sábado, 12 de septiembre de 2015

Propuesta P.I.T.P. para reducir la DEUDA FINANCIERA

Las consecuencias de la locura despilfarradora del PP, gastando más dinero del que había, siguen produciéndose todos los días. Las administraciones públicas no paran de solicitar préstamos para poder pagar intereses de otros préstamos concedidos anteriormente, y así sucesivamente con una espiral que aún no ha visto su final. El Ayuntamiento de Torre Pacheco sigue incrementando su deuda, año tras año, a pesar de todos los recortes y nula inversión en infraestructuras y obras necesarias. No solo el Ayuntamiento sino también la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dejada en manos del PP desde 1995, sigue subiendo su deuda exponencialmente. Si en el año 2011 la Administración del Sr. Valcarcel tenía una deuda de 2.806 millones de euros, en 2015 la deuda de la Administración del Sr. Sánchez (actual PPresidente de la CARM) es de 7.467 millones de euros. El propio Banco de España alerta a las alegres e inconscientes autonomías del elevado endeudamiento, que en el caso de la Región Murciana asciende al 27% del P.I.B. (hace cuatro años era el 10%).
No obstante, todos los ayuntamientos si están reduciendo su deuda, excepto Torre Pacheco, que sigue aumentándola, aunque el factor sorpresa siempre está latente en el municipio. ¿son reales los números que se presentan o existen cajones sin abrir?. La incertidumbre y la falta de confianza en el PP pachequero están dejando una herencia (o impronta, como les gusta decir a los PPachequeros) muy difícil de solucionar y que, lógicamente, no será resuelta por l@s mism@s que la han generado.
Ante ello, el Partido Independiente de Torre Pacheco presentó una moción al pasado Pleno Ordinario de 27 de agosto solicitando que los ingresos que obtendrá el Ayuntamiento por la venta de parcelas municipales, en los polígonos industriales de Dolores de Pacheco y Balsicas, no se malgasten y se reserven para reducir la deuda con los bancos y poder cortar la espiral ascendente de deuda-prestamos para pagar deuda-mas deuda-mas préstamos-mas deuda-mas prestamos-..... Ahora mismo el Ayuntamiento está asfixiado y no puede recuperarse económicamente. Para cambiar la tendencia es necesario rebajar la altísima presión de las entidades financieras (las únicas que están enriqueciéndose con la excusa de la crisis).
La concejal independiente Rosalía Rosique García presentó esa propuesta al Pleno, apelando al sentido común y solicitando el voto afirmativo del resto de grupos (solo votaron a favor el PITP, PSOE y GanarTP-IU), así como a la profesionalidad de la actual Sra. Interventora para que destine los posibles ingresos que tenga el Ayuntamiento a reducir los préstamos con intereses más gravosos para las arcas municipales. Desde Intervención se está auditando la deuda financiera, como así lo han solicitado los grupos de la oposición, instando a que se informe de los resultados, en aras a la transparencia de la que todo el mundo presume. El texto de la moción, literalmente:
"La Disposición Final Cuarta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local modifica el Real Decreto 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo, introduciendo un nuevo apartado 5 del artículo 39, referido al destino del Patrimonio Municipal del Suelo, posibilitando, con carácter excepcional, destinarlo a la reducción de la deuda comercial y financiera del Ayuntamiento. El nuevo artículo 39.5 de la Ley Estatal del Suelo establece una serie de requisitos a cumplir, entre ellos:
"....
d) Que exista un Acuerdo del Pleno de la Corporación Local en el que se justifique que no es necesario dedicar esas cantidades a los fines propios del Patrimonio Público del Suelo y que se van a destinar a la reducción de la deuda de la Corporación Local, indicando el modo en que se procederá a su devolución.
---
El importe del que se disponga deberá ser repuesto por la Corporación Local, en un plazo máximo de diez años, de acuerdo con las anualidades y porcentajes fijados por Acuerdo de Pleno para la devolución al patrimonio municipal del suelo de las cantidades utilizadas.
Asimismo, los presupuestos de los ejercicios siguientes al de adopción del Acuerdo deberán recoger, con cargo a los ingresos corrientes, las anualidades citadas en el párrafo anterior."
El Ayuntamiento de Torre Pacheco está tramitando la enajenación de varias parcelas industriales en los polígonos municipales de Balsicas y Dolores de Pacheco, por lo que se considera oportuno la adopción de los acuerdos plenarios que se presentan en esta moción, debido a la grave situación económica en la que está sumida este Ayuntamiento, con unos intereses bancarios a los que hay que hay que enfrentarse y coartan, de forma completa, cualquier posibilidad de recuperación de la Tesorería Municipal, por lo que resulta justificable que los ingresos procedentes de esa operación de venta de parcelas municipales sea destinada  a reducir la altísima deuda financiera de este Ayuntamiento.
Por todo ello, se propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Que las cantidades económicas a percibir por este Ayuntamiento provenientes de la enajenación de las parcelas municipales en los polígonos de Balsicas y Dolores de Pacheco sean destinadas, de forma íntegra o parcial en función de las circunstancias, a la altísima deuda financiera que soporta este Ayuntamiento, justificando este acuerdo en la imposibilidad de recuperación económica del Consistorio debido a la espiral de préstamos e intereses bancarios en la que ha entrado, siendo necesario reconducir esa tendencia que hace subir la deuda municipal año tras año.
2.- Ordenar a la Secretaría General e Intervención Municipal el cumplimiento del resto de requisitos que establece el nuevo artículo 39.5 de la Ley Estatal del Suelo, así como la tramitación de todos los procedimientos oportunos de este expediente.
3.- Acordar la devolución al Patrimonio Municipal de Suelo a razón anual de una décima parte de la cantidad económica destinada a reducir deuda financiera durante los próximos diez años."
El PP no votó a favor de esta moción independiente porque consideran que no hay prisa en adoptar este tipo de resoluciones, aunque aprovechó para publicitar que el Ayuntamiento ha reducido su morosidad bajando el tiempo de pago de las facturas de 140 días (hace un año) hasta los 90 actuales. El portavoz de C`s se abstuvo en la votación, estimando que el dinero que el Ayuntamiento pueda ingresar debería ser empleado en la mejora de los polígonos industriales existentes. El PSOE si votó a favor de las propuestas independientes, preguntando a la Sra. Interventora sobre la situación de tutela financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda. Por parte de GanarTP-IU, su concejal Francisco R. Mtez. apoyó la propuesta del PITP y le recordó a la Sra. Alcaldesa el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, siendo necesario algo más que la FE para reducir la deuda.
Fotografía: Polígono Industrial La Estrella, Torre Pacheco

