lunes, 21 de octubre de 2013

Se busca candidato SERIO Y HONRADO...y poco sueldo

Se transcribe entrevista a Carlos Delgado Pulido, concejal independiente en el Ayuntamiento de Leganés (Madrid) y presidente de la Confederación de Partidos Independientes -CAPI-, realizada por PGL y publicado el 19/octubre/2013 en el portal digital www.teinteresa.es

Con cerca de 40 alcaldías, 400 concejales y más de 70.000 votos, la Confederación de Partidos Independientes trata de erigirse en alternativa aprovechando la ola de descontento que generan los partidos mayoritarios. Con menos de 90.000 votos Albert Rivera logró tres diputados para Ciudadanos en Cataluña de modo que no están tan lejos de asomar la cabeza como pudiera parecer. “Estamos obligados a trabajar el triple que el resto de partidos y nos exigen también el triple”, dice el presidente de CAPI y concejal del ayuntamiento de Leganés, Carlos Delgado Pulido.
Con Unión por Leganés comenzó con 1.647 votos en 2003. En 2007 lograba 5.422 y un concejal y en 2011 12.409 votos y cuatro concejales. “El ser humano es reacio al cambio pero la situación es lo suficientemente grave como para favorecer un cambio de paradigma en la forma de hacer política”, asegura. De momento, ellos también tratan de ser novedosos y apuran los tiempos para encontrar un candidato a las europeas, para lo que quizás lancen un casting en las redes sociales. “Sería una cosa como: Se busca candidato honrado…”, adelanta. 

