miércoles, 18 de mayo de 2011

Debate electoral en Torre Pacheco

El pasado lunes 16 de mayo, a las 19,30 h. y tal como se había anunciado, tuvo lugar el debate entre los cuatro candidatos que optan a la alcaldía de Torre Pacheco, pertenecientes a las formaciones políticas que se presentan a los comicios del 22 de mayo. Fue retransmitido en directo por Radio Municipal de Torre Pacheco desde el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, sita en el Paseo de Villa Esperanza.

El debate estuvo dirigido por D. Isidoro J. Martínez, habitual colaborador habitual de la radio municipal para moderar este encuentro, como ya sucedió anteriores convocatorias electorales desde el año 1999. Estuvieron presenten unas 150 personas, aunque se echó de menos la no presencia de la Televisión Pública de Torre Pacheco-Mar Menor, cuando este acto electoral que nos ocupa es muy importante para todos los vecinos de Torre Pacheco, que son los que al fin y al cabo están pagando a ese medio de comunicación.

El debate estuvo divididos en tres bloques acompañados de las correspondientes réplicas, con un orden de palabra según sorteo, relatando a continuación los aspectos mas significativos de la intervención de cada candidato:

-Partido Socialista Obrero Español, que presenta a la alcaldía a D. Fernando Vera Albaladejo, que fue concejal en años anteriores y que comenzó su intervención significando la falta de legitimidad de 6 candidatos populares (entre ellos el Sr. Alcalde que opta a la reelección) a presentarse en las listas electorales, siendo incompatible su imputación por causas judiciales con la representación del municipio al que aspiran a ser elegidos: todo ello por “Decencia Política”, aludiendo a ello en varios momentos de su intervención.

            También señaló el candidato socialista el desastre económico que el Partido Popular ha sumido al Ayuntamiento de Torre Pacheco, teniendo actualmente una deuda que supera los 61 millones de euros y que convierten a este consistorio en el mas endeudado de la comarca. También recriminó al actual partido gobernante (PP) que se hizo cargo del Ayuntamiento en 2003 con 600 parados y que actualmente tiene 3200 inscritos en las listas del Paro Municipal.

            La elevada deuda municipal “pesa” sobre cualquier asunto que se trate, llegando a calificar la situación como de verdadera vergüenza, dado el listado de gastos en restaurantes, protocolo, tarjetas de crédito, etc. D. Fernando Vera afirmó que al gastárselo todo ya no queda nada para políticas sociales, no se pueden pagar a colectivos ni asociaciones, no pudiendo aplicar la Ley de Dependencia (a nivel regional), haciendo de la deuda municipal una bola cada vez mas grande, aunque el Sr. Alcalde la niegue y cree falsas expectativas.

            El representante del PSOE también quiso hacer hincapié en la gran mentira popular respecto a la Educación, no habiendo construido el Instituto de Dolores de Pacheco (prometido hace ocho años), incluso no trabajar por la consecución de otro colegio público en Torre Pacheco. Fernando Vera retó al resto de políticos a hacer públicos sus bienes, tal y como había hecho él personalmente, finalizando su discurso con una llamada de esperanza y de cambio, para poder mirar a la gente cara a cara, por el buen nombre de Torre Pacheco.
 -Partido Popular, optando a la reelección el actual alcalde D. Daniel García Madrid, quiso poner de manifiesto que Torre Pacheco tiene los mismos problemas que el resto de España, recordando la cifra de 5 millones de parados, no pudiendo aislar el municipio del resto del Estado, ya que el empleo es competencia de la Administración Central. El candidato popular dudaba de los datos que aportaba la actual oposición política en el Ayuntamiento, ofreciendo cifras comparativas y datos de inversión en carreteras y equipamientos públicos.

            D. Daniel García justificó el aumento de personal funcionario por la dotación de Policía Local y Escuelas Infantiles. Anunció la creación del Consejo de Desarrollo Económico donde estaría representado el tejido empresarial, económico y social de la comarca, así como las tres administraciones para llegar al Plan de Actuación Local por el Empleo 2010, aunque acusó al PSOE local y al gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero de no apoyarlo.

            El candidato popular negó que el futuro colegio de primaria que ahora está en proyecto fuese privado, ya que había un concierto con una cooperativa local. Recordó también que lo que mas preocupa a los ciudadanos de Torre Pacheco en la Seguridad, la Inmigración y el Empleo. También reprochó la expectativa creada por representantes políticos socialistas para la construcción de una Comisaría de Policía Nacional. Asimismo, mostró su desacuerdo con el proceso de normalización de la inmigración a nivel estatal.

            El Sr. García Madrid afirmó que se está trabajando en la planificación de diversas infraestructuras y que a día de hoy aún no se han podido construir porque necesitan su tiempo. Señaló el deseo de potenciar las virtudes de Torre Pacheco y llegar a conseguir unos retos, como el antiguo Colegio del Rosario, el Museo Paleontológico del Cabezo Gordo, el Archivo Sonoro, el Parque Infantil, etc.

-Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, presenta en esta ocasión a un nuevo candidato, D. Francisco Ramón Martínez Meroño, el cual solicitó una auditoria para garantizar la transparencia económica del Ayuntamiento, donde impere la eficiencia, desaparezcan los derroches y no falten recursos para las políticas sociales. Asimismo, reclamaba una revisión del padrón para optimizar los ingresos, pagando quien mas tenga y rebajando impuestos a las clases mas desfavorecidas, bonificando el IBI a las familias numerosas entre otras medidas.

            El candidato de la coalición proponía una centralización de compras por parte del Ayuntamiento, así como una participación de la sociedad en la elaboración de los presupuestos municipales, reservando un 6% para gastos sociales y reivindicando el 0,7% para los Programas de Desarrollo y Cooperación. De su programa electoral destacó la creación de una empresa municipal de Gestión de Residuos, tendiendo a la valorización energética de los mismos, así como un punto de reciclado de neumáticos usados.

            Según el Sr. Martínez Meroño, la deuda municipal (que es de todos los pachequeros) ha venido motivada por un desarrollo insostenible del municipio, así como la celebración de numerosos convenios urbanísticos con empresas que a día de hoy están en concurso de acreedores: ¿Dónde está el dinero que proviene de esos convenios urbanísticos?, ¿se ha cobrado?, ¿se ha derrochado?.
La gestión ha sido nefasta, con obras faraónicas innecesarias, carreteras tercermundistas (de auténtica vergüenza). Si los gestores públicos de Torre Pacheco estuvieran en una empresa privada, estos habrían ingresado en las listas del paro por su mala gestión.

            Desde IU-VerdesRM se reclama el valor de lo público, tanto en la educación, como en la sanidad y en las políticas sociales. Era necesaria la construcción de una residencia de la 3ª Edad, así como un equipo geriátrico del Servicio Murciano de Salud. Se instaba al Sr. Valcarcel a asumir sus competencias en Educación, cumpliendo las ratios en las aulas, los espacios mínimos, la gratuidad de los libros de texto, los Servicios de Atención Temprana (Torre Pacheco debería contar con una sede) y la dotación de docentes especialistas.

            D. Francisco R. Martínez quiso también dejar patente su posición coherente respecto a los servicios públicos, mostrando su disconformidad con la educación privada o concertada. Puso especial énfasis en la participación ciudadana, en la creación de las Juntas Vecinales, las Oficinas Municipales en las pedanías, la retransmisión de los Plenos Municipales a través de la Televisión local. La voz de Izquierda Unida es una voz crítica y alternativa, en defensa de los intereses públicos por encima de los particulares.

-Partido Independiente de Torre Pacheco, con Rosalía Rosique Garcia que se presenta por segunda vez a la alcaldía, siendo la primera mujer en la historia del municipio que opta a ello. Su intervención fue completamente distinta al resto de sus compañeros de debate. Hizo un análisis real de la situación municipal, siendo la altísima deuda del Ayuntamiento (10.000.000.000 Ptas) el gran problema, generado por los gobernantes pero trasladado a los vecinos, que son los que tienen que cargar sobre sus espaldas el alto despilfarro y el descontrol en la gestión económica.

            Dª Rosalía Rosique dedicó su intervención a detallar su programa electoral, con datos objetivos, sin falsas promesas, siendo la primera medida a llevar a cabo la reducción del elevado gasto del Ayuntamiento. Denunció que el déficit generado por el equipo de Gobierno se quiere compensar con la subida de impuestos que se ha producido en estos últimos ocho años, multiplicando por cuatro lo que ingresa el Ayuntamiento vía impuestos y multiplicando por dos lo que se gasta el Ayuntamiento en personal funcionario.

            La candidata independiente propuso la eliminación de los alquileres de naves a particulares, ya que el Ayuntamiento dispone de suficientes espacios para no tener que soportar esas facturas millonarias mensuales, como sucede con los terrenos del antiguo radar de la marina, obtenidos por el Alcalde D. Francisco Saéz para el Ayuntamiento desde hace mas de ocho años, estando esos terrenos inutilizados, incluso han procedido ha derribar las naves y construcciones que había en su interior. Asimismo, no es de recibo que teniendo el Ayuntamiento suficientes locales tenga que mantener la Oficina de Turismo en un bajo privado.
 
             Dª Rosalía Rosique puso especial énfasis en la desidia municipal respecto al mantenimiento y custodia del patrimonio municipal, ya que el antiguo Colegio del Rosario está con las puertas y ventanas abiertas, habiendo sufrido un expolio y destrucción de alta cuantía económica, como sucede también en el antiguo Colegio de La Hortichuela. Recriminó que el Equipo de Gobierno no prestará atención a sus inmuebles, preocupándose solo de hacer nuevas obras, con altísimos costos de construcción y mantenimiento para todos los pachequeros, derrochando dinero, como por ejemplo, las innecesarias obras de la Plaza del Ayuntamiento.

            Por parte del Partido Independiente se mostró el apoyo a todas las asociaciones deportivas, culturales y colectivos sociales, ya que a pesar de no poder recibir dinero del Ayuntamiento (por la alta deuda generada), ponen su altruismo y dedicación para que Torre Pacheco siga funcionando, a pesar de los actuales gobernantes. Se reclamó la instalación de la E.O.I., así como la gestión para una Residencia de la Tercera Edad, la Planta de Biomasa, como la gestión ante las autoridades regionales para el arreglo de las carreteras de Dolores de Pacheco, la consecución de la Autovía de Alhama, el Desvío Sur de Torre Pacheco, etc.

            Se hizo una apuesta firme por las energías alternativas, el apoyo al pequeño comercio local, el fomento del turismo, la industria y la agricultura, tomando como referencia nuestros valores etnográficos y la Declaración de Actuación de Interés Regional del Cabezo Gordo.

            Rosalía Rosique defendió, de forma rotunda y sin fisuras, a la institución de IFEPA como Feria Regional, mostrando su disconformidad con la construcción de otro recinto ferial al norte de la ciudad de Murcia. Puso en evidencia al resto de partidos por no poder estos defender de forma tan clara a IFEPA, ya que estos tienen que rendir cuentas a sus “jefes” de Murcia. Los Independientes dicen lo mismo en Torre Pacheco y en Murcia.

            Por último, la candidata independiente puso su compromiso en SERVIR  a los ciudadanos de Torre Pacheco, con tolerancia, respeto y dignidad, tratando a todos los vecinos por igual, abriendo las puertas del Ayuntamiento para que este no sea un problema, sino al revés, sea el Ayuntamiento quien resuelva los problemas de sus vecinos. Rosalía Rosique dejó clara la postura del PITP en caso de que ninguna de las cuatro opciones políticas consiga la mayoría absoluta, ya que los Independientes no van a apoyar a ningún partido de ámbito nacional, tan solo a la opción independiente, saliendo al paso de las continuas mentiras de otros partidos.

            El debate tuvo una duración de dos horas, emplazando el moderador a la próxima cita a las urnas del 22 de mayo y anunciando un nuevo debate radiofónico para el año 2015.

No hay comentarios: