miércoles, 26 de septiembre de 2012

El P.P. pretende cerrar la vivienda asistida de El Pasico

La excusa de la crisis está llevando al Ayuntamiento de Torre Pacheco a realizar actuaciones completamente improcedentes y surrealistas, que demuestran la ineficaz gestión del equipo de gobierno liderado por D. Daniel García Madrid. El auto-reconocimiento que hacen de que un servicio privatizado provoca beneficios a la empresa concesionaria es el colmo de la inutilidad política de la "gestión" de un sobredimensionado equipo liberado de concejales (hasta 11 ediles populares que cobran sueldo del Ayuntamiento).
La última ocurrencia del equipo del Partido Popular es clausurar la vivienda asistida de El Pasico que, a falta de una residencia geriátrica en Torre Pacheco, está realizando una labor social sobradamente reconocida. El Sr. Alcalde pretende trasladar a los ancianos a pisos de titularidad privada, a los que hay que pagarle un alquiler (una persona por vivienda, condenados a la soledad) ¿como se puede entender que disponiendo el Ayuntamiento de una vivienda para doce personas sea mas rentable cerrarla y trasladar a esas personas a viviendas privadas?. No obstante, la falta de información del Gobierno Municipal hacia el resto de grupos municipales de la oposición ha sido notoria, por lo que el Partido Independiente, en cuanto recibió los primeros rumores de este despropósito intento recabar explicaciones del Sr. Alcalde y de la Sra. Concejal de Servicios Sociales y, aunque se esforzaban en convencer que simplemente lo estaban estudiando, lo cierto es que lo tienen completamente decidido. Por ello, la concejal del Grupo Independiente Inmaculada Concepción Martínez Sánchez, ha presentado para el pleno ordinario de septiembre la siguiente moción en defensa de la continuidad de este  histórico servicio social de Torre Pacheco, incluso con propuesta de gestión del mismo para obtener superávit económico:

"El Ayuntamiento de Torre Pacheco dispone, desde el año 1.991, de una vivienda tutelada junto a la ermita de El Pasico, gestionada hoy en día por el Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social y destinada a resolver, principalmente, la necesidad de residencia a determinadas personas mayores, así como también su atención y cuidado para una calidad de vida satisfactoria acorde a sus circunstancias personales. Se trata de un servicio de alta rentabilidad social que presta el Consistorio, sirviendo actualmente a cinco personas pero con capacidad de hasta doce residentes.
Según noticias llegadas a los concejales del Grupo Independiente, el Equipo de Gobierno Municipal ha comenzado a realizar las actuaciones previas para el traslado de estas personas a viviendas de propiedad privada, con la consiguiente clausura de la vivienda asistida de El Pasico para el actual fin al que está destinada. Según distintas conversaciones mantenidas con miembros del Grupo de Gobierno, se nos ha informado de que se están estudiando todas las alternativas posibles para la optimización de este servicio, aunque las intervenciones ya realizadas y las apreciaciones percibidas denotan la clara intención política de proceder al cierre de la vivienda asistida.
Desde el Grupo Independiente no entendemos que pueda estar justificada la clausura de esta vivienda y la reubicación de los ancianos en inmuebles de titularidad privada, tomando como excusa la crisis o los recortes en servicios sociales o la nueva política de austeridad, debiendo imperar la racionalidad en los servicios asumidos por el Ayuntamiento. En el caso que nos ocupa, se puede proceder a una optimización en la gestión de la vivienda, en colaboración con el Centro de Estancias Diurnas, el cual puede encargarse del servicio de comidas, el transporte de los residentes y la participación en talleres durante los días laborales, así como de la comida a domicilio los fines de semana, además del servicio de teleasistencia y la ayuda a domicilio.
Todos estos servicios anteriormente descritos, y que pudieran prestarse en un domicilio privado, son compatibles con el actual modelo de vivienda tutelada, facilitando la interrelación entre los residentes y otras personas de su edad, fomentando su participación social y previniendo un deterioro cognitivo. Todo ello con la cercana tutela de una trabajadora social que garantizaría la normal relación entre los ancianos, y que podría actuar profesionalmente en el hipotético caso puntual de algún problema de convivencia, siempre dentro del propio desarrollo diario de una residencia comunitaria.
El actual personal auxiliar de geriatría que se ocupa de esta vivienda podrá ser reubicado en otros servicios municipales, con lo que el balance económico de los cambios descritos eliminarían el actual déficit de este servicio, pudiendo con ello incluso aumentar las prestaciones dadas a los residentes. La continuidad de esta vivienda en su actual uso posibilita también que otras personas (hasta doce en total) puedan disfrutar de estas facilidades que, con una aportación propia de los mismos internos como así sucede en la actualidad, harían una gestión económicamente sostenible. Por lo tanto, no se entiende la postura del Equipo de Gobierno Municipal en cerrar la vivienda municipal y arrendar pisos de propiedad particular con el consiguiente costo mensual que supone un alquiler y que no se produce actualmente por ser el inmueble de titularidad municipal.
Por todo ello, al Pleno de la Corporación se propone la adopción del siguiente y único acuerdo:
- Realizar las actuaciones necesarias para la continuidad del servicio de vivienda tutelada de El Pasico, optimizando los actuales recursos materiales y humanos mediante la reubicación del actual personal laboral, que haría económicamente sostenible la gestión de la vivienda, mejorando y aumentando las prestaciones a desarrollar en colaboración con el IMSAS y el Centro de Día de Torre Pacheco."

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradeceros el esfuerzo y en este caso la información y la moción de la concejal Inmaculada Concepción. En plena crisis anterior, la del año 1991 se creó el servicio de la vivienda asistida del Pasico, durante este tiempo solución y acogida para muchos vecinos. Se ha prestado un servicio profesional y de calidad.
Hoy, en un momento difícil cuando estamos hartos de ver vecinos rebuscar contenedores se suprime. Tampoco hay nadie aparte de vosotros sensible, indignado ni preocupado. Ni siquiera han protestado los usuarios o familiares, los religiosos seguramente ni se ha enterado ni alzan su voz en la homilía.
Al final, su razón de suprimirlo estará en el superior valor del dinero. Buscad la solución que han dado y quienes son los beneficiarios finales, quizá no sea precisamente el interés general.
Paso a paso terminaran con todo antes de que uno siquiera de ellos renuncie al sueldo

Anónimo dijo...

En esta concentración de protesta pacífica no estaban todos y se echaba en falta a otros muchos, porque ¿Dónde estaban los miles y miles de funcionarios? ¿Dónde los miles y miles de desahuciados? ¿Dónde los miles y miles de desempleados? ¿Dónde los miles y miles de jóvenes sin futuro? ¿Dónde los jóvenes universitarios? ¿Dónde los miles de perjudicados por el incumplimiento de la Ley de la Dependencia? ¿Dónde los consumidores? ¿Dónde los padres que no llegan ni al 15 del mes? ¿Dónde los miles que se alimentan de los comedores sociales? ¿Dónde los inmigrantes? ¿Dónde los sindicatos? ¿Dónde los partidos de la izquierda? ¿Dónde estabas tú?

EXTRACTO DE VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

Este país, que siempre ha sido un mal reflejo del arquetipo ideal de la Unión Europea y donde muchos políticos de pueblo tan siquiera tienen el graduado escolar, somos lo que alguna vez se ha dicho: “perpetuadores del mal”. Siempre hemos hecho las cosas mal, ¿por qué hacerlas mejor? Obedezcamos la ley del mínimo esfuerzo y sigamos siendo mediocres, pues es lo que siempre hemos conocido en este país de toro y capote. Es -y me cuesta encontrar un adjetivo- ridículo que toda España salga a la calle y se movilice por el fútbol y luego acudir a manifestaciones donde están los mismos cuatro gatos de siempre (aunque desde aquí deba lanzar una ovación a todas esas personas que se manifestaron por sus derechos el pasado veinticinco de septiembre y que aguantaron las duras cargas policiales). Conozco personas que creen que las manifestaciones son una pérdida de tiempo, pero estas personas no son TODAS las personas. Entonces, ¿qué ocurre con el resto? Creo que nos falta hacer un serio ejercicio de solidaridad con el vecino (y no me refiero exclusivamente al hecho de acudir o no a manifestaciones), pero parece que en este deporte estamos un poco oxidados.

Nos están tratando como si fuéramos un rebaño de ovejas incapaces de pensar: sólo emitimos balidos para ellos. ¿De qué sirve que levantemos una voz que se desvanece al tiempo que la emitimos? Nos venden mentiras y nos llevan a pastar a tierra baldía, una tierra sin recursos para los menos pudientes donde prima la especulación y la exclusión social, y nos venden esta tierra como si se tratara de la famosa Tierra Prometida. No sólo el futuro de este país está emigrando hacia otros lugares en busca de un porvenir sino que además, las puertas van a ir cerrándose cada día más hacia todo aquel que sueñe con un futuro porque tan siquiera podrá pagar por él. ¿Pero qué les importa, si al fin y al cabo sólo somos “el pueblo”, una masa informe que grita y patalea pero a la que no escuchan? A este paso no nos quedará más trabajo que el de labrar campos de miseria llenos de un estiércol que cada día huele peor


EXTRACTO ARTICULO LAURA ALGUACIL -VEGAMEDIA.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

La moción de la concejal del Grupo Independiente ha sido debatida en el Pleno Municipal de 27 de septiembre, en el que la mayoría absoluta del PP ha decidido clausurar la vivienda y enviar a los ancianos a pisos individuales de propiedad privada en alquiler. De nada han servido los fundados motivos de I. Concepción Martínez Sánchez, ilustrando a los Sres. Concejales sobre las especiales circunstancias de este colectivo vulnerable (ancianos autónomos pero desatendidos por sus familias), con una necesidad y una falta de red social que el Partido Popular los condena a la mas inhumana soledad y una posible depresión. Los gobernantes no entienden sobre beneficios sociales, solo entienden otros intereses.
El Partido Popular se ha encargado de infrautilizar este servicio en los últimos nueve años, no lo ha potenciado, no ha creído en él y ha logrado su extinción. El resto de partidos políticos de la oposición (I.U.-Verdes y Partido Socialista) han apoyado la propuesta independiente, mostrando su preocupación por la situación laboral de las trabajadoras que prestan su servicio y recriminando al equipo de gobierno tanto gasto en cohetes y catering que han llevado a la actual situación económica, no disponiendo de dinero para estas necesidades, todo ello sin consulta previa a los grupos políticos (que se han enterado después de los hechos consumados).
La portavoz independiente Rosalía Rosique no llega a entender como es posible una millonaria televisión local o se gasta el dinero en informes que no sirven para nada y por contra se desatiende a estas personas, se les echa del entorno de El Pasico para aislarlos en pisos individuales, mostrando también la falta de una actuación más completa en materia de necesidades sociales en el municipio por parte del equipo del Partido Popular.

Anónimo dijo...

Pero lo que tampoco es comprensible que la iglesia cristiana no diga nada, en un momento de necesidad extrema donde se ven vecinos pidiendo en la c/ mayor y buscando en contenedores, esta vivienda podria dar solucion a personas sin techo.
Todos callan e incluso presumen del comulgueo dominguero, los politicos afuncionariados.
No es pecado.

Anónimo dijo...

En el pleno de anoche se dijo sin rubor, “la diferencia entre una democracia y el rodillo es una mayoría”. Estas respuestas de la mayor autoridad municipal, se asumieron sin protesta alguna, todos los de la oposición, en un Pleno, pleno de demagogia y rodillo, se quedaron sentados. Esa es la mejor medida de la dignidad, la muchísima dignidad, de la que están investidos y recubiertos los representantes políticos de todos los colores.
Lo siento, pero no comprendo la sumisión de los que se supone son los lideres en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Por eso, realmente, y, sin saberlo, se van llenando las calles de este país. Hace falta el nuevo hombre, otra forma de hacer política, y sobre todo, unos vecinos activos, críticos, intolerantes con los demagogos, y quienes viven parasitando a sus semejantes.

Anónimo dijo...

El PP ha demostrado tener una sensibilidad nula con estos ancianos, no son votos que les preocupen si los pierden, les importan un comino.
Los Independientes os habéis preocupado por unas personas que no tienen a nadie que las defienda, y seguro que no les habéis preguntado a quien votaron en las últimas elecciones. Sois sensibles ante los problema de los pachequeros.
PSOE y IU habeis estado a la altura de las circunstancias apoyando la moción justa.
Os conocerán por vuestros hechos.

