lunes, 20 de agosto de 2012

Recorte autonómico para el PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Ayuntamiento de Torre Pacheco va a sufrir, desde este mismo año, una disminución en la cuantía económica que recibe de la Comunidad Autónoma para el Plan de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia, creado en 2006 a través de convenios entre los distintos ayuntamientos y la Consejería de Presidencia y que supuso, en su día, crear la expectativa del germen de una Policía Autonómica, aunque las competencias en SEGURIDAD CIUDADANA eran (y lo son) de la Administración Estatal (Guardia Civil y Policía Nacional).
El Ayuntamiento de Torre Pacheco se adhirió a este simulacro de competencia impropia el 23 de mayo de 2006, firmando un convenio por el que se creaba, en el seno de la Policía Local, unas Unidades Especiales con dedicación exclusiva al mantenimiento de la Seguridad Ciudadana. No obstante, la propia Administración del Sr. Valcarcel ha terminado reconociendo ahora que no tiene previsto en un futuro próximo un Cuerpo Autonómico de Policía (similar a Ertzaintza en Euskadi o Mossos d´ Esquadra de Cataluña), por lo que los efectivos, creados en su día para esta fantasía de los gobernantes murcianos, terminarán integrándose definitivamente en la plantilla municipal, tomando como excusa el carecer de recursos económicos para tal despropósito, por lo que tienen que ser los ayuntamientos murcianos los que soporten el exceso de gasto en medios humanos y materiales, habiendo llegado en Torre Pacheco a aumentar la plantilla hasta un número de 62 agentes.
La cifra económica que dejará de percibir el consistorio será de 147.000€ cada año. Para ello es necesario modificar el convenio firmado en 2006, por lo que el Pleno de la Corporación de 26 de julio de 2012, con los únicos votos del P.P. (según órdenes de sus superiores murcianos) ha aprobado este aumento en los gastos municipales que, en principio, ni tienen disponibilidad de crédito, ni cumple los objetivos del Plan de Sostenibilidad, ni los del Plan de Ajuste, obviando las medidas indicadas en el Presupuesto Municipal de 2012 para reducir el Remanente de Tesorería.
El Sr. Alcalde defendió en la sesión plenaria tanto el convenio suscrito en 2006, como la modificación que disminuye el importe recibido desde Murcia y aumenta el compromiso hasta el año 2020, incluso presumiendo de que es la única Comunidad Autónoma que se arroga en esta competencia que no le corresponde. Los grupos políticos de la oposición no le ven así, votando en contra por distintos motivos. El portavoz municipal de la coalición Izquierda Unida-Verdes, Francisco R. Martínez, puso de relieve el incumplimiento del Sr. Valcarcel condenando a los municipios a pagar sus falsas promesas por la sumisión que les caracteriza ante una Administración Regional abocada al rescate.
Por su parte, el Grupo Socialista, a través de su portavoz Fernando C. Vera, ironizó con el "conejo de la chistera" del Consejero "sin cartera" Sr. Campos sobre la creación de la Policía Autonómica, una irresponsabilidad que se está pagando ahora sobre las espaldas de los ayuntamientos. La portavoz del PITP, Rosalía Rosique García, mostró el desacuerdo con la modificación del Convenio que quería aprobar el PP, ya que supone un menor ingreso económico que llega desde la Comunidad Autónoma, teniendo que asumir el Ayuntamiento de Torre Pacheco una carga para la que no tiene previsión presupuestaria.
Este recorte en seguridad ciudadana viene en un año en el que el Sr. Delegado del Gobierno de Rajoy en la Región de Murcia, D. Joaquín Bascuñana, acudió en el pasado febrero a Torre Pacheco para decirle al Sr. Alcalde que se olvide de la prometida Comisaría de Policía Nacional, como ya informamos en su momento en este blog, todo ello sumado a la ola de inseguridad ciudadana que está asolando, especialmente, a la pedanía de Roldán (fotografía adjunta, tomada antes de la actual desidia que sufre este Parque), donde un día sí y otro también se están cometiendo innumerables delitos contra la propiedad privada y la integridad física y psíquica de las personas; estos graves hechos han llevado a todos los colectivos de Roldán (asociaciones culturales, sociales, deportivas, juveniles, festeras, religiosas, AMPAS, etc.) a unirse, coordinarse y solicitar de forma única que se tomen las medidas necesarias para paliar la ola de robos en viviendas, comercios, automóviles, etc. que se están produciendo, incluso asaltos a personas en la vía pública y dentro de sus propios domicilios; Asimismo, es habitual el tráfico de drogas y el mercadeo de artículos de segunda mano y dudosa procedencia, habiendo llegado al extremo de proponer patrullas ciudadanas, como de hecho se está produciendo en La Torre Golf Resort. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

He escuchado en varias ocasiones al alcalde de T. Pacheco presumir de que ha ampliado la plantilla de la policia municipal al doble de como se la encontró él cuando accedió al Ayuntamiento.
El hecho de contar con mas policias no quiere decir que el servicio que presten sea mejor. Creo que antes, con menos guardias, la optimización de recursos era mucho mejor y la organización mas racional, consiguiendo con menor costo mayor rendimiento.
Ahora hay que pagar todos los meses las nóminas de 62 policias, ¿hasta cuando podrá el Ayuntamiento asumir ese coste, mucho mas ahora que la Comunidad Autonoma ha cerrado el grifo?.

