miércoles, 4 de mayo de 2011

Actuaciones estratégicas en Urbanismo y Medio Ambiente



Antonio León Garre
candidato nº 2 P.I.T.P.
arquitecto
profesor Edificación 
y Obra Civil





El nuevo urbanismo de Torre Pacheco debe adaptarse a los criterios basados en  Desarrollo Sostenible, así como servir también como motor para la recuperación económica del municipio, de forma que tenga una traducción normativa y efectiva en la Ordenación Urbana a reflejar en el futuro Plan General Municipal, utilizando racionalmente los amplios recursos naturales con los que cuenta Torre Pacheco y llevando a cabo importantes actuaciones estratégicas:

-Declaración de Actuación de Interés Regional para la gestión del Cabezo Gordo, protegiendo sus recursos medioambientales, poniendo en valor sus potencialidades turísticas y difundiendo el Yacimiento Arqueológico de la Sima de Las Palomas por su elevada importancia en la investigación de la evolución humana, gestionando el uso público del espacio, integrando el futuro Museo con el propio monte, generando un área donde se compatibilicen los distintos sectores económicos, siendo el Cabezo el icono identificativo de Torre Pacheco.

-Apuesta decidida por las energías renovables y alternativas, fomentando y creando parques eólicos y fotovoltaicos (para consumo en el alumbrado público), exigiendo energía geotérmica en edificaciones públicas, llevando a cabo la construcción de plantas de biomasa (reciclado de residuos vegetales y producción de biogás), recabando de las autoridades educativas la formación necesaria en eficiencia energética a los jóvenes del municipio, todo ello en colaboración con IDAE y Argem.

-Fomento de la Rehabilitación y restauración de edificaciones antiguas, así como elementos de importancia etnográfica como norias, almazaras y aljibes, además de la continuación del programa de Molinos de Viento. Recuperación y puesta en valor de las antiguas veredas y coladas pecuarias.

-Gestión eficaz de las aguas pluviales, creando embalses de cola excavados junto a las ramblas para la recogida y posterior aprovechamiento en riego. Implantación en las poblaciones de parques de infiltración de agua al nivel freático, eliminando escorrentías por la vía pública y el riesgo de inundaciones en los núcleos urbanos.

-Plan Especial para la ordenación y gestión de los terrenos del antiguo “radar” de Torre Pacheco, dotándolo de usos deportivos, culturales, lúdicos y medioambientales, así como la gestión para el uso público de la pinada de El Barranquillo.

-Gestión y colaboración con la Administración Regional en la culminación de la autovía Alhama-Los Alcázares, desde El Jimenado y desvío Sur de Torre Pacheco, creando enlaces con IFEPA y la futura Vía Rápida a Cartagena. Sigue siendo urgente el ensanchamiento de las carreteras de Dolores de Pacheco y la sustitución de cruces semafóricos por rotondas como La Hita.

-Creación de la Zona Industrial Comarcal (ZIC) de El Jimenado, junto a las grandes autovías, como gran centro logístico del eje Murcia-Cartagena-Aeropuerto de Corvera, en coherencia con las Directrices Regionales del Suelo Industrial.

No hay comentarios: