sábado, 8 de agosto de 2015

La crisis del MAMOTRETO del Cabezo Gordo

La Sra. Alcaldesa de Torre Pacheco ha mostrado, en reiteradas ocasiones, el orgullo que siente por la autoría de la nueva denominación del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana del Cabezo Gordo, al que ella misma ha bautizado como "Mamotreto". Es posible que no haya consultado previamente el diccionario para saber lo que significa ese término, entre otras acepciones es "un libro o legajo muy abultado, principalmente cuando es irregular o deforme" o esta otra de "libro o cuaderno en que se apuntan las cosas que se han de tener presentes, para ordenarlas después", aunque posiblemente la primera regidora municipal se quería referir al sinónimo que la R.A.E. identifica "Mamotreto" con "Armatoste", o sea, "objeto grande y de poca utilidad", o "armazón de palos", o "aparato con que se armaban antiguamente las ballestar" o simplemente "persona corpulenta que para nada sirve".
El caso es que el rosario de PPmentiras que el Equipo de Gobierno Municipal lleva perpetradas hacia la oposición desde el año 2006 deben salir a la luz. L@s vecin@s de Torre Pacheco no se merecen que se les siga ocultando lo que sucede en esta obra, con una subvención de 8 millones de euros que ha sido dilapidada en otros asuntos y que deberían depurarse responsabilidades. Hasta ahora han sido incaPPaces de dar una mínima respuesta con sentido común. Son infinitas las ocasiones que la oposición política ha requerido al PP para que explique lo que no quieren explicar. El concejal independiente Antonio León Garre presentó al pasado pleno ordinario de 30 de julio una moción al respecto que, textualmente:

"La paralización de las obras del futuro Museo Paleontológico y de la Evolución Humana -MUPEH-, ubicado junto al Cabezo Gordo, así como la falta de información sobre la demora en la finalización de esta infraestructura, ha supuesto una justificada preocupación para los concejales de las cuatro corporaciones locales por la que está pasando esta obra, precisando información los ediles del nuevo Ayuntamiento constituido de todas las circunstancias que se están produciendo en este expediente, así como sus posibles consecuencias, todo ello a aclarar por parte de los responsables de ello.
A finales del año 2006, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia concede una subvención a este Ayuntamiento, conforme al Decreto 379/2006 del Consejo de Gobierno y por importe de 8.000.000 €, para la construcción del edificio y su puesta en marcha antes del 31 de diciembre de 2009. Sin embargo, y por razones que se desconocen, el acto protocolario de colocación de la primera piedra fue en 2010 y se amplió el plazo de construcción al 30 de junio de 2011; posteriormente se concedió otro aplazamiento para la ejecución y justificación del proyecto subvencionado hasta el 30 de junio de 2014. Transcurrida esa fecha, ¿se ha entablado alguna negociación con la Administración Regional para una prórroga de este plazo? ¿existe nueva fecha establecida por la Comunidad Autónoma para la conclusión y apertura de este Museo? Esta duda debería ser resuelta por la Sra. Alcaldesa.
En caso de no existir nueva ampliación de plazo, ¿Que sucede con los 8 millones de euros ingresados en las arcas municipales? ¿habrá que devolverlos?. Hace más de cinco años, en Pleno Ordinario de 28 de enero de 2010, se contestó a este Grupo Municipal Independiente que los ocho millones se habían destinado a cubrir intereses de diversas pólizas contraídas por el Ayuntamiento, alegando para ello el dudoso principio de "Caja Única". ¿Podríamos estar hablando que se debería re-ingresar a la Comunidad Autónoma un dinero que no está en la Tesorería Municipal?. ¿Existe respuesta a esta cuestión?
En abril de 2011 se contrató, urgentemente, a la Fundación Cidaris (por 42.480€) el registro e inventariado de piezas que formarían parte de la colección permanente del MUPEH. En el año 2012 se acudió, otra vez por el recurrente sistema de urgencia, a contratar 194.700 euros para la redacción del Proyecto de Musealización del MUPEH con la excusa de que las obras no se paralizaran, dando un plazo de OCHO días para todas aquellas empresas que quisieran presentar su propuesta. El proceso de contratación debió haberse iniciado por los responsables políticos muchísimo antes, para poder asignar unos plazos lógicos y coherentes con la magnitud de la obra (1,5 millones de euros), de forma que las empresas tuvieran tiempo suficiente para revisar las condiciones y poder presentar sus mejores ofertas, posibilitando al Ayuntamiento optar por el candidato más conveniente a los intereses municipales. No obstante, la única empresa que logró cumplir las condiciones en ocho días ya tenía finalizado su trabajo el 23 de agosto de 2012 y reconocido el pago, según el Decreto 864/12, aunque de nada sirvió la prisa porque la construcción de este edificio se encuentra paralizada desde entonces.
La construcción se encuentra parada desde principios del año 2013 motivada, según palabras del anterior alcalde, por la modificación del proyecto técnico para recoger algunos cambios, además de aspectos de eficiencia energética y urbanización del entorno, así como la adaptación al proyecto de musealización. Ha transcurrido tiempo suficiente para que la documentación estuviera finalizada, incluso antes de haber procedido a la suspensión de los trabajos, aunque se sigue diciendo que está sin terminar el proyecto modificado de las obras.
Son varias las ocasiones en las que los grupos políticos de la oposición han requerido información sobre estas circunstancias, con diversos ruegos y preguntas desde 2008. En junio de 2014 el concejal Antonio Madrid expuso en el CAES, junto al profesor Walker y otros técnicos, algunos datos sobre la evolución humana e imágenes del futuro museo, afirmando que el proyecto estaba prácticamente terminado y las obras se reanudarían inmediatamente tras el periodo estival de 2014. Sin embargo, el proyecto no parece ver su fin. ¿Cual es realmente el problema para este injustificable retraso?. ¿Han cobrado los técnicos o existe alguna otra causa para esta situación?. Es necesario saber cuál es el costo de los honorarios profesionales, lo pagado hasta la fecha y lo que falta por entregar a los técnicos responsables. ¿Existe incremento del presupuesto de ejecución inicial?.
La empresa constructora la suponemos a la espera de la orden municipal de reanudación de las obras, pero ante la paralización ajena a su voluntad, ¿han solicitado revisión en los precios o alguna otra cláusula?, ¿procede un nuevo proceso de contratación de los capítulos restantes? ¿Qué sobrecosto supone a este Ayuntamiento mantener la obra parada y vigilada? ¿Existe algún problema económico o judicial con la empresa adjudicataria que impida la continuación de las obras?.
La Sra. Alcaldesa ha manifestado en varias ocasiones su prioridad en la conclusión de este Museo. Sin embargo, no supo dar una fecha concreta en respuesta a una pregunta del pasado Pleno de 30 de octubre de 2014. En la sesión ordinaria posterior de 27 de noviembre se aprobó, por unanimidad, una propuesta del Grupo Independiente para la convocatoria de una comisión monográfica sobre este problema, aunque aún no se ha dado cumplimiento a ese acuerdo plenario, a pesar de ser recordado en el Pleno de 26 de marzo de 2015 con otra moción independiente.
Por ello, el Equipo de Gobierno no solo debe intensificar su interés en el restablecimiento del transcurso normal de las obras, sino también ofrecer toda la información a los grupos de la oposición, en los aspectos recogidos en esta moción y todos aquellos que consideren oportuno para el conocimiento de esta actual Corporación Local (que es la cuarta que recoge este asunto). Teniendo en cuenta los nuevos tiempos en los que se va a desarrollar la actividad municipal, con participación de todas las formaciones políticas en la adopción de acuerdos, así como el compromiso del nuevo Equipo de Gobierno en la transparencia y eficiencia que prometen, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente y único acuerdo:
La urgente convocatoria de una Comisión Informativa Especial, en una o varias sesiones según necesidad, para que políticos y técnicos responsables expliquen el estado de las obras y el desarrollo del expediente del Museo Paleontológico y Evolución Humana de la Región de Murcia, así como las conclusiones y actuaciones previstas a desarrollar, conformando esta Comisión los miembros de la Permanente de Urbanismo y Medio Ambiente, asistida por todos los trabajadores municipales que puedan aportar datos y aclarar las cuestiones que surjan en el desarrollo de la misma."
 La moción fue aprobada por unanimidad, otra vez, aunque ahora se le supone que si será efectiva y podrá suponer un punto de partida para conocer la verdadera situación de este problema, buscar sus responsables y solucionar y desbloquear el desarrollo de las obras del MUPEH en la pedanía de San Cayetano. Seguiremos informando.
Fotografía: estado actual de las obras del mamotreto, paralizadas 30 meses

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La Sra. Alcaldesa está en otros menesteres, tiene una ajetreada vida en Facebook, propia del cargo, claro y no creo esté pensando en el MUPEH, ni ver dónde estan los ocho millones de Euros y por qué están paralizadas las obras, sin embargo hay vigilancia las 24 h, por un lado normal, sino estaria espoliado lo construido, no obstante lo sumo a la gestión de ese carril bici q recorre la falda del Cabezo y que no aconsejo a nadie utilizar, por seguridad del usuario.

Anónimo dijo...

Creo que el nuevo bautizo de la ALCALDESA, es el que va a triunfar entre la población. Sin duda todo un acierto de intuición femenina, pues conforme exponéis, parece que en verdad todo lo gestionado tiene que ver y mucho con el arte de VIVIR MAMANDO.

Anónimo dijo...

Que mala pinta tiene este perro por ande quiera que lo mires. Lo de la paralización de las obras generando todo tipo de gastos hasta de alquiler de grúas, es de tal desprecio a los intereses generales, que no debieran escaparse ni los funcionarios que lo ven a ciencia y placer. Ya esta bien, que ha sido bestial y seguimos medalleando. ¿tanto nos desprecian?

Anónimo dijo...

Desde luego que menudas carcajadas se tienen que estar pegando los neandertales a costa de los cromañones. ¿Desaparecerían ellos por la corrupción de su civilización? creo que es una perspectiva de estudio que debiera abrir el Profesor Walker. Normalmente el colapso de las civilizaciones es por corrupción política, salvo catástrofe mas natural. Están siempre con el cuento del cambio del mamut al conejo, y yo, con lo que llevo visto, estoy replanteandome que pudo ser por corrupción, y mas en esta zona de lindes con el Mediterraneo, en especial Murcia, Valencia... donde somos portadores de los genes de los trapicheros de costa, pueblos fenicios y demás gentes vividoras. Que tampoco digo nada, si oye, todo es cuestión de los mas aptos para la vida. La evolución, que esta seleccionando y no mas.

Anónimo dijo...

Según Urralburu, "Pedro Antonio Sánchez copia un Plan de Valcárcel como si fuera nuevo" MURCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Podemos, ha criticado que una vez más el gobierno del Partido Popular en la región emplee una cuestión tan sensible como el desempleo de gran duración para hacer demagogia preelectoral. El Plan presentado en el día de ayer, no es sino una copia de la ESTRATEGIA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 2014-2016, establecida por el anterior ejecutivo en el Plan IRIS 2014-2020. Play for free and WIN : http://trkur5.com/125629/21107

Lo peor no es copiar, es no ser capaces de sacar nada, de ilusionar a nadie, de ni siquiera tener comprensión lectora. Ya lo decía el del psoe: yo hago los cestos con los mimbres que tengo. ¡Y habia salido el primero a recolectar!

Anónimo dijo...

El reparto de inversiones para las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado, es algo así como el camarote de los hermanos Marx. Un puro y auténtico cachondeo… La comunidad más beneficiada, claro, es Cataluña, a quién suben la inversión del 25% que habían solicitado. Sin discutirla. Si la subida media nacional inter/comunidades es del 8%, la de Cataluña ha sido un 12%. Ese es el maltrato que reciben los catalanes de España. Y ese es el precio del chantaje. El chulo de la clase Más amenaza al dontacredo Rajoy de que le vá a dar un toque, y el rajao le dá su almuerzo para que vea que es su amigo y que no se meta mucho con él…
…Pero sus colegas de “toa la via”, a sus lacayos sumisos murcianos, España es su amiga, no su enemiga, y como tal son tratados, quitándoles ese mismo 25% de inversión para dárselo a los chuletas. Cien millones de euros menos de inversión para la región de Murcia. Por tontolhabas. No solo somos la comunidad más pobre de España y de Europa, sino que, como también somos la más tontucia, pues venga, se nos empobrece aún más si cabe… Mariano cumple a rajatabla los evangelios: se le dará pues al que tiene y se le quitará al que no tiene.
Esto es para que nos creamos aquel sublime cuento que nos sueltan en las elecciones, (a ro-ró, a ro-ró, duérmete niño que ya me ocupo yo) de que las comunidades tienen que ser votadas del mismo color que el gobierno central para que se nos trate bien. Ya se vé, ya… demostrado queda. Pasa lo mismo con los pueblos respecto a sus gobiernos regionales. El mío, por ejemplo, siendo del mismo color ha sido también maltratado en el reparto de igual forma y manera que el regional con respecto al nacional. Los últimos en el reparto. Así que…
En estos casos y con estas cosas, es como uno se dá realmente cuenta de la mediocridad política que nos administra. Éste es el presidente tan reivindicativo como se ha vendido. Por lo que no hizo y consintió sin deber consentir (caso Garre) y lo que ha consentido sin hacer nada por evitarlo (inversiones P.G.E.) debemos haber entendido que valora más el cargo que el servicio. Pero aquí tenemos el más viejo y conocido botón de muestra. El primero, en la frente… Vuelvo a repetirlo una vez más. Hacer oficio de la política es vivir de tal oficio comiendo – y muy bien – de esa misma política. Y en esto, el sueldo prima por encima de cualquier interés, que no sea el del partido que nos tiene en nómina… ¿Cómo enfrentarme a los que me mantienen en el garlito?. El que paga manda. Y paga el pueblo, sí, pero los dineros los administra el partido, y ese es el verdadero jefe…
Para que estas cosas no ocurran así, han de darse dos circunstancias: una, que el político no dependa del partido, sino del ciudadano, que no tenga que dar explicaciones al partido, sino al ciudadano. Directamente. Así defendería el interés del ciudadano, y no el del partido. Y la otra, que debe ser compensado, pero no pagado, pues entonces primará antes su propio interés que el interés general. A la vista está.
Alcaldes a los piés de sus jefes regionales, jefes regionales a los piés de los suyos nacionales, y el pueblo a los piés de los caballos. Maltrato, agravios comparativos, injusticias manifiestas… Los políticos que se encargan de atacar estas cosas hoy desde la oposición, mañana las defenderán y justificarán en los suyos, y siempre se encargarán todos de explicar lo inexplicable mintiendo y engañando al personal, que para eso cobran y se les engrasa los ejes, como a la carreta del indio Yupanqui… pá que no los llamen “abandonaos”… Pero, si a mí me gusta que suenen, pá que los voy a engrasar…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – http://www.escriburgo.com

Anónimo dijo...

Una sociedad que permite la desigualdad, la miseria, la explotación, la guerra, la opresión hacia los más débiles…, es una sociedad enferma, condenada a desaparecer.
Avalon Breton