martes, 26 de mayo de 2015

El P.I.T.P. obtiene 7 concejales tras el 24M

Las elecciones locales celebradas este 24 de mayo han cambiado el mapa político de Torre Pacheco, desapareciendo la mayoría absoluta del PP después de 12 años de PPrepotencia, irresponsabilidad, despilfarro económico y ausencia del mínimo sentido común, que han sumido en la más absoluta ruina a un municipio que, en su día, estuvo a la cabeza del desarrollo económico y social de España. La primera consecuencia de estos despropósitos populares ha sido generar una desafección de la población hacia su clase política, traducida en la mayor abstención de la reciente historia democrática de Torre Pacheco desde el año 1979, acudiendo a ejercer su derecho a voto un total de 12.292 electores sobre un censo de 19.078 personas, suponiendo un paupérrimo porcentaje del 64,43%.
El PP ha bajado su apoyo entre el electorado, pasando de 7.152 votos obtenidos en 2011 (57,45%), a los 3.929 (32,71%) depositados en las urnas blancas. Ello ha producido que su representación en la Corporación baje a 8 concejales desde los 13 que tiene actualmente.
El Partido Independiente de Torre Pacheco ha obtenido 3.656 votos, duplicando el porcentaje de 2011 (16,22%) hasta el 30,44% después del domingo 24M. En los anteriores comicios depositaron su confianza en la Agrupación Independiente 2.019 votantes, consiguiendo entonces 3 concejales frente a los 7 de 2015 tras el escrutinio definitivo.
El Partido Socialista Obrero Español ha visto aumentado su electorado. En 2011 obtuvo 2.188 votos (17,58%), siendo en 2015 unos 2.401 votantes que elevan su porcentaje al 19,99%. Su representación en el Ayuntamiento se mantiene en cuatro concejales.
Izquierda Unida-Verdes RM, que en 2011 cosechó 902 votos, suponiendo 1 concejal y un 7,25%, queda prácticamente igual en 2015, con 891 votos y un 7,42%, aunque en este caso ha cambiado su denominación por Ganar Torre-Pacheco.
Aparece una nueva formación política en el gráfico municipal, Ciudadanos, que obtiene 907 votos (7,55%) y un concejal. Por el contrario, el sexto partido que optaba a tener representación en el Salón de Plenos, UPyD, logra tan solo 91 votos (0,76%) que resultan insuficientes para conseguir alguna representación. Por último, los votos nulos contabilizados han sido 280 (2,28%), suponiendo el voto en blanco un total de 137 (1,14%).
La Corporación Local de Torre Pacheco, compuesta por 21 concejales, tendrá por primera vez cinco formaciones políticas, quedando la distribución del número de ediles de la siguiente forma: PP 8, PITP 7, PSOE 4, C´sTP 1, GanarTP 1.
Gráfico realizado por diario El Pais.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por los resultados. Nota: los gráficos son del digital de El Pais

Anónimo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena. Campaña impecable hasta el final. Educación, saber estar, lealtad en el dia electoral, ni un apoderado o candidato llamado al orden. Humildad siempre. Las declaraciones de Antonio León Garre y demás responsables, antes y despues del resultado, dan muestra de la altura de las personas y el equipo que formáis. Ahora entiendo que LOS INDEPENDIENTES DE TORRE PACHECO, tengáis el apoyo vecinal que tenéis.
El contraste que hay con la prepotencia y chulería de otros, el desprecio con el que hablaban de vosotros, hace que no se comprenda, que aun, no hayan dimitido, el primero el tal Alberto, y despues, hasta el último condenado apoderado que tenían en los colegios con el cartel y la cara.
En hora buena. Y al pueblo que lo ha reconocido gracias.

Anónimo dijo...



Hubo un tiempo, más próximo de lo que pueda ahora parecernos, en que ser detenido por un asunto de corrupción casi era garantía de mayoría absoluta para los alcaldes. Un tiempo en el que los vecinos se apiñaban en autobuses para ir a cantarle villancicos al munícipe encarcelado, si es que el trance venía a coincidir con las entrañables fechas navideñas. Días en los que se montaban verbenas en la plaza del pueblo cuando el presunto se veía liberado, y en los que el Consistorio se transformaba en una improvisada discoteca y la música, las risas y los petardazos de las botellas de cava brotaban por sus ventanales inundando las calles. Tiempos en los que el presidente del partido de turno proclamaba, con voz impostada, su absoluta confianza en el presunto chorizo y arriesgaba a poner su mano en el fuego por su inocencia. Días en los que se señalaba con dedo acusador y amenazante a quienes -decían- utilizaban la justicia con fines espurios y partidistas, y contra quienes ponían querellas y abrían investigaciones sin ton ni son, siempre a diestro y nunca a siniestro: «Ya van más de cuarenta y todas se han archivado menos una», clamaban.
Y los ciudadanos, quizás porque entonces se vivía en una permanente fiesta en la que no faltaban el trabajo ni el dinero, se encogían de hombros en el mejor de los casos y acudían a votar con la misma disposición que los clientes de aquellos bares de antaño, que siempre estaban prestos a echar una moneda en la máquina de discos para que la música no dejara de sonar.
Parece que ahora, una vez que se escoñó el tocadiscos, algo ha cambiado. O que está en trance de cambiar, porque tampoco es que nos hayamos convertido en finlandeses en cuatro telediarios. Para empezar, cada vez son más los imputados en toda España -también en la Región- que no han logrado repetir candidatura pese a sus deseos y presiones, y aquellos que lo han hecho han acabado sufriendo un tremendo varapalo.

Ricardo Fernadez . LA VERDAD.

Anónimo dijo...

Pese a que sigue siendo la fuerza mayoritaria, la debacle del PP es incontestable. Se debe a múltiples causas, aunque la aritmética electoral señala en primer lugar al batacazo sufrido por Pilar Barreiro en Cartagena. Todos los sondeos de opinión mostraban que el 98% de los murcianos no querían imputados en las listas electorales, y sin embargo, Valcárcel desoyó lo que era un clamor por razones que solo él puede explicar. Un día antes de iniciarse la campaña, el Supremo decidió sobreseer las acusaciones contra Barreiro de un caso que sigue vivo. Sin embargo, gran parte de su electorado, que sabe distinguir entre responsabilidades políticas y penales, retiró su confianza a la alcaldesa que fue, hace cuatro años, quien propició la mayoría absoluta del PP en la Asamblea. Tanta soberbia, sordera y falta de autocrítica ha pasado factura. Alberto Aguirre de Cárcel.La verdad.

Anónimo dijo...

Ahora que le emos quitado la mayoría absoluta, lo que todos los ciudadanos de este municipio estamos deseando y esperando es EL PACTO entre P.I.T.P y PSOE para acabar ya con esa mal gestión y corrupción del PP que en 12 años nos a llevado a la ruina sin hacer nada por el municipio y sus pedanías, no podemos dejar que ahora tengan la ayuda de los demás partidos y se lleven ellos el mérito de ello, es el momento de cambiar. UNIDOS POR EL CAMBIO

Anónimo dijo...

Ahora queremos el pacto para acabar con la mal gestión y corrupción de estos individuos del PP, que ya esta bien que dejen de chupar del bote como han echo 12 años, y no podemos dejar que se tengan la ayuda de los demás partidos y se lleven el mérito, es la hora de cambiar, UNIDOS PARA EL CAMBIO

Anónimo dijo...

En una de las publicaciones de este blog hicieron un trabajo interesante sobre el total de votos obtenidos de las diferentes formaciones políticas en las elecciones de 2011 por pedanías y barrios de Torre-Pacheco. Si puede ser posible, creo que muchas personas también estarían interesadas en conocer como han quedado los diferentes partidos realizando el mismo desglose y comparando los resultados con los actuales. Si esto no fuera posible me gustaría saber donde puedo encontrar dicha información. Muchas gracias y enhorabuena por los resultados obtenidos

Anónimo dijo...

En tol tafanario landao los pachequeros a la primera muje alcalda. A respetarla.... que e.. la primera muje.

Anónimo dijo...

La gente quiere cambio.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

En respuesta al comentario que solicitaba información de los resultados electorales de forma desglosada por barrios y pedanías, esos datos serán publicados en breve en este mismo blog una vez que la Junta Electoral Provincial eleve a definitivos los resultados que, a día de hoy, aún son provisionales. Muchas gracias por el interés.

Anónimo dijo...

Felicidades. Ahora es tiempo de cambio y cumplir el programa electoral.

Anónimo dijo...

Para cuando la coalición entre PITP y PSOE, es necesario el cambio de gestión del PP en Torre Pacheco, sin entrar en como han gobernado estos años. Solamente que es necesaria la limpieza y puesta a punto de todas las concejalías de gobierno en nuestro municipio, por el bien y el sentido común. Dejemos crecer Torre Pacheco con nuevos aires y nuevas personas dispuestas a emprender cambios, no ha ser simples funcionarios enclavados en una silla de despacho.

Anónimo dijo...