Anónimo dijo...

La plantilla de Policia se ha ampliado porque Valcarcel quería montar la Policia Autonomica.
Ahora que Valcarcel ha caido del burro esos policias se los tiene que tragar el Ayuntamiento.
Menudo negocio hemos hecho con Valcarcel y con Daniel. Estas fantasmadas las pagaremos todos los murcianos, incluido el aeropuerto de Corvera, la autopista a Vera, Contenpolis, Paramount, Marina de Cope, televisión autonomica la7RM, macroupuerto El Gorguel, etc. etc. etc. etc. etc.

Anónimo dijo...

Esta claro los engañan como pipiolos, todos los dias, y ellos, ajenos a todo en sus mundo de yupi, cantando.

Anónimo dijo...

Pero dicho todo esto, con cierta perplejidad y un tanto de mala uva, como decenas de miles de ciudadanos, nos preguntamos henchidos de rabia y perplejidad, que por qué todas estas medidas de austeridad, muchas de ellas necesarias y de la mayor urgencia, no se han hecho antes al objeto de no llegar a la situación de crisis a la que hemos llegado. No ha habido previsión, no ha habido organización, no ha habido orden, no ha habido estabilidad, no ha habido austeridad, no ha habido honradez en el gasto y en fin no ha habido cierto sentido de ética profesional. Durante muchos años esta gente del partido popular se han dedicado a convertir a Murcia en una Jauja feliz, en un paraíso de la especulación, en un campo de minas social y en una Región en la que se gastan miles de millones en una televisión propia mientras se ha recortado decenas de millones de euros en recortes sociales y sanitarios, planificando entre las coordenadas de la soberbia y la prepotencia, entre el abuso del poder y el derroche.

EXTRACTO DE VEGAMEDIA.

IGUALICO IGUALICO EN PACHEQUICO.

Anónimo dijo...

Una civilización que, a pesar de tanto y tanto desarrollo, se halla perdida y sin rumbo, con miles de millones de personas en la pobreza más extrema y con las miserias colgando de sus narices infantiles, adultas y ancianas. En estos últimos años el axioma entre los pobres y los ricos es infinito. Son, cada vez más, los pobres los que crecen. La riqueza siempre estuvo en pocas manos, cuantas menos, mejor. Además de todo lo que la riqueza ofrece, hay algo que sobresale de ella y es el poder. Un hombre rico es un hombre poderoso, aunque un hombre solo, por muy rico que sea, no es capaz de expandir todo su poder. Para hacerlo necesita de otros hombres ricos y, juntos, sus riquezas y poderes parecen no tener rivales. Esta es una gran razón para el ejercicio del poder omnímodo: pocos hombres ricos se unen y pactan sus poderes. El resto, miríadas de hombres pobres, sueltos y sin capacidad alguna del trato ni del acuerdo. Más centrados en disputas con su igual de clase y haciéndole el centro de todas sus desgracias y al que combate por el trozo de pan en juego. Mientras, los ricos quedan exentos de disputas, de responsabilidades; quedan liberados para continuar con nuestro saqueo. Son ellos los que manejan las informaciones y los datos y los manejan a su antojo y beneficio, quedan siempre libres.


EXTRACTO ARTICULO DE JOSE MARIA HERNANDEZ.
PARA QUIEN TENGA OIDOS PARA OIR Y ENTENDEDERAS. ESTO Y NO SOLO CANTE FLAMENCO.

Anónimo dijo...

Joder con los Independientes, no paráis ni en el verano.
Tenéis que hacer como los peperos, que están siempre en todos los saraos.

Anónimo dijo...

Y menudos saraos se pegan, y eso que estamos en crisis. Viven en los mundos de yupi. Que gente dios, ¿ y esto es el futuro?

Anónimo dijo...

Pero si no pasa naaa, es la manera de apesbrar el voto, afianzarse en el poder, y vengan fiestas y alegrias, que el vivir, son cuatro dias, y algunos ya son maestros, con 60 llevan desde los 25 sin dar golpe, los hay en los dos partidos, y se parten de risa mirando al rebaño.

Anónimo dijo...

¿la foto es el Parque de Roldán?
!que fuerrrrrrrrrte!
Si hasta tenía PATOS.
Lo que pasa es que el PP es anti-PATICO.

Anónimo dijo...

Son gente de TRAPIO, ya lo dijo uno de ellos. No estan para ocuparse de cosas mundanas. Y en llegando, ya yo, yo ya....

Anónimo dijo...

Poner alguna foto del Parque de la Prostitución, perdon Constitución. Aqui teneis un buen ejemplo de la conservación de los jardines, lugar de drogadición para los jovenes, prostitución etc.
Eso si con 62 policias en la plantilla no los ves cerca al no ser para almorzar en la Tasca.