lunes, 6 de agosto de 2012

COHERENCIA y RESPONSABILIDAD


Rosalía Rosique García, concejal y portavoz del P.I.T.P. en el Ayuntamiento de Torre Pacheco


El Partido Independiente de Torre Pacheco tiene, desde la última campaña electoral, este canal de comunicación en la red en formato blog, desde el que se informa de las actividades que esta formación política está realizando en el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Es un espacio donde prima la libertad, pero también el respeto. Como portavoz del PITP queremos dar la bienvenida a todos los lectores que entran en este sitio con deseo de informarse de las cosas que están pasando en el municipio, ya que como ciudadanos tienen derecho a conocer la gestión del presupuesto municipal, los gastos que está manejando el equipo de gobierno, las inversiones que se producen, las actuaciones políticas de los ediles, etc. información que rara vez aparece en los medios de comunicación.
Las actividades que está llevando el grupo de tres concejales que resultaron de los comicios de 22 de mayo de 2.011, donde 2019 votantes eligieron la opción independiente, es plenamente activa en defensa de los intereses de los vecinos del municipio de Torre Pacheco. El control que se ejerce desde la oposición política es necesario, sobre todo cuando un gobierno está respaldado por una mayoría absoluta. No obstante, los obstáculos que de forma continuada se le están poniendo a esta formación política para realizar su labor alcanzan cotas surrealistas, aunque eso no es razón para que, no solo los tres concejales independientes, sino el resto de candidatos y militantes independientes sigan realizando su trabajo convencidos del bien común, de alcanzar mayores cotas de igualdad y bienestar, y sobre todo desde el respeto hacia los demás.
Animamos a nuestros lectores que dejen sus comentarios en los distintos artículos que periódicamente se van publicando, de forma completamente anónima, pidiendo que opinen y tengan sentido crítico, pero sin caer en alusiones personales o circunstancias que no tengan relación con el ámbito estrictamente público.
El actual panorama político hace necesario que las opciones políticas de carácter independiente sean las que se desarrollen en los distintos municipios, capaces de integrar distintas ideologías en el objetivo común de lograr una mejor vida en el ámbito local. Los Independientes no dependemos de ningún partido de ámbito nacional, aunque bien es cierto que nuestro origen está en el centro político que en su día creara el primer presidente de nuestra actual democracia D. Adolfo Suarez, primero con U.C.D. y posteriormente con C.D.S., siguiendo con los principios que inspiraron la ruptura con el régimen del dictador Franco, basados en la moderación y la capacidad de consenso y tolerancia, en justicia y libertad..
El P.I.T.P. no participa en la "política" que no sea de interés para el municipio de Torre Pacheco y sus ciudadanos, a la que tanto el PP de T. Pacheco como el PSOE local nos tienen acostumbrados, preocupados mas de quedar bien ante sus jefes de Murcia o Madrid antes que defender los derechos de sus vecinos y vecinas. Los Independientes siempre nos hemos mantenido al margen de la política basura que, sesión plenaria tras otra, lleva a cabo el decimonónico bipartidismo, felicitándose entre ellos mismos y debatiendo de política regional/nacional/europea/mundial en la que los concejales del Ayuntamiento de Torre Pacheco no tienen ninguna competencia ni se les ha elegido para ello.
Esta coherencia del Grupo Independiente no es entendida por otras formaciones políticas con directrices externas a Torre Pacheco; no comprenden que la gestión municipal no entiende ni de derechas ni de izquierdas. Especial énfasis pone el PSOE de Torre Pacheco, carente de sentido de la realidad municipal, en el que su concejal-portavoz Fernando C. Vera lleva insistiendo en el último año que los Independientes tienen que "mojarse" y optar por decisiones políticas ajenas al municipio, "perder su independiencia", aunque desde el P.I.T.P. no se le ha mostrado el menor aprecio a esta patología intolerante, aunque la reiteración que realiza el grupo socialista a las intervenciones de los tres concejales independientes se podría encuadrar como "obsesión".
En muchísimas ocasiones se ha explicado que los Independientes estamos con nuestros vecinos, no con los mediocres políticos regionales o nacionales, que no vamos a perder un solo minuto en defender/atacar a políticas externas, ya que para eso se manifiestan los votantes cada vez que tienen oportunidad, como una vez tuvo que recordarle nuestra concejal I. Concepción Martínez, reflexión que a día de hoy aún no la han entendido. Pero todavía en el pasado pleno ordinario de 26 de julio, y ante una intervención de nuestro concejal independiente Antonio León en defensa de los más débiles de nuestro municipio y contra los absurdos recortes de Rajoy, en el que los de arriba recortan a los de abajo pero aquellos de arriba no se recortan asimismo, el portavoz socialista volvió a repetir frases ofensivas, incluso despreciando el voto secreto y responsable de aquellas personas que depositan su confianza en el Grupo Independiente. Reproducimos textualmente sus palabras, ya que dan muestra de la intolerante política de otras formaciones:
"...celebro que el Partido Independiente, poco a poco vaya saliendo de la cueva, vaya saliendo de su armario político y decida acometer algún tema de carácter nacional, al fin se han dado cuenta que este asunto afecta a 33000 pachequeros, entre ellos mil novecientos y no sé cuantos votantes que tuvo el Partido Independiente que por otra parte, le recuerdo al Partido Independiente que votan en las elecciones generales, o sea, sus votantes votan, cuando uno mira los resultados se da cuenta que no hay una merma de 1900 votos en los resultados de la generales, también votan, por otra parte, bueno yo hasta se a quien votan, pero bueno, no lo voy a decir aquí, lo digo porque deberían casi vigilar su discurso en algunas ocasiones ¿no?
En fin, vamos al tema..."
Ante esta desafortunada intervención, nuestro concejal Antonio León no tuvo más remedio que contestar, aunque siempre nuestra actitud ha sido no hacer el menor aprecio a manifestaciones intolerantes. Transcribimos su intervención:
"...no queremos dedicarle más tiempo ya que nuestra postura ha quedado clara respecto a esta moción, pero por alusiones reiterativas que se están realizando ya en varios plenos, hay ciertas expresiones que a lo mejor dichas una vez nos las tomamos con humor, dichas dos veces pues incluso son ciertas bromas, pero ya dichas en sucesivos plenos pues a lo mejor se está ofendiendo a ciertos colectivos o a ciertas personas.
Nosotros no estamos dentro de ningún armario, nosotros estamos en T. Pacheco, estamos en la calle,  en Roldán, en Balsicas, en Dolores, en El Jimenado, estamos en todo el término municipal de T. Pacheco.
Nosotros votamos y actuamos con responsabilidad, nadie nos tiene que decir lo que tenemos que votar, ni nos lo dicen en Murcia, ni en Madrid, ni en Bruselas,
Nosotros defendemos nuestro municipio, defendemos a sus ciudadanos, a los que nos votan y a los que no.
De los que nos votan, de los más de 2000 votos que en las últimas elecciones tuvo el Partido Independiente, en las ocasiones que esas elecciones son autonómicas, nacionales o europeas, nosotros no les preguntamos a quien votan, confiamos en que el voto es secreto y respetamos su voto y la responsabilidad a quienes votan.
A lo mejor, quien tiene que pensar o preocuparse son esos partidos nacionales que en elecciones autonómicas, nacionales o europeas les votan a ellos, y cuando llegan las elecciones locales nos votan a nosotros, a lo mejor esos son los que les tiene que dar que pensar."
Estas palabras expresadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento vienen a resumir la coherencia mantenida por el PITP desde siempre. No creemos en el bipartidismo ni en la partitocracia. Si creemos en las listas abiertas y confiamos en las personas. Hemos luchado siempre para que el poder político no se funda con el poder económico; nunca hemos creído en el gobierno por decreto; nunca hemos permitido que el despacho de un político esté mejor dotado que el aula de un colegio. Siempre hemos apostado por Torre Pacheco, por recuperar los valores sociales devaluados en la actualidad, luchando de forma activa contra la desidia y la dejadez, la resignación y el conformismo, contra la prepotencia y la mala gestión política, a favor de la transparencia, el valor del trabajo y del esfuerzo, la gestión útil y el compromiso honesto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Coherente artículo....pero largo.
Muchas gracias por vuestro blog, al menos algo digno de política se puede leer por Torre-Pacheco.

Anónimo dijo...

Que suerte para un pueblo contar con personas que creen en la actuación pública, en la política, como vocación de servicio a sus vecinos, en especial a los mas necesitados, y a todos, con tolerancia y respeto.
Personas que no ven amigos o enemigos, sino sólo vecinos. Que suerte para un pueblo que tenga personas que pese a ser tratadas con desprecio por los dos grandes partidos, siguen trabajando, cumpliendo con su deber, creciéndose ante la intolerancia, el vuelva usted mañana; dando ejemplo con su labor diaria, poniendo freno al desmán, preguntando por las publicaciones urgentes de contratos en el mes de agosto, por la frecuencia de los mismos en los contratos por decreto y en los otros. Que se personan continuamente pidiendo cuentas. Que ofenden a quienes no merecen ser servidores públicos ni funcionarios pues están tan endiosados que les miran con desprecio y hasta llegan a pedir la credencial de concejal, a quienes llevan mas años que ellos sirviendo a sus vecinos por el mero placer de servir.
Lastima de aquellos que no ven. Lastima mayor, los que ni quieren ver ni oír.
Pero en democracia todos son culpables.

Anónimo dijo...

A los independientes os desprecian tanto los socialistas como los populares, ellos solo piensan en sus intereses electorales y el Partido Independiente es un serio peligro para su status bipartidista.
Estuve en un mitin del pp en las pasadas elecciones municipales y algún diputado de cierta solera os menospreciaba comparándoos con una tienda de muebles sueca (es posible que su inteligencia no de para mas).
Tanto el PP como el PSOE estan viendo como las encuestas no los quieren ni a unos ni a otros.

Anónimo dijo...

Todos hamos oido y conocemos las andanzas de esos diputados del menosprecio, es su actitud ante la vida. Nunca dieron golpe salvo el braguetazo de apostar por un partido, y asi, del cuento han vivido para que les que de una pension a costa siempre del pueblo. Ni siquiera se han ganado el aprecio de sus vecinos, solo su miedo a que se les acerquen. Fuera de un partido no les vota ni su padre.

Anónimo dijo...

Amigos y amigas independientes, no abandonéis vuestro trabajo constante. Los PPs y PSOEs ya han demostrado hasta donde son capaces de hacer y también lo que mejor saben hacer (llevárselas), algún día y espero que más pronto que tarde el pueblo reaccione y sepa lo que más le interesa y se den cuenta de quienes son los que realmente defiende a su gente.
Ánimo a los Concejales y a todo el grupo PITP en general.

Anónimo dijo...

no se porque le dais la menor importancia a los comentarios del portavoz del psoe, ya que por si mismo se descalifican, carentes del minimo respeto hacia los votantes y hacia los independientes.
Realmente el psoe tiene un problema serio tambien en torre pacheco.
O se espabilan o en las proximas elecciones seran sobrepasados por izquierda unida.

Anónimo dijo...

Tiene razon el del último comentario, al psoe ni caso, las prpopias intervenciones del portavoz le desautrizan como tal, no parecen propias de la oposicion, si incluso ha votado el acudir al prestamo y la alabanza a si mismo y a los ppes, por las buenas condiciones consiguidas. Sin comentarios.

Anónimo dijo...

No me sorprenden algunas de las actuaciones plenarias del portavoz del PSOE,sólo me resultan curiosas en el análisis que hay que hacer de ellas.
Utilizando un simil taurino le han dado la alternativa de primer espada sin pasar primero por la escuela de tauromaquia:de ahí que pierda demasiadas veces la perspectiva y los tiempos de lance en la plaza.
En el pleno a veces de forma airada les sugiere al partido independiente que hagan una política más expansiva dentro del contesto nacional y europeo, aduciendo que los acuerdos que hayan sido tomados o se estén debatiendo en foros nacionales y europeos nos afectan también a 33.000 pachequeros.
"PUES NATURALMENTE, A LOS PACHEQUEROS Y A LOS DE VILLA TORO, ¡¡A TODOS!! " , pero esa puesta en escena que tú haces o que él hace como portavoz del PSOE en la oposición es esteril e inutil en sí misma. Para mi interés como ciudadano de éste pueblo, por cuanto ni modifica ni desvirtua lo acordado en esos estamentos políticos.
Por lo tanto, estás haciendo una oposición sobre otro partido de posición perdiendo la perspectiva en la plaza que no es otro, sino, el murlaco que tienes enfrente , que es, el equipo de gobierno de tu municipio.
Es curioso que tú le pidas "salir del armario " a los concejales del partido independiente cuando, en gestión municipal están a años luz en posicionamiento y eficacia con respecto a tí como político de primeras clases.
Yo, ciudadano de torre pacheco afirmo que no me impresionan las conclaves de partidos políticos, me admira los valores que tienen los gestores de lo público cuando el resultado es positivo y eficaz para los intereses generales de los administrados.
Y por último, para éste portador del PSOE que ya, de un modo obsesivo en varias ocasiones plenarias cuestiona permanentemente la acción política del partido independiente.
Tengo que decios a los independientes, por mucho que les expliqueis vuestros métodos de funcionamiento, ni lo entiende y mucho menos lo domina, de aqui emana precisamente una de las diferencias que os hacen valedores con respecto al bipartidismo que existe en la actualidad.
Los pachequeros y pachequeras saben muy bien donde poder consultaos cualquier cuestión o problema a los independientes de su pueblo ( en el despacho, en la plaza tomando un café, en una reunión , en la calle , a través de un vecino... etc. Yo cuando he necesitado no he ido a ninguna cueva ni he abierto ningún armario para encontraos , como dice el portavoz del PSOE de modo metafórico.Yo prefiero más el gráfico, es más ilustrativo.
Las cuevas que conozco en torre pacheco están a 9 km y recuerdo en época escolar cuando ibamos a visitarlas que nos decía el maestro, que para ir subiendo fuesemos de uno en uno , y para bajar de dos en dos , por lo de ir cogidos de la mano. El regreso al pueblo era fatal, por la estrechez y baches de la carretera. En fin, yo lo que entiendo es, que este bipartidismo cogiendose de la mano es que, empiezan a percibir aires de disidencia.Mi lema es: "VIVIENDO Y APRENDIENDO" no lo de "AGUA PARA TODOS".