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan Vds.peleando por mejorar la economia,aunque lamentablemente no se pueda emplear esta palabra cuando se cite a nuestro ayuntamiento.
El partido PP tiene las ideas muy claras. El PP lo unico que desea es que nuestro Ayuntamiento no siga en la situacion en que esta....lo unico que quiere es que siga MUCHO PEOR. ? Y porque preguntaran Vds.? la respuesta es sencilla. Si llegan a terminar la presente legislatura siendo el partido en el poder,el PP tiene seguro su continuacion en el poder pero con MAYORIA ABSOLUTA....?y SEGUIREMOS PREGUNTADO EL PORTQUE??....pues sencillamente porque tendran en bandeja el poder decir que con la composicion actual nuestyro ayuntamiento,no solo no ha mejorado,sino que esta mucho peor y ante esta situacion,que sera verdad a todas luces...? que creen Vds. que nuestro pueblo decidira en las hurnas...?seguir con la misma situacion y seguir empeorando nuestro ayntamiento o decidiir que sea el PP el partido,en mayoria,el arregle las financias del ayuntamiento.

El PP tiene fuera del ayuntamiento muchas mentes pensantes que dictan el camino a seguir...¡¡¡se ve clarisimo ¡¡¡

Nuestra Sra. alcaldesa,seguira hasta el final ¡¡ eso esta claro¡¡ y seguira poniendo todos los impedimentos y algumas mas,para que no se pueda ver una mejoria,no solamente en el desastre economico,sino en el resto de desastres de organizacion que existen.

Desde luego que es un gran problema...esas palaras que pronuncia la Sra.alcaldesa cuando tomo posesion del mando de nuestro ayuntamiento....¡¡¡YO NO QUIERO IR SOLA,QUIERO IR CON TODOS LOS PARTIDOS¡¡¡¡ o algo parecido....tenemos claro que no decia la verdad,que sus intenciones y las intenciones de sus asesores dictaban mucho de la realidad.

Todos los partidos tienen un trabajo grande en estos cuatro años.No caer en las confrontaciones con las que los plenos parezcan un circo mas que un pleno,que es lo que se pretende que llegue al pueblo.Darle toda la seriedad que requiere un acto como ese.ser lo mas serios posibles con los puntos a debatir y que no puedan decir que...¡¡¡es que la mayoria de puntos son tonterias¡¡¡

La oposicion tiene que demostrar su categoria...TODA LA OPOSICION.

Adelante con tranquilidad,seriedad y mucha mucha constancia...¡¡¡otros mucho mas grandes se fueron al suelo ¡¡¡

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario primero. Lo mejor para el PP pachequero, vamos los mediocres que lo pretenden utilizar en su solo beneficio, es que la actual, pasando días y ollas, aguante al máximo; cuanto peor mejor para volver a florecer ellos y esquilmar lo poco que quede. Vosotros estais siendo la razón del decaimiento total, y sin duda, si los dejáis pasareis por tales, estamos cayendo al abismo por días y vosotros dejando de decidir pensando en los comentarios del de el bar.
Si de verdad queréis el bien para este municipio y sus gentes, no perdáis mas días, sed generosos y arremanguemonos todos.

Anónimo dijo...

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) ha inaugurado hoy en Archivel la sede de la primera Escuela de Pastores de la Región de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado. Este proyecto obtuvo una financiación de 160.000 euros procedente de los fondos europeos agrarios de desarrollo rural Feader, a través del Plan Integral, y se ha ejecutado en el inmueble de las antiguas escuelas de la pedanía, cedido por el Ayuntamiento de Caravaca para tal fin.

Un proyecto que le venia a este pueblo como anillo de oro.... y perdidos otros 160000€. Y aquí con las estafas de los carrilitos bici.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por lo que me atrevo a repetir tema reproduciendo otra instantánea de otro niño, de otra familia, también refugiada. Este niño no está muerto… aún, pero está asustado, maltratado y violentado. Brutalmente. Es todavía un bebé. Se aferra a su madre, abatida en el suelo, mientras su padre forcejea y grita desesperado entre una maraña de policías que lo inmoviliza y lo reduce poniéndolo de rodillas junto a su mujer y ese hijo pequeño. Mírela bien..

Yo no sé qué sentirá, qué pensará, o qué quedará grabado en ese niño. Es posible que, al no comprenderlo tampoco quiera saberlo, porque es demasiado espantoso como para admitirlo. Ni siquiera intentarlo… ¿Cómo es posible que potencias, estados, países sobradamente suficientes para terminar con el EI que está provocando estas égidas no sean capaces de ponerlo en su sitio, pero sí que sean capaces de sentarles la mano a las pobres víctimas?.. ¿Qué tipo de mundo, de civilización, de sociedad es la que formamos..?

…Europa es un continente acomodado y envejecido. Sabemos que si la tasa de natalidad no se invierte (en España es mucho más acusado) las pensiones de las próximas generaciones no habrá quien las mantenga. Y aún así nos permitimos rechazar a pueblos jóvenes que buscan aquí la subsistencia y el trabajo que sus países no saben o no pueden darles. Es de una ceguera suicida no invertir parte de nuestros recursos del presente en integrarlos para asegurar los recursos del futuro. Preferimos no compartir lo que tenemos hoy a asegurar el pan del mañana.

Pero, aparte de la lógica y el sentido común, está un principio básico y elemental de humanidad, que, si se pierde, empezaremos a dejar de ser y sentir como seres humanos. Existen países generosos y existen países mezquinos y egoístas en la acogida de esta gente. Y todos formamos parte de un proyecto común: Europa. Se impone una reflexión profunda y un compromiso serio. Si las imágenes de estos niños no son capaces de movernos a un principio común de solidaridad, estamos perdidos. Estamos perdidos como naciones y como personas humanas. Ellos antes, y nosotros después… pero todos estaremos perdidos. Nos habremos negado a la esperanza…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – http://www.escriburgo.com

Anónimo dijo...

Manzanas traigo / Ángel Montiel * El Consejo Social de la Universidad de Murcia funciona, por lo visto, como yo cuando bajo a Mercadona, que estando ya allí suelo llamar a mi señora para preguntarle: “¿Compro manzanas?”. Hay una reunión del Consejo Interuniveritario en la que se deciden cuestiones fundamentales para el futuro de la enseñanza pública superior y en la que se prevén posiciones contrarias entre el Gobierno y la UMU. Pues bien, Javier Ruano hace una ronda de llamadas telefónicas a los miembros del organismo que preside y constata que la mayoría de ellos son de su misma opinión, es decir, opuesta a la del rector, y va y vota. Uno creía que cuestiones tan principales requerían de una convocatoria previa del Consejo Social, ente supuestamente plural, en la que se expusieran argumentos e informes, se debatieran prospectivas y se votara la delegación del voto de acuerdo a algo más que a impresiones personales. Esto vale también para el Consejo Escolar, otro que tal baila. Pero no es de esta manera, según se deduce de las explicaciones de Ruano. Basta con llamar a los colegas para preguntarles su opinión, y así se planifica la vida universitaria regional, en base a opiniones personales que responden inevitablemente a los intereses de quien te nombra para que estés ahí. No hay formalismos ni disimulos, de modo que la democracia orgánica triunfa sobre la representativa, con el efecto de que es posible neutralizar el voto del rector, elegido por el conjunto de la comunidad universitaria, con el del presidente del Consejo Social, designado a dedo por el Gobierno de turno. Y las opiniones (desde luego, interesadas) se imponen sobre criterios elaborados con un respaldo más sólido. Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNICZ

Anónimo dijo...

Ayer jueves fue un día negro para el gobierno regional que apoya el partido popular, aunque hay altos cargos, cargos y militantes honrados que ya no soportan el bochornoso espectáculo de la caída libre de la Comunidad Autónoma que van a terminar por arruinarnos a todos, desde empresarios, a la ciudadanía desinformada y hasta las amas de casa que llevan el peso de la economía casera de familias hundidas por la pobreza, especialmente las de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Yecla, según publicaba una revista especializada en temas económicos, de prestigio, no subvencionada por las cuatro grandes administraciones españolas, caso único entre las más de ciento ochentas naciones que integramos la bola mundial, convertido en el purgatorio bíblico de ocho mil millones de seres humanos, más o menos.

Los Infiernos lo tenemos, geográfica y socialmente en la Región, noticia que en su momento fue estrella de todos los telediarios nacionales, que son las cosas que les importan de Murcia. O la mordida brasileña y no digamos los sucesos cuanto más escabrosos, mejor. Esta es otra asignatura pendiente que tenemos suspendidas como otras que forman cola hasta el hartazgo.

No queremos hundir más la la mano en la herida de la incompetencia de todos los gobiernos que hasta ahora hemos gozado. Ayer como otro día más nos desayunamos con varios sapos, incluso los servidos por una oposición dedicada por entero a la campaña electoral, sin orden de prioridades, de problemones y de ninguneo con tal de paralizar la vida política amontonando gestos pero sin regalarnos soluciones posibles, reales, concretas y positivas. Es muy duro y poco reconfortante que también nos falle esta buena gente desconectada y descoordinada buscando el aplauso y el voto, atropelladamente, entre codazos y denuncias que se amontonan en las papeleras de los medios sociales de comunicación, porque es otra marea de todos los colores.

Olvidan que como recomendó Willy Brand, la misión de la oposición no es la de destruir, sino la de saber también construir desde posiciones eminentemente éticas. Es evidente, está probado, que en nuestro país y en esta tierra seca de ideas y agua, nos faltan cabezas bien amuebladas, aunque no negamos la buena voluntad. Ahora son momentos claves. Las soluciones dan más votos. Esta es la historia de siempre.

El sábado día quince de noviembre del año pasado la prensa murciana informaba que "Murcia se sitúa a la cola de España en salarios tras caer cerca de un nueve por ciento en un año". Y recientemente comentábamos apenados que un "estudio sitúa a Murcia como la Región con más niños en riesgo de pobreza". Y otro titulo inquietante de una noticia que explicaba que los pensionistas murcianos son de los que menos cobran de España...

A todo ello se pueden sumar páginas enteras, se han escrito dos libros, editados por VMPRESS, sobra la lacra de la corrupción en la Comunidad Autónoma, de la que se ha hecho poco eco diarios, emisoras y televisiones. Parece que existe una mano negra. Pero nos da lo mismo, los hechos son contumaces y creemos que deben haber dimisiones a chorros. O caminamos y reventamos.

Quien tenga oidos que oiga, y a aplicarse el cuento en este municipio. MAS EN VEGAMEDIA PRESS.