sábado, 30 de abril de 2011

La protección del melón de Torre Pacheco



Juan Pedro Sánchez Blaya
Candidato nº 13 P.I.T.P.
 Agricultor y cooperativista








Torre Pacheco es conocido por su alto potencial agrario, con unas condiciones climáticas idóneas que hacen de esta actividad el motor económico del municipio. Esta agricultura intensiva produce gran variedad y cantidad de hortalizas y verduras, destinadas mayoritariamente a la exportación europea. Nuestro municipio se ha especializado en el cultivo de pimientos, lechugas, alcachofas, apio, agrios, etc. Pero si tenemos un producto agrícola estrella este es, sin lugar a dudas, el melón.
Esta cucurbitácea cosechada en el campo pachequero desde hace mas de 100 años ha logrado, con el duro trabajo de nuestros antepasados y las innovaciones actuales en técnicas de riego, asimilar a esta fruta el nombre de Torre Pacheco, gracias a la alta calidad del producto y su amplia red de producción, distribución y comercialización al resto de España y Europa.
La repercusión económica del melón trasciende el sector agrícola, llegando al industrial inclusoal turístico, con todo lo que conlleva en el ámbito comercial y hostelero.
Torre Pacheco debe seguir luchando para conseguir la INDICACION GEOGRAFICA PROTEGIDA (I.G.P.), aunando los esfuerzos de todas las administraciones, agricultores, cooperativas, C.I.F.E.A., universidades, etc. No podemos lamentarnos de los recientes fracasos en la tramitación iniciada, sino aprender de ellos para retomar la gestión y poder culminar el proceso con una distinción al melón reconocida e identificada con Torre Pacheco.

No hay comentarios: