jueves, 17 de noviembre de 2011

El P.P. sube 6 euros cada recibo de Agua y Basura

En estos tiempos que estamos viviendo, en el que todos los días nos llegan los testimonios de familias que sufren de forma dramática el apretón económico que supone la actual crisis y haciendo milagros para llegar a final de mes, nuestro Ayuntamiento nos empuja, aún si cabe más, con una subida generalizada de las tasas e impuestos municipales, todo ello con el voto favorable de los 13 concejales del Partido Popular y la oposición del resto de grupos políticos, como así pudieron escuchar en directo a través de la Radio Municipal tod@s l@s vecin@s de Torre Pacheco el día 2 de noviembre de 2011, con motivo de la sesión ordinaria del Pleno Municipal.
 En el orden del día se encontraba la modificación de diversas ordenanzas fiscales, tasas, impuestos y precios públicos. De todos ellos podemos destacar que el recibo de contribución (Impuesto de Bienes Inmuebles) va a subir para el año 2012, debido a la progresiva revisión de los valores catastrales y la no bajada del tipo impositivo, que se mantiene en el 0,63%. El Impuesto de Construcciones (licencias de obra) sube al eliminar las bonificaciones por vivienda. Suben de forma generalizada todas las tasas por trámites administrativos, aunque la más llamativa es la subida del billete de autobús urbano, que pasa de 0,70€ a 1,00€, así como la eliminación de las bonificaciones a los comerciantes del mercado semanal de Dolores de Pacheco y San Cayetano. A esto añadimos que las familias van a notar como tienen que pagar obligatoriamente 6 euros más en cada recibo de Agua y Basura, siendo esa cantidad una estimación media por hogar realizada por el propio Sr. Alcalde.
A pesar de todo ello, los representantes municipales del P.P. se autofelicitaban por “congelar y bajar” los tributos, haciendo un especial llamamiento a los vecinos para que agilicen su pago a través de internet o mediante la domiciliación de los recibos. El resto de grupos políticos municipales no entienden la postura del equipo gobernante, incluso las formas de tramitar estas subidas, ya que el concejal-portavoz de la coalición Izquierda Unida-VerdesRM  solicitó dejar sobre la mesa el debate de este asunto, debido a la falta de información y deficiencia en la documentación aportada por el equipo del P.P. También mostró el concejal Francisco R. Martínez Meroño su disconformidad con la subida del recibo del agua, ya que venía motivada por los gastos que tiene la empresa privada concesionaria del servicio, perteneciendo esta a un grupo multinacional que tiene una cuenta de resultados con amplios beneficios (facturación del año 2.010 de 1956 millones de euros), pero todo ello a costa del bolsillo de los ciudadanos, habiendo pasado el PP del slogan “Agua para Todos” al nuevo de “Agua para negocio de unos pocos”. Concluyó el portavoz de I.U. con la defensa de la gestión pública del agua y alcantarillado, ya que se ha demostrado que la empresa privada que explota este servicio le está costando el dinero a l@s vecin@s, además de no defender el interés general de Torre Pacheco. Añadió el Sr. Martínez Meroño que debería congelarse la tasa de recogida de basuras debido a la crisis, ya que la subida de este recibo afectará de forma muy significativa a la economía local, sobre todo al sector hostelero, cooperativas, industrias agroalimentarias, supermercados, comercios, bares, talleres, etc. Si hay más presión fiscal disminuye el consumo y con ello la actividad económica.
Por su parte, el Partido Independiente de Torre Pacheco, a través de su portavoz Rosalía Rosique, defendió una postura municipal en defensa y apoyo a las familias, solicitando al PP que no subiera las tasas e impuestos, que no eliminara las bonificaciones de las licencias de obra (subiendo las viviendas protegidas del 3,00% al 3,80% y las viviendas libres del 2,00% al 3,80%), incluso pidiendo mejor aclaración sobre los motivos de estas subidas, ya que los informes presentados adolecían de ciertas deficiencias, recordando la advertencia en ese mismo sentido del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Torre Pacheco en base a sentencias del Tribunal Supremo. Rosalía Rosique aprovechó para recordar que la postura del Partido Independiente ha sido siempre contraria a la concesión del servicio de aguas a una empresa privada, hecho que se produjo una vez que el P.P. consiguió la alcaldía, ya que los anteriores gobiernos municipales independientes no habían dejado a ninguna empresa esa gestión, siendo uno de los pocos municipios de España que mantenía el servicio directo, redundando en el beneficio de todos los ciudadanos del municipio.
La portavoz independiente insistió que no se deben subir los recibos, que la solución es gastar menos, ser más eficiente en el ahorro, incluso aportando propuestas para rebajar los costes de la gestión del agua.
El portavoz municipal del P.S.O.E. Fernando Vera también puntualizó el ánimo de beneficio de la empresa adjudicataria del agua y la sumisión del Ayuntamiento ante tal pretexto, calificando de inmoral la petición de Aquagest de subir el recibo, con el beneplácito del gobierno local, máxime cuando la gente lo está pasando realmente mal (hay 3200 pachequeros desempleados), siendo los vecinos los únicos que soportan el apretón. ¿Por qué no lo soporta también la empresa concesionaria?  
La respuesta del portavoz popular, apoyada por el Sr. Alcalde y resto de concejales de su equipo, fue eludir el tema de la subida de los impuestos municipales desviando la atención y echándole demagógicamente la culpa a otros partidos políticos, además de pronunciarse a favor de la privatización realizada en el año 2005 para la gestión del agua.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!!pero que poca verguenza!!!!!
Por un lado dice Rajoy que hay que bajar los impuestos y los amigos de Rajoy los suben en torre pacheco.
¿sabe realmente Rajoy lo que está haciendo el PP en Torre Pacheco?

