miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Que está sucediendo en el antiguo Colegio del Rosario?


Con la construcción del nuevo edificio en Torre Pacheco para la reubicación del Colegio del Rosario, el inmueble que este ocupaba anteriormente, entre las calles Juan León, Miguel de Cervantes y Luis Manzanares, ha sido abandonado y a día de hoy se desconoce cual será su destino final. Lo lógico es que se aproveche para emplazar usos públicos, como la Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Hostelería, Escuelas Infantiles, aularios para el instituto anexo, etc.


No obstante lo anterior, la verdadera urgencia a llevar a cabo en este conjunto es su protección y conservación, ya que se encuentran en buen estado (el edificio amarillo es de 1978 y el primer grupo en forma de herradura ha sido remodelado recientemente), debiendo ser prioritario por parte del Ayuntamiento la vigilancia y mantenimiento del mismo para evitar su deterioro y que cualquier otro uso posterior no precise de importantes inversiones.


Pero sucede que los propios vecinos nos ha llamado la atención sobre un hecho lamentable: los edificios tienen las puertas abiertas, incluso nos han enviado estas fotografías, ya que han podido acceder sin esfuerzo alguno, pudiendo observar hasta donde es capaz de llegar la desidia de nuestros gobernantes municipales.


Nos comentan los vecinos que el vallado exterior está roto, permitiendo el acceso y facilitándo el hecho de que las puertas del vallado también estén rotas. Una vez delante del edificio, han podido ver que tiene todas las puertas abiertas, incluso las de los depósitos y calderas, las ventanas abiertas, los cristales rotos. Se han introducido dentro de las aulas y han fotografiado el EXPOLIO al que está siendo sometido este inmueble municipal.


No es solo el hecho de que estén robando material, se rompan las puertas, ventanas, se arranque la instalación, es hasta inminente un riesgo de accidente por parte de los intrusos con la consiguiente responsabilidad municipal (o sea, de todos los vecinos de Torre Pacheco).


La candidata independiente Rosalía Rosique se personó en las dependencias municipales el lunes 9 de mayo por la mañana, en busca de las concejales responsables de esta dejadez, pero no pudo encontrarlas ya que estaban repartiendo propaganda electoral en el mercado de Roldán (se supone que están cobrando un sueldo público para permanecer en su puesto de trabajo y atender a los ciudadanos). Si se pudo localizar al Sr. Alcalde y otros responsables a los que pudo transmitirles el hecho para que tomaran las medidas pertinentes, pero la respuesta fue que ya lo sabían y que era cosa de gamberros, no teniendo ninguna medida prevista para proteger el patrimonio público.


¿Tan difícil es tabicar los accesos?, ¿Tan difícil es mantener un patrimonio de tod@s?. Tan importante será construir nuevos edificios (altísimo coste económico) como mantener los actuales (bajísimo coste económico).


Por todo ello, dada la desidia, sordera e ineficacia del equipo gobernante, esperemos que publicar este artículo en el blog pueda despertar las conciencias de algun@s que saben que el patrimonio del Ayuntamiento es de todos, y que de seguir así por mas tiempo, nos podremos encontrar una ruina donde hasta hace poco teníamos un colegio a pleno funcionamiento. Que triste.

1 comentario:

Miguel Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.