Anónimo dijo...

Que curioso, el alcalde cierra 12 plazas disponibles para ancianos sin recursos y a continuación, sigue pagando sueldo a 11 concejales.
Que curioso, la concejal mas joven de la corporación es la que defiende a los ancianos.
¿no le da verguenza al alcalde lo que está sucediendo en el pueblo?
Resultaría curioso que estos del PP tuvieran cierta sensibilidad con sus vecinos.

Anónimo dijo...

Este Alcalde es un insensible y un inconsciente, un charlatán MENTIROSO……..
Según lo oído y leído sobre este asunto, resulta que el día que se debatía en el IMSAS y en el Pleno el traslado de estas personas mayores a pisos privados, estos EMBUSTEROS del PP ya habían ordenado el día anterior el desalojo de la vivienda y los ancianos se habían tenido que trasladar cada uno a su piso.
¿Y todo esto para qué? ¿para ahorrarse el dinero de las personas que les estaban atendiendo? Al menos eso es lo que han dicho. Que el servicio era deficitario. Ja, ja, ja…. Mentirosos. Resulta que ayer me entero de que las dos personas que les estaban atendiendo en la Casa Asistida de El Pasico, ahora tienen que ir a los pisos a darles el desayuno y la cena, y que los fines de semana tienen que ir a prepararles la comida. ¿Me quieren explicar en qué se van a ahorrar el dinero? ¿No creen que aparte de costar más todo este desaguisado que han montado, han provocado un tremendo descontrol en los mayores? Algo se traen entre manos estos Señores y Señoras del PP y me huele muy mal

Anónimo dijo...

Estos no dan puntá sin hilo, ya vereis que pronto aparecen las justificaciones de tal proceder. Pero, ¿de verdad les han alquilado a cada pensionista un piso y le han dejado solo?.

Anónimo dijo...

¿El PP pretende cerra la casa?
No lo pretende, no. Lo ha hecho, y lo ha hecho por decisión unilateral, luego que no le echen la culpa a los demás.
Por cierto, ¿que casas son las que han alquilado para meter a los residentes? ¿donde están esos pisos? ¿de quien son?

Anónimo dijo...

Vaya un ordeñe de rebaño que están llevando con la revisión del catastro a través de fotos aéreas. Se encuentran un patio de ovejas techado con uralita y sablazo catastral. Hasta las tablas de precios de la Comunidad Autónoma se han revisado al alza en plena crisis.
Sólo piensan en sacar dinero a la pobre gente que apenas puede subsistir.
En plena crisis cuando todos somos mas débiles es cuando mas se esmeran.

Anónimo dijo...

VMPress.
El ayuntamiento de Archena ha aprobado unos presupuestos “reales y austeros” que tienen un superávit de 1,69 millones de euros.

Solo el grupo municipal del partido popular avaló el presupuesto del gobierno municipal, donde se incluyen medidas de ahorro como la supresión de subvenciones a partidos políticos y la ausencia de concejales liberados en el equipo de gobierno.



Desde el Partido Popular creen “que cada partido político debe gestionarse con las cuotas de sus propios afiliados. No piensan lo mismo los otros partidos de la oposición (PSOE, IU y UiPD) que votaron en contra de los presupuestos y defendían, entre otros puntos, que los gastos políticos de sus partidos sean pagados por todos los archeneros”, afirman.



El Partido Popular de Archena no solo ha retirado las subvenciones a partidos políticos, sino que “mantiene la promesa de no liberar a ningún concejal del equipo de gobierno. Esta simple medida supone un ahorro de 150.000 € anuales para las arcas municipales. Entendemos que son momentos económicamente difíciles y todos, especialmente los políticos, debemos hacer un esfuerzo”, dicen desde el PP local.

EXTRACTO DE VEGA MEDIA.
ESTO ES LO QUE DA LA DIGNIDAD DEL REPRESENTANTE POLITICO QUE GOBIERNA. LOS DEMAS, MEROS DEMAGOGOS EN ESTOS MOMENTOS.