Anónimo dijo...

Los del Partido Popular estan legitimados para hacerlo, siempre defendieron la concesion del agua a una empresa privada por un monton de años, lo sabian todos los vecinos con capacidad de voto, todos los años en el gobierno han subido los impuestos, los vecinos lo han visto bien eleccion tras eleccion recompensando su gestion y dadoles mas apoyo, incluso cuando mas paro y crisis han generado en Torre Pacheco y en Murcia, por cierto pasado mañana vereis un desbordamiento de apoyo al pp.Yo no ire a manifestacion alguna para que bajen los impuestos, ademas no lo veo bien, si bajan losingresos me despiden muy posiblemente y hoy lo mejor es un puesto en la administracion, pensarlo bien que somos muchos los que dependemos de la politica, y algunos por cierto los que escribis articulitos en el pitp.

Araceli dijo...

Tenemos lo que nos merecemos. A la gente de este municipio les va la marcha y así vamos. Yo no entiendo nada. Se les explica lo que hay y lo que va a haber y salen por mayoría absoluta. Nos están friendo a impuestos y la gente sigue votandolos(en vez de botarlos)y luego los oyes( a estos mismos votantes) quejarse de la subida de los recibos, de la cantidad de impuestos, etc. Perdonad mi ignorancia, pero no entiendo nada.

Anónimo dijo...

Quien tenga oidos par oir, que oiga:

"Benedicto subrayó que los países exigen que su dignidad sea respetada y que los responsables políticos no puede eludirlo.
"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético valiente en vuestras responsabilidades y, si sois creyentes, rogad a Dios que os conceda sabiduría", expresó el papa con vehemencia
"Actualmente hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte. Estos males afligen a todo el mundo. Toda nación quiere entender las decisiones políticas y económicas que se toman en su nombre. Se da cuenta de la manipulación y la revancha es a veces violenta. Sabemos que ningún régimen político humano es perfecto y que ninguna decisión económica es neutral, pero siempre deben servir al bien común",

Anónimo dijo...

Creo que estais confundiendo la honestidad, que es una virtud de cintura para abajo, con la honradez, que lo es de cintura para arriba. Claro que quien es honrado suele ser honesto, y quien es deshonesto suele no ser honrado.

Anónimo dijo...

Supongo que vistos los resultados,20N esta claro donde estan los votantes del pitp. Sacar conclusiones pp y pitp, que yo creo que el psoe va pintar menos que un perro en misa.

Anónimo dijo...

HALA ¡¡¡¡ A TOMAR .... VIENTO FRESCO¡¡¡¡¡ Y A VER SI AHORA HAY ALGUIEN QUE LES ATOSIGUE EL OJO ¡¡¡...

Anónimo dijo...

Vais a preguntar lo que ha pasado con el concejal de quioskos y la razon por la que le revocan la competencia???????

Anónimo dijo...

ALGUNAS MEDIDAS QUE SE ANUNCIAN Y PRECISAN:
- SUPRESION DE ASESORES EN LA ADMON. PUBLICA.
- SUPRESION DE CARGOS DE CONFIANZA.
- GASTOS PARA CONCEJALES CON LIMITE EN INGRESOS ORDINARIOS DEL AYUNT.
- CIERRE DE TV LOCALES Y REGIONALES.
- CIERRE DE EMISORASDE RADIO LOCALES.
- REBAJA Y AJUSTE A LEY DE LOS SUELDOS DE FUNCIONARIOS LOCALES.
- QUE LAS EMPRESAS PUEDAN CONTRATAR A CUTRO EN VEZ DE DOS.
- QUE EL EMPRESARIO PIERDA EL MIEDO A CONTRATAR.
- DAR SALIDA A LA VIVIENDA MOVIENDO EL MERCADO.
- HACER LO QUE SE DEBE HACER. QUE DONDE SE REPARTEN BOFETADAS NOS TOQUEN MENOS.

Anónimo dijo...

Por lo que parece ser, resulta que estamos de nuevo en manos de los alemanes, y otra vez la loba esta preñada, como advirtiera Bertol B. Y vuelve la burra al trigo.