domingo, 10 de enero de 2016

Navidad entre TOD@S reactivada por el VOLUNTARIADO

Han concluido las actividades en el municipio derivadas de la celebración de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. El resumen que se puede realizar del amplísimo programa municipal de eventos ha sido una animada Navidad realizada "Entre Tod@s", con un bajísimo coste económico pero cargado de muchísimas actividades, todos los días y en todos los puntos del vasto término municipal, siempre con una altísima participación por parte de vecin@s y visitantes y una inédita colaboración de voluntarios, asociaciones, entidades y empresas sin las cuales no hubiese sido posible llevar a cabo el mayor programa de actos celebrado jamás en Torre-Pacheco.
El nuevo Equipo de Gobierno, surgido tras el cambio en la alcaldía de 21/noviembre/2015, se ha encontrado con una gravísima situación económica, con unas partidas presupuestarias gastadas "en otras cosas" y una total falta de previsión, como por ejemplo la insuficiente contratación para el alumbrado navideño, obligando a recurrir a los propios Servicios Municipales, ampliar el nivel de iluminación de las farolas y, sobre todo, a la inestimable colaboración ciudadana y empresarial. En Roldán han sido los comerciantes y empresarios locales los que han instalado un magnífico árbol de Navidad, con luminarias que representan a cada barrio y a cada empresa colaboradora. Ha sido también esta pedanía la que ha contado con una Comisión de Fiestas y otros colectivos como los Caballeros de San José, Asociación de Vecinos, Asociación de Amas de Casa, Mª Carmen Pérez, Papelería SanMartín y un largo etc. que han organizado el primer concurso de fachadas navideñas, concursos infantiles, chocolatadas, bailes y conciertos. La mágica cabalgata de Sus Majestades en la víspera de Reyes cerró los innumerables eventos producidos en esta pedanía, casi todos ellos pensando siempre en los más pequeños.
La nueva concejal de Festejos y Voluntariado, Yolanda Castaño López, ha estado desde el primer día recorriendo todas las pedanías, reuniéndose con los distintos colectivos para organizar su participación en estas navidades, obteniendo un 100% de respuesta por parte de tod@s, como la Comisión de Fiestas de Balsicas 2016, que desde el primer día no solo se han implicado en conseguir las mejores fiestas para el próximo octubre, sino que han coloreado la Navidad con eventos pioneros en el municipio, como la celebración de la primera Balsisvestre (quedando instaurada de forma definitiva esta internacional carrera el último domingo de cada año), el concurso de fachadas navideñas y la primera llegada de los Reyes Magos en tren, con una amplísima expectación generada en la estación de ferrocarril. La pedanía balsiqueña ha contado con donaciones y colaboraciones de empresas y comercios para las actividades llevadas a cabo, como los juegos infantiles, premios para los talleres, Cantajuegos, gracias todo ello a la Asociación de Amas de Casa, Floristería De Lis, y la incansable y altruista Asociación Kimbara de Carmen María, que ha llevado la zumba y otras coreografías a todas las plazas del término municipal.
Dolores de Pacheco ha contado con la ilusionante ayuda de la Asociación de Vecinos, Levántate, Amas de Casa, Bolero, AMPA y la Asociación Amigos del Ocio y la Cultura La Ermita Nueva, organizando Cantajuegos, recogida de alimentos y, sobre todo, una impresionante cabalgata de Reyes Magos a caballo repartiendo, a domicilio, juguetes e ilusión a los más pequeños. La Rondalla Virgen de Los Dolores organizó un bonito Certamen de Villancicos (con la presencia de otros grupos de Los Alcázares y San Javier) que completó con una improvisada presencia musical en la inauguración del Belén Municipal, frente a la nueva Casa Consistorial y diseñado por el mismo Concejal de Cultura -Raúl Lledó Saura-, con un coste cero para el Ayuntamiento al ser realizado por voluntari@s, además de contar con la propia seguridad de cámaras del propio edificio y la protección de la lluvia a pesar de ser exterior. El acierto de volver a sacar el belén a la plaza ha sido gratamente acogido por familias y visitantes.
La Asociación Juvenil de El Jimenado ha conseguido para esta pedanía una original cabalgata de Sus Majestades de Oriente con posterior reparto de juguetes en el nuevo Centro Social, además de marcha ciclista, talleres de tarjetas navideñas, teatro, festival lúdico-deportivo y bailes, etc. La participación de voluntari@s ha sido imprescindible para organizar todos los eventos, como la visita del Cartero Real a todas las pedanías, también en San Cayetano, donde la Asociación de Amas de Casa instruyó a l@s mas jóvenes en la cocina navideña, con talleres de dulces y chocolatada. Los mayores organizaron su taller de adornos navideños y la Comisión de Fiestas 2016 una colorida cabalgata de Reyes desde Lo Llerena (T.M. San Javier).
El Cartero Real de Sus Majestades ha estado en todas las pedanías y núcleo de Torre-Pacheco, contando este por primera vez con la Casita de Papa Noel en la plaza del viejo Ayuntamiento, siendo escenario de innumerables actuaciones para los más jóvenes, trial y también un flashmob y curso de hip-hop gracias a la Asociación Cultural Urban Place. La Academia Replay ha tenido un destacado papel en la animación de las navidades, como la Asociación Animasport, FAPAmTP, los comercios de la Avda. Roldán, así como la Radio Municipal que ha estado siempre anunciando las actividades a desarrollar y dando cobertura informativa.
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento también han querido participar, haciendo una Navidad más solidaria. El Planeta de Los Colores (cuenta-cuentos infantil para la igualdad) ha recorrido todo el municipio. Los mismos trabajadores sociales del Ayuntamiento, de forma voluntaria, consiguieron reunir donaciones de regalos para posibilitar un Papa Noel para niñ@s de familias en riesgo de exclusión. Las Escuelas Infantiles Colorines, con talleres de dulces navideños, así como la Asociación Prometeo (mercadillo) y Cáritas Parroquial, con su ya tradicional Radio-Marathón, también añadieron su parte social a la Navidad, sensibilizando a l@s vecin@s y recaudando fondos y alimentos para su inestimable labor. La Asociación Siempre Contigo y los Mayores de Torre-Pacheco pusieron su particular nota, como los niños de primera comunión y la Comunidad Parroquial, recreando un urbano belén viviente frente Iglesia y C/ Mayor.
El Club de Atletismo de Torre-Pacheco organizó la XI Media Marathón, dando comienzo a un sinfín de actividades deportivas que siguió con la San Silvestre Balsiqueña. Otras entidades deportivas, como el Club Ciclista de Dolores, Club de Golf, Escuela de Futbol de Balsicas, C.B. La Loma y otros también han querido sumarse a la Navidad, como la mayor parte de asociaciones musicales como la Banda de Música Vírgen del Pasico y la Unión Musical, con pasacalles, conciertos y varias amenizaciones junto a otros actos. También la Escuela de Danza participó en este festival del ocio y la cultura, como las asociaciones de comerciantes y COEC-Torre Pacheco, con su mercadillo navideño y un emotivo video que sirvió para brindar, frente a la Casa Consistorial, por el progreso del municipio.
El voluntariado es una apuesta del actual Equipo de Gobierno. Es necesaria su regulación y la compensación a esas personas que dedican su tiempo, y su cariño, a trabajar por un Torre-Pacheco mejor y entre tod@s.
Fotografía: Alberto Galindo Rosique (Concejal de Urbanismo y Agricultura), Carlos López Martínez (Concejal de Hacienda y Comunicación), Raul Lledó Saura (Concejal de Cultura y Deportes), Yolanda Castaño López (Concejal de Festejos y Voluntariado), Verónica Martínez Marín (Concejal Servicios Sociales e Igualdad) e Inmaculada Concepción Martínez Sánchez (concejal de Educación y Juventud)
 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Está comprobado que con ganas de trabajar e ilusión se pueden hacer muchas cosas. Han sido unas buenas Navidades, mejorables como todo, pero haber cumplido un programa con tantos actos y en tantos sitios, es digno de alabanza.
¿Cuánto han costado estas fiestas? ¿Y cuánto el año pasado?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Necesitamos saber si es cierto o es bulo, que en el ayuntamiento se han sustituido avales bancarios por naves o bancales? Tengo una apuesta, es tan irracional que creo la voy a ganar. Y si la pierdo, ¿Dios como me voy a poner con los impuestos! Esto si es gordo de verdad, de ser cierto.

Anónimo dijo...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en su último discurso sobre el Estado de la Unión que hay que reducir la "influencia" del dinero en la política para que "un puñado de familias e intereses ocultos" no puedan financiar las elecciones. "Si nos rendimos ahora, estaremos abandonado un futuro mejor. Quienes tienen dinero y poder ganarán más control en decisiones que pueden mandar a un joven soldado a la guerra, o permitir otro desastre económico, o dar marcha atrás con los derechos de igualdad que generaciones de estadounidenses han luchado para conseguir", indicó Obama.

Ahora que se va.

Anónimo dijo...

Según tradición parlmentaria corresponde al partido más votado tantear sus posibilidades en primer lugar. A Rajoy le parece injusto negociar cuando está claro que debe gobernar el partido más votado, el suyo. Se le antoja de sentido común. Lo otro, coaliciones que son un fraude. No está mal para dicho por alguien que estuvo cuatro años gobernando fraudulentamente pues lo hizo en contra del programa por el que los ciudadanos-súbditos le habían votado. Por desgracia, eso del "partido más votado" no significa nada en democracia parlamentaria en donde gobierna quien tiene más diputados que, no se olvide, también significa más votos, sumados. Todos los pactos posibles parecen ser imposibles. El de la gran coalición ha sido desechado por el PSOE y también el tripartito estilo búnker. Queda el pacto de la izquierda, ese que Rajoy juzga contra natura. Es término dentro de un orden: todo el mundo sabe que la izquierda está siempre yendo contra la naturaleza y el orden cósmico. Es gente rarísima: siempre quieren cosas antinaturales: divorciarse, abortar, casarse con alguien del mismo sexo o de ninguno, y hasta quieren que los hombres dejen de maltratar a las mujeres. RAMON COTARELO. EL CONFIDENCIAL.

Anónimo dijo...

Los tiempos han cambiado bastante; el electorado español probablemente ya no responde al patrón, siempre imaginado por la oligarquía y el clero, de gente simple, supersticiosa, cerradamente católica, firme sostén del trono y el altar. Cabe hacer pedagogía del derecho de autodeterminación en España. Lo ha demostrado Podemos y, si hay elecciones anticipadas, lo demostrará más. Carles Puigdemont prevé un referéndum catalán sobre la nueva Constitución de la República catalana. El referéndum está en boca de todos y todos sabemos que, al final, habrá que hacerlo. Quizá si Pedro Sánchez reflexiona un poco sobre el asunto, se libra del aliento centralista de Rubalcaba y repara en que solo se oponen al referéndum los sectores más arraigados, corruptos y caciquiles de la derecha española y los cuadros, dirigentes y apparatchiquis del socialismo, pueda replantear el asunto con una mentalidad algo más moderna. Sería un buen momento para rectificar tanta baladronada de la más casposa gran nación española. (*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Anónimo dijo...

la Impunidad es un cáncer para la democracia, una enfermedad que afecta a todo el tejido social, y que nace cuando una sociedad está imbuida de la percepción de que los crímenes pueden salir gratis, si las circunstancias ambientales se confabulan a favor de los responsables, como sucede en España.

En este país nos faltaba la corrupción con el agua y ya la tenemos. El agua.. el agua... cuanto interés con dar el agua tenían siempre. Ya podéis arremangarse. Dicen... "contratos a dedo".... que nos lo cuenten en este pueblo.... Expertos en cuernos.

Anónimo dijo...

Quieren un gobierno fuerte. Mejor ninguno. ¡¡¡Solo guardia civil!!! y operaciones Frontino, Gurtel, Eres, Barcenas, tarjetas black, Camelot, mesa redonda. Ahora el agua. Ya veréis que pedazo de hombres tenemos en esto del agua, estafados en sus morros.

Anónimo dijo...

Lo de los hombres del agua, ¿lo dices por las denuncias y personaciones que van a hacer los regantes no?.

Anónimo dijo...

La red inflaba el 10% de la adjudicación bajo la excusa de utilizar materiales de gama superior que luego no usaba. Y los responsables de Acuamed lo aceptaban a cambio de comisiones.

Anónimo dijo...

y a luega luego enviaban a cobrar los cheques a la empleada de ...La cosa se acerca.

Anónimo dijo...

Por otra parte, fuentes cercanas a Cañete en Bruselas comentaron a elEconomista que el comisario está "tranquilísimo" e insisten en que todas las gestiones durante su paso por el ministerio se realizaron con el "máximo rigor". Según un email al que tuvo acceso la Cadena SER, Cañete estuvo presente en la reunión con los representantes de FCC y era consciente de que se iban a realizar los pagos.

Como todos, siempre estan tranquilísimoooooooooos, luego cuando salen condenados ponen cara de tontos y asi se quedan.

Anónimo dijo...

Un país gobernado por delincuentes / Ramón Cotarelo
* Imagino que mucha gente recordará a Aznar diciendo en 2010 o 2011 con su habitual facundia que el PP es incompatible con la corrupción. El contenido de veracidad de tal aserto era más o menos el mismo que cuando aseguraba que en el Irak había armas de destrucción masiva. Dos mentiras como pianos dichas por quien sabía muy bien lo que decía. En el PP no hay sino corrupción y la banda de ladrones y forajidos que lo componen ha arruinado el país a base de robar.

Anónimo dijo...

los once municipios con más trabajadores afiliados son, por este orden, y además de Murcia y Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Torre Pacheco, Yecla, Totana, Alcantarilla, Águilas, Alhama de Murcia y San Javier.

Algo se estará haciendo bien por los pachequeros ¿ no?,. Que somos el quinto municipio en empleo despues de los cuatro mas grandes.