sábado, 13 de abril de 2013

La contabilidad


Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (9/abril/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

“Los defensores de que la prestación de los servicios públicos de educación y sanidad, entre otros, sean privatizados, rápidamente reciben el reproche de estar defendiendo intereses lucrativos ilegítimos enfatizando que la gestión pública carece de tal principio doctrinario. Craso error de los que, de seguro que con buena fe, si no son parte interesada (funcionarios/as de la cosa), desconocen ciertas normas de funcionamiento del sector empresarial y del público, fundamentalmente en los sistemas de control, de lo que vamos a hablar hoy, a través de una herramienta esencial para la actividad económica: la contabilidad.
Para comenzar debemos tener en cuenta que hay un sistema contable para el sector privado (Plan General de Contabilidad - PGC-) y otro para el sector público -PGCP- y, dentro de este, la contabilidad de las administraciones es diferente de la contabilidad gubernamental. Ya solamente con esto podemos inferir que los sistemas de control analítico de las cuentas difieren, por lo que deberíamos reflexionar cuáles son los mejores para no caer en aquel aforismo de Richelieu, “las muchas cosas malas que hice me salieron bien y las pocas cosas buenas con las que me encaré me salieron mal”.
Cualquiera se percata de que algunas de las funciones de nuestros ayuntamientos nada tienen que ver con la actividad productiva, como el padrón de habitantes, la expedición de certificados, actividades culturales y semejantes, por lo que no tienen fácil encaje en el PGCP sino en la contabilidad gubernamental, pero la mayor parte de las quince competencias obligatorias que la ley les encomienda son susceptibles de ser ejercidas por empresas sujetas al PGC que contempla amortizaciones, dotaciones y otras cautelas, así como subdivisiones de gestión, analítica de costes, financiación, flujos dinerarios, etc., que, por sus características, apenas se dan en el PGCP. ¿Y con el ánimo de lucro que hacemos?. Muy sencillo, hagamos muchas privatizaciones malas, sistema Richelieu, y comparemos resultados. ¡Como para confiar más en la gestión pública con lo que se está descubriendo!."

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como si no supiesemos cuantos pariente y politicos inhabilitados se integran en las privatizaciones. Y eso sin apenas esfuerzo.
El código penal, ese es el problema. Que ya somos mayores oye.

Anónimo dijo...

Me quedo con la última frase de este señor que habla de lo que se está descubriendo en la gestión pública: chorizos, corruptos, sobres, Suiza, enchufados, sinvergüenzas, parásitos, mentirosos, cínicos, absolutistas, inmorales, hipócritas, mangantes, y me callo ya porque creo que el articulista no se refería a los políticos. !que lástima!

Anónimo dijo...

Juan Sánchez
¿De qué se ríen los payasos?
La política es un puto coliseo de cínicos donde los ‘payasos’ tienen el control y se ríen del público sin ningún pudor. Un espectáculo para ‘iletrados’ y no iniciados, que concluye bajando un telón de mierda sobre el estupefacto graderío. Y ellos se ríen.

Se ríen de todo y de todos. A los ancianos merman y merman la calma bien merecida tras su sacrificada labor tantos años. Y se ríen. Ni eso les han dejado, les han robado la vida entera y una muerte en paz, sin miramientos. Y se ríen. A los niños, condenados a una infancia de miseria, a unas lágrimas de mayores, a conocer antes de tiempo la realidad que oculta una carcajada. Y se ríen. A la juventud, roban su ilusión y su fuerza. Censuran, reprimen y mutilan su futuro en ese erial de tanta promesa incumplida, y podrida. Y se ríen. En fin, a cada ciudadano que creyó tener un sueño limpio de cuervos, y ellos, los payasos, se apresuran a dar cieno, lodo y barro seco. ¡Y se ríen!


EXTRACTO ART. EN VEGA MEDIA ....