"Por el bien de la Región en su conjunto, quiero instar al resto de fuerzas políticas a que opten por el cambio necesario y no faciliten la continuidad del PP en el Gobierno, ya sea de forma activa o pasiva. El mensaje de la ciudadanía es de cambio y tenemos la obligación y la responsabilidad de llevarlo a cabo", ha indicado González Tovar.

Anónimo dijo...

Sois los jóvenes que nos habeis ilusionado y esperanzado con un cambio y poner a Torre Pacheco en las vías del progreso. Tenéis la obligación de evitar mas torturas a los vecinos. No nos defraudéis ningún partido.

Anónimo dijo...

"Nuestro objetivo número uno es que esta Región tenga un gobierno decente, para lo cual el PP necesita pasar a la oposición y desintoxicarse, y el resto de fuerzas políticas tenemos la obligación de debatir ideas y llegar a acuerdos que hagan avanzar a esta Región", ha concluido Tovar.

Anónimo dijo...

Las presiones de la 'número dos' del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han impedido que los regantes del Trasvase pueden comprar agua a otros agricultores de la cuenca del Tajo sin las limitaciones que existen ahora en la ley. El Ministerio de Agricultura -cuya titular visitó ayer Torre Pacheco- ha cedido ante Cospedal para que la segunda parte del decreto de sequía aprobada ayer por el Consejo de Ministros no incluyera la cesión de derechos entre cuencas, según ha podido saber 'La Verdad'. Solo se permite la compra de caudales dentro de la demarcación del Segura, como se publicó en el decreto anterior. LA VERDAD VERDAD.

Anónimo dijo...

Solo el valenciano Fabra y el balear Bauzá anunciaron su marcha, mientras Cospedal, Rudi y Herrera parecen estar preparando las maletas. Ante el asombro, incluso de sus propios votantes, nadie en la cúpula del PP regional se da por aludido en una victoria que esconde un batacazo en términos de respaldo en las urnas, pérdida de poder en los ayuntamientos y precariedad en la gobernabilidad de la Región. Consolarse con que mucho peor ha ido en el resto de territorios gobernados por el PP es un síntoma más de alejamiento de la realidad y de falta de autocrítica. Atribuir los resultados solo a una marca que lastra y a los ajustes por la crisis es perpetuar el autoengaño. También fue producto de una gestión deficiente, como reflejan una tras otra las encuestas del Cemop y el estancamiento de proyectos estratégicos, como el aeropuerto de Corvera. Frente a tanto ‘selfie’ autocomplaciente en campaña irrumpe la cruda realidad que retrata el INE (hoy, líderes en déficit y en tasa de personas en riesgo de pobreza). Y luego está, por supuesto, la falta de convicción en materia de regeneración democrática demostrada estos años. Producía sonrojo escuchar ayer al delegado del Gobierno plantear que no dimitirá, aunque ello facilite la gobernabilidad de la Región. Alberto Aguirre de Alcacer La Verdad.

Anónimo dijo...

Frente a los mensajes de recuperación económica y reactivación del consumo, la encuesta de condiciones de vida del INE perfila un paisaje nada halagüeño. Seis de cada diez familias murcianas aseguraron no poder permitirse ni una semana de vacaciones al año -uno de los porcentajes más altos del país- y casi un 54% reconoció no tener capacidad para hacer frente a unos gastos imprevistos. El 19,5% no puede permitirse mantener su casa a una temperatura adecuada dada la elevada factura de la luz -a nivel nacional el 11% se encuentra en esta situación- y un 13,1% ha tenido que renunciar a disponer de un ordenador por no poder afrontar su pago.

Un 8,8% de los murcianos aseguraron en este estudio no poder comprarse un automóvil. Éste es el porcentaje más alto de la última década, según los datos del INE. Un 3,3% de los vecinos de la Región reconocieron, incluso, no poder permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días.


Y lo publican ahora, para hacer gala del respeto que nos tienen.

Anónimo dijo...

En primer lugar dar al Partido Independiente mi
enhorabuena por los resultados obtenidos. Y en segundo lugar manifestar mi reflexión: si bien el PP ha sido el partido más votado, no cabe ninguna duda que 2/3 de los pachequeros que han ejercido su derecho al voto, lo han hecho con la esperanza y la necesidad de un cambio. Creo que os enfrentais a un tiempo de duro, cuantioso y difícil trabajo ante la actual situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento, posiblemente optando por hacer una buena oposición, pero os pediría a todos los partidos que no descarteis la posibilidad de unir vuestros votos, de aunar vuestras fuerzas e ilusion, y con diálogo y caminando en la misma dirección intenteis reconstruir este nuestro pueblo y dar un mayor bienestar a los pachequeros. Creo que la mayoría de los pachequeros ha votado por un cambio en la Alcaldia y en la política que se ha estado haciendo estos últimos años y está en vuestras manos (PI, PSOE, CIUDADANOS e IU) la posibilidad de hacerlo realidad por el bien de todos.

Anónimo dijo...

Yo creo que vista la catastrófica situación los independientes debéis intentar un gobierno de concentración incluso con los mas inteligentes del PP, pues visto el percal que se han gastado los anteriores, no creo que los recién llegados quieran aceptar la herencia envenenada .

Anónimo dijo...

yo querría saber si es cierto que denunciando las irregularidades que se produjeron en algunas mesas electorales ustedes, pasarían a ser la lista más votada, y si es así a ¿que esperan?

Anónimo dijo...

TOMEN BUENA NOTA..., EL MIRADOR en La Opinion de Murcia 27/5/2015 http://www.laopiniondemurcia.es/blogs/el-mirador/tomen-buena-nota.html 2/2
Cuando uno oye las declaraciones de los líderes políticos perdedores (porque es un triunfo con derrota, digan lo que digan) vanagloriarse aún como si hubieran ganado las elecciones, intento analizar los porqués de tan idiota comportamiento. Amí solo se me ocurren tres posibles causas: 1).- Son tontos perdidos. 2).- Es un mensaje solo para su clá. 3).- Su clá es tonta perdida... Cuando un partido prepotente y preponderante pierde el 40% largo de su fuelle, salvo que ahora restar sea sumar, no pueden decir que han ganado... Si yo tengo veinte eurillos en los bolsillos, y tras jugar la party del tea party, me quedan una docena, he perdido ocho en la jugada. Salvo que las matemáticas no sean matemáticas por serme antipáticas...
Esos mensajes paranormales, por no decir otra cosa, de algunos ediles, de que este pueblo es de derechas porque ergo sum la lista más votada, se vuelve contra el/la bocazas. Si un pueblo de derechas - que no lo negaré yo - le quita poder a su nene o a su nena de derechas, será porque no está contento con él/ella, o algo parecido. Vamos, digo yo... Y si le quita la mayoría absoluta que le dió en su día, será por algo, ¿no..?.
Lo que pasa es que no estaban preparados para asumirlo. Les cuesta tanto trabajo admitirlo que aún sueltan su rabia, como Rita Barberá, que no le ha funcionado lo de santa-yo lo que se dá no se quita, y amenaza al pueblo de Valencia con las plagas de Egipto por burro... ¿Y quién rebuzna aquí, y porqué rebuzna?.. En política, ningún burro... perdón, ningún político, debe sentirse con el pienso garantizado y el pesebre a su nombre. Es un derecho que solo se crean los sátrapas y dictadores. Y, además, se les nota de lejos. No.
El PP ha perdido por derecho propio. Ha abusado de su poder, ha actuado con insolente absolutismo, con prepotencia y un enorme desprecio hacia los que no son de los suyos. Han insultado a los emergentes sin ningún atisbo de educación. Han fomentado el nepotismo, la desigualdad y la pobreza. Han chantajeado y ninguneado a los que disienten, y han mangoneado y robado hasta el insulto. Es lógico pues, que se lleven un correctivo.
Yo creo que, al contrario a su actitud déspota y despectiva hacia sus no-amigos, el pueblo los ha tratado con mucha más deferencia, educación y consideración que ellos han tratado al pueblo, pues no los han apartado del poder del todo, si no que les ha quitado el poder absoluto al haber abusado de él de mala manera y con peores formas. Solo eso. Les está obligando a aprender una lección básica de HUMILDAD. Les está diciendo claramente que deben aprender a dialogar, a respetar, a asumir otras opciones, a consensuar, a moderarse, a simpatizar, a desterrar el absolutismo ilustrado y el nepotismo totalitario... A ser democráticos, en suma.
Como igual al Psoe no le ha dado tampoco el poder absoluto, y lo mismo que al gobierno, les está enviando un mensaje claro de que tampoco sirven actitudes pasadas e igualmente pasadas de rosca. Eso se llama escarmentar en cabeza ajena. Tomen buena nota los triunfalistas que se relamen con el cambio de tortilla. Si así se hubiera querido, así se hubiera hecho. Pero no ha sido de esa forma... La cocina está abierta, y los ingredientes dispuestos en la mesa. Yo pienso, o quizá es lo que quiero pensar, que existe por parte de la ciudadanía un deseo de cambio en la forma de hacer política. Un deseo de limpiar toda la mierda, la basura, la porquería y el latrocinio acumulado en los cornijales. Una querencia de transparencia. Unos tiempos nuevos en los que el pueblo pide responsabilidades nuevas... Y pienso, quiero pensar, que es el mensaje enviado a través de las urnas... Tomen buena nota. www.elescribidor.net MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo

Anónimo dijo...

Yo, como votante de toda la vida al PP, en esta ocasión voté al PITP, porque no queremos más destrozos, más prepotencia, más altanerismo, y queremos sencillez, como la de Antonio y su gente.
La noche del 24 fue una alegría, porque dábamos por sentado que habría pacto. Pero después esa ilusión se fue desvaneciendo al rumorearse que no se pactaría.
Si la mayoría de pachequeros no hemos votado a la chulería y la prepotencia, es porque no la queremos. Yo pienso que, si no hay pacto, nos esperan 4 años caóticos. Porque ellos, en minoría, no harán nada, y el resto, como oposición, tampoco harán lo que podrían hacer estando en cabeza.
Por favor, pensadlo y repensadlo, 4 años de coalición gobernando BIEN, también serán duros, viendo el panorama y la deuda que ha quedado, pero serán el principio de la salida del túnel, del progreso. Si no se hace, habrá que esperar otros 4 años para volver a tener esperanza.

Anónimo dijo...

Y que un señorr de avanzada edad hable con tanto desprecio de sus vecinos, me producen escalofrios. Cuando esta mujer todo el mundo sabe que es una gran persona. Viva usted su alegria por el ascenso del Partido Independiente con respeto por lo menos.

Anónimo dijo...

Me han hablado de fraudes en Dolores de Pacheco. ¿es cierto?
Cambio de votos....

Anónimo dijo...

y tu te crees que estos deL Pi van a dejar escapar la oportunidad de coger la alcaldia. venga ya!!!! Estan como locos lo que pasa que se hacen los respetables y dicen que no pactan para luego en sesion de investidura dar el campanazo. y ENCIMA DIRAN QUE ES PARA SALVAR AL PUEBLO. VAYANSE A TOMAR VIENTO!
Por cierto, preparense para alternar, para salir del agujero y que la gente os vea, por que no se entiende tanto amor al pueblo y no se os ha visto el pelo por ningun lado en estos 12 años.

Anónimo dijo...

En Dolores de Pacheco, al menos en la mesa que yo estuve viendo el recuento, no hubo fraude alguno, y dudo que en la otra lo hubiese.
Para eso estaban los apoderados e interventores (habían de todos los partidos), para ver que eso no ocurría, y no hubo queja alguna. Lo único que se denunció fue que un apoderado de Podemos estuviese repartiendo votos dentro del colegio, y una apoderada de Ciudadanos también denunció que el alcalde del pueblo (pp) había dado 2 votos, aunque eso fue desmentido por otro apoderado de otro partido.

Anónimo dijo...

No seria tan mentira si el matrimonio de jubilados admitieron que les cambiaron el voto por uno del PP, esto escrito en un acta que levanto la guardia civil. Infórmense mejor de todo antes de hablar

Jose dijo...

Lo del matrimonio de jubilados es falso, un simple bulo que se rumorea por todo el municipio, pero yo estuve ese día como presidente de mesa y estoy bien informado.
La apoderada de Ciudadanos simplemente informó de una sospecha (ya lo he explicado en el otro post), pero para nada había ningún matrimonio implicado, y si el guardia civil hubiera levantado acta (que no hizo), creo que debería habérmelo indicado para ponerlo yo en el acta de sesión.
Y repito lo dicho en el otro post, NADIE de ningún partido puso reclamación en ninguna de las 2 mesas de Dolores de Pacheco.

Anónimo dijo...

Estáis defendiendo lo indefendible, porque el que hizo eso es quien es. sois todos iguales, así os ira bien. Hipócritas

Anónimo dijo...

Tal y como escribes no entiendo lo que quieres decir.

Anónimo dijo...

ya esta bien de tanto chupe y mirar solo por ellos......hay que mirar con otro ojo no el del culo que esta ""gente"" ha sido la mas votada pues que respeten las votaciones.....dejarlos que gobiernen si ellos solicos se van a ir dando el piro estan cagaos ahors que se va a ver la caca que hay despues de 12 años ya no quieren gobernar..... si os a elegido el pueblo.....si aveis sido los mas votados porque ahora teneis miedo........porque no hay MAYORIA ABSOLUTA para seguir ahogando a los pobres.....sois como las ratas que cuando el barco se unde son las primeras en salor por la borda anda y apechugar con tanto abuso de autoridad y dar las explicaciones cuando se os pidan no archibar mas dar la cara granujas.....