¿Por qué ha crecido tanto el número de formaciones políticas?
Hay una desafección ante la clase dirigente actual, ante los partidos políticos tradicionales, PP, PSOE, Izquierda Unida y los nacionalistas. El ciudadano percibe que no se le da ninguna solución. Hay cuestiones que van más allá de la ideología que hacen que los ciudadanos quieran responder con iniciativas a través de los municipios. Yo creo que se ha agotado el modelo constitucional de 1978 y es necesaria una actualización urgente.
¿Cómo define el concepto de partido independiente?
Decimos que el partido independiente es el más dependiente de todos porque va en función de las necesidades reales de los vecinos. El partido independiente se mueve en un arco moderado. Hacemos de la moderación nuestra razón de ser y buscamos predicar con el ejemplo diario. La honestidad, la honradez y la eficacia no se demuestran con discursos sino con la acción. Nosotros cada dos meses estamos celebrando actos abiertos a todo el público donde nuestros concejales se exponen a todo tipo de preguntas. Desde hace años tenemos colgados los estatutos de la formación, los sueldos y nóminas públicas de los concejales, cómo nos financiamos. Demostramos con pequeños gestos que somos diferentes al resto.
Pero si el partido crece, ¿cómo mantendrían esa cercanía?
El ámbito local es la arena política en la que demostrar que nuestras teorías políticas son ciertas. Si los partidos independientes demuestran en el ámbito local que hacen otra política, que son eficaces y eficientes, que responden a las necesidades de los vecinos, que son transparentes y participativos, ese será su mejor argumento para trasladar esta forma de hacer política a otros ámbitos.
El mensaje, ¿va calando en la gente?
Numéricamente a día de hoy estamos sumando más de 70 mil votos. Que esto va a ir a más, no tengo ninguna duda. Este año se han incorporado agrupaciones de muchísima relevancia, de Salamanca, Gran Canaria… Hay mucha gente que está esperando algo como lo que representa la agrupación de partidos independientes.
- ¿Sabe que ‘independiente’ es la palabra más empleada en los partidos que se fundan? 897 partidos usan la palabra en España...
Al final lo que cuenta es tu ideario y tu forma de hacer política. Independiente es una denominación para que no se nos encajone en los bloques de izquierda o derecha que ya están obsoletos.
¿Se puede ser ideológicamente de centro?
A mí la palabra centro no me gusta porque presupone que existe la derecha  y la izquierda. Prefiero hablar de ubicaciones ideológicas tal y como prevé el CIS. Si el 1 es la extrema derecha y el 10 la extrema izquierda, los partidos independientes estamos en ese arco entre el 3 y el 7. Hacemos de la moderación política nuestro sustrato ideológico
Dicen que la gente de centro es de derechas
Una señora, tras un mitin, insistió mucho sobre la ideología que teníamos y yo trataba de explicarle esto de la moderación y como ella insistía mucho y preguntaba si éramos de derechas o de izquierdas al final le dije: somos de centro. Y ella respondió: ah, entonces son de derechas. Desde entonces no he vuelto a usar eso de centro.  
¿No es oportunista desvincularse de las corrientes mayoritarias con el desprestigio que tienen hoy?
Nosotros somos independientes desde 2003, en pleno boom inmobiliario, había un 10% de paro y ya estábamos haciendo otra política, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.
- ¿Cómo es el trato con el poder? ¿Hay tentaciones? ¿Hay tanta corrupción como pensamos?
La clase política no deja de ser un reflejo de la ciudadanía. Recuerdo un hombre que se quejaba mucho de la corrupción política y agradecía nuestro discurso de transparencia, pero al cabo de un rato nos preguntaba: bueno y si yo les voto, ¿podrán darme un trabajo? Los ciudadanos han dejado el ejercicio del poder en manos de unas multinacionales, pero la política o la haces o te la hacen.
¿Qué mecanismos de autocontrol tienen para garantizarle al ciudadano que ustedes no serán corruptos?
La imperfección es inherente al ser humano y el hecho de ser independiente no garantiza nada, pero tratamos de emplear la transparencia como antídoto y el hecho de estar siempre abiertos a las preguntas de los ciudadanos. 
- ¿Quién es su modelo? ¿A qué político independiente admira?
Hay que ser originales. Muchos políticos han tenido cosas buenas. Hoy está en auge la figura de Revilla y desde luego hay cosas de él muy aceptables, pero también de otros. Pimentel dimitió como ministro de Aznar por no estar de acuerdo con una dirección determinada de sus políticas. Eso también es independencia.
- ¿El político debe ser profesional de la política o tener un trabajo?
Ambas cosas. Un político debe tener un oficio o una profesión, pero también deben tener una dedicación plena cuando esté en política. No hay nada más demagógico que pretender que un político no tenga un sueldo.
- ¿Cree que hay algún partido que está en la pole position de los partidos independientes o no mayoritarios para liderar un cambio de paradigma en España?
Yo no creo en mesianismos ni en figuras redentoras, creo en equipos y trabajo. Nosotros tenemos equipo y tenemos mucho trabajo a nuestras espaldas pero hay más grupos. Ciudadanos, Equo, UPyD… Hay mucho caldo de cultivo, quizás sobra narcisismo, que es el gran problema de UPyD, pero hay opciones para regenerar la política de este país. Hacen falta muchos indios y sobran jefes.
- ¿Cuál sería la meta política de su proyecto?
No hay mayor éxito que lograr que tus ideas entren en el debate social. Queremos que esta forma de hacer política en la que se juzgan los hechos, en la que se actúa con moderación pero con ganas de cambiar las cosas, en la que se responde por lo que se hace, en la que haya cercanía y que el ciudadano, en definitiva, se sienta representado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una linea común, una idea básica en los independientes convencidos, los que lo han sido siempre, y es, el sentido común que preside sus razones para servir en política. No necesitan de partidos, de estructuras, de organizaciones, de juventudes, ni de nuevas generaciones. Servir a sus vecinos sin distincion de colores, ser transparentes en todo, ser los mas humildes ciudadanos de un pueblo, sentirse libres para defender el derecho de cualquier vecino por encima de los intereses de partidos sin que te doblen las rodillas los poderosos. Esa felicidad la sienten los hombres y mujeres libres.
Ya lo decian los clásicos, tened miedo de los que aman la libertad por encima de todo, nunca serviran para esclavos; y sorprendentemente, lo decian de los íberos los romanos.
Cuando un hombre o mujer no tiene precio, es un peligro en política de partidos.

Anónimo dijo...

Nos engañan, españolitos de rompe y rasga, y la Iglesia enmudece, solitaria y abandonada. Muda. No funciona salvo Francisco. No marcha la justicia social global y en las relaciones entre los países, e incluso entre las regiones y los pueblos que hasta pelean por el agua bendita de nuestros resecos campos. Hay que poner en marcha nuevos movimientos de solidaridad y de unidad de todos los trabajadores, sean maestros o médicos o albañiles, presentando un frente común que nos hagan resolutivos e intransigentes en nuestros derechos humanos y lo que pide una Constitución quemada. Esta solidaridad debe estar siempre presente allí en donde lo requiere y lo exige la degradación social del ser humano, sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores, las crecientes zonas de miseria, en base de una justicia que en Murcia y en el resto de España hace aguas hundiendo el hermoso y viejo barco que es nuestra nación.



Nuestra oferta es que nos pongamos en movimiento y demos fortaleza a un compromiso por la justicia. Debe ser una marcha nacional por la dignidad de un pueblo que debe doblegar las leyes del mercado salvaje y vivir en un país en paz y armonía emocional. No más hipotecas sociales, laborales o morales..No es hora de pararse ante el montaje de lo que buscan y pretenden el bienestar de unos pocos a costa de unos muchos que impulsa un sistema que ha convertido la crisis internacional en un movimiento dominó.


EXTRACTO DE JUAN JOSE CANO VERA EN VEGAMEDIA. No creo que sea este señor sospechoso de izquerdas. De lo que no debe caber duda es que no peca de servil, ni de indignidad.

Anónimo dijo...

Buen artículo. Encontrar hoy día gente comprometida sin intereses es muy difícil. Animo seguid así.

Anónimo dijo...

Hoy es dificil seguir encontrando personas compropmetidas y desinteresadas, es cierto, pero precisamente este municipio fue durante mas de 25 años servido por concejales muchos independientes otros pertenecientes a partidos, y todos colaboraron para sacarlo adelante junto con un vecindario no menos ilusionado y emprendedor. Se llevaba con orgullo pertenecer a Torre Pacheco.
Prueba evidente son las celebraciones continuas por diversos colectivos de todo tipo de sus 25 o 30 años de existencia, peñas, asociaciones, club deportivos, patronatos, emisora de radio, empresas, puestas en regadio cota 120, IFEPA etc etc. Aquello era trabajar por un municipio.
En los últimos tiempos hemos dado un salto al abismo. Veremos si podemos salir. Veremos las celebraciones de los 25 años de estos de hoy muy amigos de sus amigos, hechos asi mismos.
Pero se puede ser mas cutre?.

Anónimo dijo...

Que los salarios no han bajado, que nuestros jóvenes mejor preparados no se han ido, que la justicia es para todos, que la sanidad es gratuita y universal, que la educación es sagrada, que no nos han subido los impuestos, ni las tasas, que no pagamos la luz más cara del mundo, que no hemos perdido capacidad de compra, que todo eso es cosa de los otros, que ellos nunca harían daño a su pueblo…



Ahora dicen que el dinero está llegando a espuertas, que ya salimos de esta maldita crisis-estafa (Esto último no lo dicen) y que, en España, ya empezamos a ser felices. Son malos, por no decir malditos. Nos han preparado un presupuesto para el próximo año que más deplorable, imposible. Un presupuesto que cuenta con un recorte de más de 18.000 millones de euros para Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Ya me contará usted dónde está o a dónde van todos esos dineros que dicen que están llegando. Lo que no cuentan es la verdad: todo ese dinero que dicen que llega es para quedarse con todo aquello que era nuestro. Nuestro País está en venta y vendemos todo, desde nuestro extensísimo parque inmobiliario, hasta nuestras mejores empresas o aquellas que pueden estorbar a esas grandes multinacionales que vienen a comprar las gangas que les ofrecemos porque España está de SALDO. Hasta los Parques Nacionales y montes están en venta. No están más que desmantelando nuestra riqueza y nuestro País entero y los estamos dejando hacer.

EXTRACTO DEL ARTICULO, <> DE JOSE MARIA HERNANDEZ, EN VEGAMEDIA.