoy, el día de las elecciones generales se van a tener que esconder otra vez, pero en tal caso para siempre. Dice Raúl del Pozo que la operación de repuesto ya está en marcha y que en ella concurre un ala de la sede de la calle Génova, algunos patronos del Ibex-35 y un diario digital a punto de aparecer que viene con dossier de estreno. Sea lo que sea, ellos sabrán, pero con Rajoy, kaput. Se lo está comiendo Ciudadanos con alegría, juventud y desprejuicio, cualidades a las que en el PP no llegan y que son indestructibles. DE A. MONTIEL

Anónimo dijo...

La consejera de Agua, Agricultura y Medio ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy, tras reunirse con el alcalde de Cartagena, José López, la construcción de nuevos tanques de tormenta en el Mar Menor en el marco del Plan Vertidos 0. En concreto, en el área de la laguna se construirán 20 tanques de tormenta, de los que siete se ubicarán en el ámbito municipal de Cartagena.

¡¡¡¡a que tenemos un par y conseguimos que no se construya ninguno en el municipio!!!!

Anónimo dijo...

Llevamos ya mas de cien días sin mayoria absoluta y seguimos igual que cuando gobernaba la mayoria o peor pues ahora no hay opera, no hay teatros de categoría, la cultura es lo que mas se ha resentido como siempre.

Anónimo dijo...

Sánchez señala que “tras estos cien días de inactividad, queda patente que hace falta un equipo de gobierno que levante alfombras, abra cajones, puertas y ventanas, y recupere en Torre Pacheco la ilusión de construir un pueblo mejor”.

Parece ser que el PSOE despues de 100 días mas se ha dado mas cuenta de su acto de fé y comienza a ver la luz, ¿les falta el batacazo del caballo? ¿cuantos días mas? ¿cuantos días mas de perjuicios a los pachequeros precisáis todos para actuar?

JSM dijo...

Leo en un diario local de la ciudad de Yecla,municipio similar a T.Pacheco en población y el triple más grande en superficie,que optan 5 empresas a hacerse con el contrato de recogida de basuras.Éste contrato es por un periodo de 4 años y un precio de salida de 2'2m de euros.Si 4 años y a razón aproximada de 2'2m anuales,no como en T.Pacheco que era de 25 años y un precio medio de casi 3'3 M de euros.Yo nunca quiero pensar mal,pero me parece que la diferencia es abismal.Quiero aprovechar para desear a todos los pachequeros que paséis unas entrañables fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen del Rosario.

Anónimo dijo...

Abrir el grifo en la Región ya cuesta más que en Canarias y Baleares, lo cual ha provocado que el ahorro sea mayor, según los datos del INE

Anónimo dijo...

Cuanto más ahorremos más nos subirán las facturas.

Mantener en la plantilla a un exministro no sale barato y las compañías que gestionan la energía, el agua, etc. no van a dejar de ganar menos.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Murcia defiende que el informe de la CHS sobre 'Joven Futura' llegó un día después de aprobarse el plan parcial MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha defendido que la Ley de Aguas se publicó un día antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no se aplicó, entre otras cosas, porque su redacción admitía "muchas interpretaciones" según diversos juristas; mientras que el plan parcial de Joven Futura se aprobó un día antes de la llegada del informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la disponibilidad de recursos hídricos en la zona.

Que fenómeno tan curioso cuasi siempre pasa esto en los expedientes urbanisticos, que los informes preceptivos llegan un dia o dos despues.

Anónimo dijo...

Bien calculado lo de la basura; no sé porque me da, que ahora cuando salga, va a acercarse mucho en precio a lo de Yecla. Va a ser por la menor precipitación y mas ojos que lo van a ver. Igual es por mirarlo con ojos distintos.

Anónimo dijo...

el diputado nacional del PP, Andrés Ayala, ha planteado a Ciudadanos, ante el ultimátum que ha lanzado al PP advirtiendo que retirará su apoyo en los presupuestos regionales si éste no limpia de imputados el Gobierno de Mazarrón, que "tiene fácil solución, ya que a partir del 1 de enero no habrá imputados".

¡¡¡El rechoteo!!!!