miércoles, 6 de julio de 2011

El Sr. Alcalde se sobrecarga de responsabilidades

En el último Pleno Municipal celebrado el 22 de junio de 2011, donde lo más destacado fue la subida en gastos políticos aprobada por la mayoría absoluta del PP, también se debatieron otros temas no menos importantes, como son las atribuciones o competencias que se reparten entre los distintos órganos municipales.

Según la legislación vigente y cuando se reúnan circunstancias que exijan cierta operatividad o diligencia en las actuaciones, el Alcalde podrá atribuirse ciertas responsabilidades que pertenecen originariamente al Pleno Municipal. Pues haciendo una interpretación muy discutible de la oportunidad de despojar al Pleno Municipal de sus legítimas competencias, la mayoría gobernante del Ayuntamiento de Torre Pacheco aprueba la propuesta del Sr. Alcalde de “robarle” a la representación de tod@s l@s vecin@s de Torre Pacheco la posibilidad de decidir sobre temas de vital importancia para la vida municipal, como la compra-venta de patrimonio, la firma de préstamos con entidades bancarias, etc. Ello supone también una opacidad en las actuaciones del Sr. Alcalde, ya que el Pleno Municipal, o sea, todos los concejales del Ayuntamiento que representan a la sociedad pachequera (equipo de gobierno y oposición), no son informados o consultados para la adopción de acuerdos, sino que estos son conocidos una vez efectuados.

Esta anterior táctica del Sr. Alcalde se repite también con su propio partido, arrebatando competencias de la Junta Local de Gobierno (donde están otros concejales además del Sr. Alcalde) y concentrándolas todas ellas D. Daniel García Madrid, donde otra vez se atribuye responsabilidades, tales como la aprobación de pagos y facturas que no son analizadas por el Equipo de Gobierno sino aprobadas por Decreto de la Alcaldía. Ello conlleva también una falta de transparencia en la gestión de pagos a proveedores, ya que precisa de petición expresa para recabar dicha información por parte de los concejales de la oposición, petición que se demora temporalmente de forma injustificada. Pero la cosa no queda ahí, ya que en otros órganos, tales como el Instituto de Servicios y Acción Social, el Sr. Alcalde es mas presidencialista que nunca, atribuyéndose todas las competencias que puede, a pesar del voto no favorable de los representantes independientes.

Esta actitud del Sr. Alcalde ha sido recriminada por el Partido Independiente de Torre Pacheco, ya que en el citado Pleno Municipal de 22 de junio este grupo voto en contra de tal propuesta, ya que la soberanía municipal se ve mermada significativamente a favor del GOBIERNO POR DECRETO. Los concejales independientes entienden que la democracia no es así, pero la mayoría absoluta actual desoye cualquier alternativa a lo dictado por el Sr. Alcalde. Esa actitud propia de una mayoría arrogante se conoce por SORDERA POLITICA.

En la imagen aparece el antiguo Salón de Plenos vacio de concejales, vacio de contenidos, vacio de competencias, vacio de representatividad.

No hay comentarios: