sábado, 15 de febrero de 2014

Encuentro COEC Torre Pacheco y P. INDEPENDIENTE

Esta semana ha tenido lugar una reunión entre representantes del Partido Independiente y la nueva junta directiva de COEC Torre Pacheco, constituida recientemente como entidad federativa de las distintas asociaciones empresariales del término municipal, como la Asociación de Comerciantes (Acomtpa), Asociación de agricultores (Agritpa) y los hosteleros pachequeros agrupados bajo las siglas Hostpa. Anteriormente no existía esta nueva organización de forma autónoma, sino que era una delegación territorial de COEC-Cartagena. La concejal-portavoz del Grupo Municipal Independiente, Rosalía Rosique García, así como el portavoz adjunto Antonio León Garre, acudieron a las dependencias de los representantes empresariales de Torre Pacheco, encabezados por su presidente D. Inocente Cánovas Garcerán y su nuevo equipo directivo, ilusionado y comprometido con la potenciación de la comarca de Cartagena y Mar Menor en todos sus ámbitos económico, social, cultural y representativo dentro de la organización regional CROEM.
COEC Torre Pacheco está liderando la defensa de los intereses de empresas y autónomos, establecimientos y comercios, y en general la recuperación de la actividad económica del municipio, con proyectos innovadores y atractivos, aumentando la competitividad y productividad de sus asociados, a los que presta también servicio de asesoramiento. Cuenta entre sus asociados con pymes, empresas agroalimentarias, asesorías, tiendas, factorías, concesionarios, pequeños autónomos, etc. En breves semanas trasladarán sus dependencias -actualmente junto a IFEPA- al mismo centro urbano de Torre Pacheco, en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en C/ Marín Baldo (antiguo edificio Soberanía), acercando con ello sus servicios al tejido empresarial de la población y facilitando su interrelación con otros organismos y entidades. Esto es posible gracias a la constante y leal colaboración entre esta organización patronal y el Ayuntamiento de Torre Pacheco, traducida en la firma de convenios para la realización de actividades conjuntas y otros eventos con la participación de distintas administraciones e instituciones.
A lo largo de la presentación del nuevo equipo, se aprovechó para debatir los principales temas que afectan a este colectivo empresarial y, por extensión, a todo el municipio de Torre Pacheco. Los problemas de inseguridad ciudadana, vandalismo y otras actuaciones ilícitas preocupan enormemente a este gremio, agradeciendo las últimas actuaciones de la Guardia Civil y sus unidades especializadas desplazadas hasta las zonas rurales de Torre Pacheco.
Las necesarias infraestructuras, sobre todo terrestres, que precisa el término municipal constituyen una constante reivindicación conjunta, pudiendo a día de hoy anunciar la inminente terminación de la carretera RM-F28 de acceso al Hospital Los Arcos, así como las planificadas actuaciones en la Ctra. de Pozo Estrecho (RM-F51), el controvertido desdoblamiento de la Ctra. de El Jimenado (RM-F14), etc., no debiendo dejar de lado la apremiante vía desdoblada entre Torre Pacheco y Cartagena, acometiendo con ello la variante oeste de La Palma y la supresión del paso a nivel junto a la estación férrea La Palma-Pozo Estrecho, llegando a enlazar a Venta Valero con la A-30 y acceso norte a Cartagena.
El turismo sigue siendo la gran asignatura pendiente de la comarca. Y no será por las benignas condiciones climatológicas, la ubicación geográfica y otras circunstancias que harían de la zona uno de los principales focos de atracción, pero se hace inevitable el acuerdo y la confluencia de las potencialidades de municipios vecinos como Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier, etc., pudiendo crear sinergias que redunden en beneficio mutuo. El gran icono que supone el Cabezo Gordo, con su yacimiento paleontológico en la Sima de las Palomas y la esperada puesta en funcionamiento del Museo de la Evolución Humana junto a este monte, pueden hacer de nexo para el resto de actividades económicas de la comarca. La búsqueda de una referencia que identifique el lugar y sea capaz de vender como "marca" es un objetivo común de la patronal pachequera y el Consistorio. Los pasos a dar en este sentido deben ser firmes y pragmáticos.
El éxito de la última Fiesta del Melón ha supuesto un punto de inflexión en la concepción de este evento. Se ha sentado una sólida referencia para mejorar cada año, aún aprendiendo de los puntos negativos para su corrección. La implicación de toda la sociedad, no solo agricultores, pueden hacer de este producto agrícola el mejor embajador del municipio. Su interactuación con el resto de sectores, principalmente la hostelería, sirve para crear otras posibles ideas que dinamicen y den vida a las calles y plazas del municipio, entrando dentro de los inminentes proyectos a desarrollar nuevos espacios alternativos para desarrollar eventos gastronómicos y lúdicos.
Las grandes superficies comerciales de otros municipios, con importante afluencia de público, están evidenciando la necesidad de seguir revitalizando los cascos urbanos de Torre Pacheco y pedanías como abiertos escenarios en los que convivan todo tipo de actividades, para niñ@s y jóvenes, con carácter lúdico o cultural, con amplia repercusión en la economía local (comercios, bares, establecimientos, etc).
El año 2013 supuso, por primera vez en varios decenios, considerar como día laborable el 26 de diciembre, a cambio de señalar el Lunes de Pascua (merienda de El Pasico) como día festivo en el calendario oficial. Los cambios siempre generan reticencias entre la sociedad, pero los datos objetivos apuntan a que la decisión fue acertada. El año 2014 volverá a repetir el mismo calendario, en el que el 7 de octubre (Virgen del Rosario) se sigue manteniendo como principal fiesta local.
Los concejales independientes que asistieron al encuentro solicitaron de los representantes empresariales su colaboración para la puesta en marcha del Polígono Industrial Municipal de Dolores de Pacheco, así como un impulso para el resto de parques industriales, principalmente Balsicas, de titularidad municipal.
La actual tramitación como Patrimonio de la Humanidad de los molinos de viento precisa de la colaboración, no solo de las administraciones públicas, sino de COEC y de los distintos estamentos para llevar a cabo la creación del oficio de maestro molinero. La consideración de este perfil profesional, actualmente inexistente, es indispensable para la puesta en valor de las construcciones más emblemáticas de la comarca (declaradas Bien de Interés Cultural), así como única garantía de perdurar en el tiempo las instalaciones de estas máquinas del viento que datan -los que han llegado a nuestra época-, desde el siglo XIX. Su reparación y mantenimiento podrían verse imposibles, en pocos años, sin la existencia de personal especializado en este noble e histórico oficio, hoy extinguido.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien que reunias con quien querais, pero hay que pasar a la accion, no solo que quede en buenas intenciones, ya que el alcalde esta dejando claro que ha llegado a su final, y los concejales que tiene ninguno va a seguir, con lo que os teneis que poner a trabajar los independientes, la COEC y el resto de agentes sociales de este pueblo para sacarlo de la actual paralisis en la que esta,

Anónimo dijo...

Coincido con el anónimo anterior. Nos hace falta un equipo de gobierno al frente del municipio que como en la época de los alcaldes independientes actúen dando facilidades al empresario, al emprendedor, atrayendo empresas que generen empleo, que obtengan beneficios por ser competitivas, y no lamiendo culos políticos, que ya estamos viendo como buscan otros culos, en otros países, siempre cerca de la mierda, sin escrúpulos.

Anónimo dijo...

Todo se quedara en la foto y buenas palabras por parte de los representantes del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

los ciclos pasan, y aunque no quieran asumirlo, la etapa de Daniel García Madrid ha pasado ya. La del PP también, la de los partidos tradicionales también, la sociedad ha cambiado, quiere otra cosa.
¿sois los Indies los representantes de esa nueva ola? Quiero pensar que si, pero teneis que demostrarlo, y no vale solo con hacer oposición, que está muy bien y os felicito por ello, pero si vuestro tiempo está llegando ya quisiera saber cuales son vuestras propuestas para este pueblo.

Anónimo dijo...

Estamos reuniéndonos un grupo de empresarios, autónomos y pequeños empresarios del municipio, parece que después de tres reuniones, va a cuajar algún tipo de asociación distinta de lo que hay oficialmente, que solo sirven para salir en las fotos pero sin resultados prácticos de cara a la bajada del IBI, IAE, suministros, tasas burocracia, sablazos catastrales y en definitiva buscar solo cobrar y vivir del que trabaja.
Se esta criticando el revuelto de cargos políticos y empresariales donde no cabe distinguir que intereses se defienden, quien los defiende, y que hacen.
Quizá estoy informando demasiado. El caso es, que en la próxima reunión, si se da el paso definitivo, voy a proponer que los partidos políticos nos informéis por escrito de las iniciativas y posibles soluciones que tenéis para convertir el Ayuntamiento en una institución válida, de ayuda y potenciacion del empresario, que en definitiva es quien se la juega, y básicamente quien hace que un pueblo prospere.

Anónimo dijo...

en el PP ya están con la Teoría de la Conspiración, cuando ven que la silla se les tambalea ven fantasmas por todos lados, aunque no se dan cuenta que los fantasmas son ellos mismos. ¿habeis visto la película "Los Otros"?

Anónimo dijo...

Yo me apunto.

Anónimo dijo...

Pues si que es cierto, he visto una foto del dia de los enamorados del pp,y se podia ver claramente a algunos fantasmas.

Anónimo dijo...

Necesitamos una asociacion que no sea coec, independiente sin fines politicos ni inteteses particulares. El presidente de coec parece la sombra del alcalde, aparece en todas las
fotos y mira muy poco por los inteteses de los empresarios.
Espero que llegue a buen fin la nueva asociacion de comerciantes.

Anónimo dijo...

Vosotros, los políticos, llamados a servir a la sociedad a través del Estado de Bienestar no debéis excluir a nadie de sus preocupaciones, cuidando particularmente los sectores más débiles de esta Comunidad cuarteada por los abusos del poder.

Es grave que en estos tiempos de avaricia, con el hedonismo como objetivo, se ponga en primer lugar los intereses personales, cediendo a la sutil seducción de la corrupción, precisamente porque los españoles de Murcia han sido creados con la capacidad de tomar opciones morales.

Ninguna actividad humana está fuera del ámbito de los valores éticos, y por tanto, también está sometida a juicios morales. En el ejercicio del poder político es esencial hacer transparente y limpia la actividad de los políticos, hombres y mujeres, como justamente los ciudadanos exigimos. Urge la lucha abierta y una decidida superación contra el recurso a la deslealtad y la mentira, las falsas promesas, el despilfarro de la Hacienda Popular para favorecer a algunas minorías con la intención de crear lo que se llama pesebre de gente dependiente, el uso de medios equívocos e incluso el robo descarado por mafias de lujo para mantener el poder a cualquier precio, que son problemas y hasta delitos que la Justica a veces ignora o se deja embaucar buscando una carrera agiotista.


CANO VERA EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

No es una asociacion de comerciantes solamente, queremos que tenga carácter mas universal, que agrupe todos los sectores productivos, pues se busca la defensa mas general de los DERECHOS con mayúsculas del sector productivo.
La riqueza no la crean los políticos. Se les quiere pedir que no estorben con sus manipulaciones,excluirlos, apartarlos, como esta diciendo el presidente nacional; buscamos crear riqueza en beneficio de los trabajadores que somos todos.

Anónimo dijo...

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tratado de dejar claro que en su opinión la tragedia que el pasado 6 de febrero costó la vida a 15 inmigrantes ocurrió fuera de España, pero ha cometido un lapsus al hablar de ella. "Han muerto 15 personas en Ceuta, perdón, formalmente ha sido en Marruecos, pero buscaban una vida mejor",

¿ Y donde va a enterrar a los supervivientes?. ¡¡Que gobierno son de pena!!!, pero de código penal por omisión de socorro como mínimo.

Anónimo dijo...

Consejería de Economía y Hacienda
Agencia Tributaria de la Región de Murcia
1778 Resolución de 22 de enero de 2014, del Director de la Agencia
Tributaria de la Región de Murcia, sobre habilitación de las
oficinas en Águilas, Caravaca de la Cruz, Lorca y Torre Pacheco
para el ejercicio de funciones en materia de gestión de tributos
cedidos, y sobre la ampliación de funciones respecto de
determinadas oficinas.

Anónimo dijo...

He asistido a un acto político de este fin de semana, me sentí mal viendo que el ejemplo de nuestro pueblo, sus prohombres, eran un puñado de zurupetos vividores de la política, cuyos máximos logros han sido avergonzar a este pueblo, el chaqueteo y honores similares. Ya puede moverse el empresarido y demás colectivos y vecinos, si quieren salir del ombliguismo, el egoísmo, y la idiotez política que nos invade

Anónimo dijo...

La crisis ha castigado con mayor dureza a la Región de Murcia, cuya estructura productiva se ha mostrado más vulnerable a los efectos de la recesión. Entre los años 2008 y 2013, ha perdido 7 puntos de riqueza en términos de PIB y la tasa de paro se ha triplicando pasando del 10% al 29% de la población activa. Esta radiografía figura en el último número de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis.

¿Es este el éxito de gestión que les hace morir por las lideres a los que lamen?

Anónimo dijo...

Es verdad, salen en un video de NNGG tomado desde detras de unas orejas, y están muy orgullosos de la torre de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Lo chocante es que jóvenes que aspiran a ser la nueva generación de políticos, no tengan el mas mínimo espíritu crítico, ni capacidad de análisis de la realidad que les rodea, y solo hablen de lugares comunes.
No conocen lo que otras generaciones hicieron por el municipio. Fueron sus abuelos quienes pusieron verdaderos cimientos, apostaban, sabían y creían en proyectos que hicieron de un secarral de siglos, el Torre Pacheco próspero, que sirvió para que se realizaran sus padres y ellos.
Creyeron en la puesta en regadío de nuestros campos con el Trasvase, y ayudaron a unos agricultores que arriesgaron sus tierras y esfuerzo por crear riqueza y prosperidad.
Apostaron y dieron créditos para la subida de las aguas a la Cota 120 del Campo de Cartagena.
Pusieron dinero para Realizar y desarrollar un proyecto como IFEPA.
Ayudaron a crear una red de cooperativas, SAT, empresas agrícolas y Hortofrutícolas que eran y son el orgullo del municipio.
Se creó una infraestructura sanitaria, educativa, deportiva, cultural y social sin precedentes, envidia de los municipios vecinos y ejemplo regional, nacional y europeo, con proyectos pioneros en muchos campos.
Los colectivos culturales, deportivos, sociales, bandas de música, peñas, clubs ciclistas, de golf y de todos los demás deportes, se fundaron en época anterior a que nacieran los que hoy desconocen lo que hacían sus abuelos.
La generación política del gobierno del PP no ha servido ni para mantener los Patronatos Municipales de Cultura y Educación, ni de Deportes, ni de Vivienda, ni la MMSS, posiblemente desaparezca la radio municipal y quien sabe cuántas cosas mas se abandonaran en el camino de desesperación que han provocado. Ni siquiera han sabido gestionar el servicio de aguas en beneficio de los vecinos. Apenas han creado algún nuevo colectivo.
Han hipotecado por generaciones el futuro de los vecinos y en especial de los jóvenes. Muy difícil lo tienen estos, gracias a la ejemplar gestión de este gobierno.
A estas jóvenes generaciones, si quieren salir adelante, mejor les vendría meditar sobre las enseñanzas de sus abuelos, y tratar de desbrozar aquellos proyectos por los que de verdad merece la pena apostar.

Anónimo dijo...

las nuevas generaciones de hoy estaban aprendiendo a leer en el 2003

Anónimo dijo...

En el pecado llevan la penitencia. Estos de nuevas generaciones, tiempo van a tener de arrepentirse de estas lamidas de juventud. Cuando tengan 30, 40 y 50 años, seguirán pagando las hipotecas del despilfarro, entonces que les den las medallas de oro y brillantes a su meritoria labor, y se lo expliquen a sus hijos y nietos.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Desde este blog queremos agradecer los comentarios que se envían, pero también informamos que aquellos que utilizan referencias personales gratuitas u ofensivas no se están publicando, como ya estaréis observando l@s autores de los mismos.
Por otro lado, desde el Partido Independiente nunca hemos compartido el hecho de que tengan que existir "viveros de jóvenes políticos" dentro de la misma estructura de los partidos políticos; nunca hemos entendido el adoctrinamiento desde dentro de una organización política pero, sin embargo, siempre hemos defendido que los jóvenes se interesen por la política, que sean críticos con las actuaciones de los cargos públicos y que propongan medidas a llevar a cabo.
Siempre hemos creído en la juventud y vamos a apoyar todas las iniciativas que desde los sectores mas jóvenes se propongan. Seguro que son mejores que las de los caducos políticos y sus decimonónicos partidos.
Respecto a NNGG, o JJSS, o JJCC o cualquier organización juvenil política, siempre tendrán nuestra consideración y reconocimiento, ya que entendemos que son personas inquietas, que se preocupan por la política y por los problemas de la sociedad.

Anónimo dijo...

EL MUNDOMadrid Actualizado: 20/02/2014 17:12 horas
43
Francisco Granados difundió ayer un comunicado [lea la nota en PDF] en el que afirma que es "rotundamente falso" que "mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España". La realidad, sin embargo, pasa porque el senador y diputado regional de la Asamblea de Madrid abrió un depósito bancario en Suiza en 1999 y que hace cinco meses, cuando la Justicia suiza informó a la española de su existencia, seguía vivo. La apertura del mismo se produjo sólo tres meses después de acceder a la Alcaldía de Valdemoro, hace ahora 14 años y medio.

Esta cuenta continúa activa. No en vano, el motivo por el cual la Justicia de la Confederación Suiza ha denunciado la existencia de la misma radica en que hace apenas cinco meses este depósito intentó ser cancelado para retirar de golpe todos sus fondos.