sábado, 9 de marzo de 2013

Profesionales de los ayuntamientos

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (5/marzo/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

En los ayuntamientos, hasta la Ley 7/1985, el secretario era el funcionario más importante, garante del cumplimiento de la legalidad y, como responsable de organizar las estructuras municipales, también era el jefe del personal. Hoy en día un funcionario, además del alcalde, puede tener tantos jefes como concejales haya. Para el control interno de la gestión económico-financiera, estaba el interventor, función que en los ayuntamientos pequeños y medianos, como Lousame, Boiro o Porto del Son, podían ejercer los secretarios. Y por último estaba el depositario que tenía la responsabilidad de la recaudación, manejo y custodia de los dineros, pero no de cualquier manera, sino en coordinación con el interventor, el secretario y el propio alcalde.
Esto, per se, ya era un funcionamiento con toda garantía, pero también había el servicio de inspección y asesoramiento de las corporaciones locales que ejercía un férreo control externo con total independencia. Pues bien, todo esto fue desmantelado por la dicha ley, ya que por la vía de los hechos todas esas responsabilidades pasaron a los alcaldes y concejales. Muchos aún recordarán como un mandatario de Noia nombró secretario al conserje, prescindiendo del titular.
En democracia la soberanía reside en el pueblo a través de representantes electos. Cosa bien distinta es que eso suponga conseguir la titularidad de funciones que por vía del artículo 103 de la Constitución no le corresponden ni para las que, por regla general, están calificados. Pues bien, esta situación no está contemplada en ninguno de los quince artículos de la Ley de Bases de Régimen Local que se pretenden reformar, cuando lo más urgente en este campo es, precisamente, definir detenidamente los esquemas de funcionamiento para conseguir los objetivos que la reforma pretende y para lo cual hace falta recuperar la profesionalización que recogía el viejo Estatuto Municipal de 1924. También debería aprovecharse para definir nítidamente que el autonomismo territorial (Título VIII C.E.) no puede suponer soberanía sino garantía institucional de sus competencias consustanciales

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto, Sr. Rodriguez, debe buscar mas cerca en el tiempo, quienes han desmantelado la legislacion local, permitiendo los desmanes. Por ejemplo, la desaparicion penal de la malversacion impropia, que impedia los arbitrarios manejos del presupuesto.
Y no ya lo que han suprimido, lo que no han querido regular, por ejemplo permitiendo que durante años, electos y funcionarios imputados y precesados, sigan en la administracion influyendo en pagas y vidas de personas que luego tienen que ser testigos de cargo. En algunas administraciones ya estan despedidos cuando les toca ratificarse o declarar. A los mas listos incluso les dá amnesia y el normal olvido. Lo vemos cada dia. Asco da. Si hasta da verguenza ser honrado, los vecinos te toman por el tonto del pueblo. Alguno te pregunta y como no te colocaste de funcionario????

Anónimo dijo...

VMPress.
La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del 'Caso Luis Bárcenas', quien durante más de veinte años ha sido el contable del Partido Popular (PP).

El estudio se realizó entre los días cuatro y doce del mes pasado, en pleno apogeo de las noticias sobre la investigación al que fue nombrado tesorero del PP por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su presunto pago de sobresueldos irregulares a dirigentes del PP, entre ellos el propio Rajoy y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, además de a otros ex ministros del gobierno de Aznar y máximos dirigentes del partido de la derecha.


EXTRACTO ART. DE CANO VERA.

En tanto la sociedad no perciba la corrupcion en su mas amplio sentido, como el pricipal y primer problema del pais, mientras no conciba que es la madre del paro, que éste proviene del político inepto, incapaz, colocado en la lista del partido, como podría ir la cabra Francis, no hay solucion. Pero si la inmensa mayoria llevan mas de 20 años y no pueden decir una frase completa sin leer un papel, y lo leen peor que mal.
Cuando por una nueva burbuja desaparece el paro de forma considerable, la corrupcion ya no la vemos. Pais.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos saben que la crisis no es un fenómeno específicamente murciano ni las responsabilidades pueden ser exclusivas de un gobierno regional, pero también están comprobando en su propia carne que en Murcia la estamos sufriendo en mayor grado por las nefastas decisiones de las élites político-financiero-empresariales que ha dirigido la región en los años de la Gran Mentira.

Durante casi dos décadas se ha engañado a la mayoría de los habitantes de la región haciéndoles creer que había un proyecto sólido y estable de crecimiento que traería riqueza y bienestar para todos. Un relato simple y eficaz que se hizo hegemónico con la ayuda de un fuerte aparato mediático y una densa red de clientelismo político engrasada desde los presupuestos públicos. Sólo el éxito en esta operación sobre el imaginario colectivo explica el insólito fenómeno de tan vastas y sostenidas mayorías carentes por completo de correlato material.

Pero el desmentido de la realidad ha resultado inapelable y el balance que ya podemos hacer devastador. Ahora vemos que finalmente hemos sacrificado irresponsablemente buena parte del territorio, ejecutado infraestructuras inviables, relegado el sector industrial, arruinado el pequeño comercio, retrocedido en el esfuerzo en I+D+i, dinamitado el sistema regional de cajas de ahorro, equivocado el modelo turístico, dañado la eficacia y equidad del sistema educativo y amenazado el futuro de nuestras universidades, reducido la calidad y las prestaciones de la sanidad pública, como hemos desmantelado el sistema de dependencia y otras prestaciones sociales públicas, liquidado la intervención cultural pública, etc., y todo ello al mismo tiempo que aumentaba el déficit y la deuda pública, se polarizaban las desigualdades sociales y se hundía el descrédito de la clase política.

EXTRACTO ART. P VALVERDE EN EL CONFIDENCIAL.

Lo que sobran son políticos que matan por el sillón, que no conocen método mas facil de vivir que el cuento, y que, quieren que sus hijos vivan de lo mismo.

Anónimo dijo...

¿y para que quereis a profesionales en los ayuntamientos, si despues terminan por imputarlos a todos, a politicos y a profesionales?

Anónimo dijo...

Pero es que vamos a perder ifepa como recinto ferial sin luchar lo mas mínimo?????. No es ya por Torre Pacheco, es por toda una comarca y una region que no puede permitirse otra infraestructura mastodontica EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS. Ya basta de obras para endeudarnos y hundir puestos de trabajo. Que pasa con los de ifepa ???, les hacen un ERE???, se los llevan???.
Moved este puñetero pueblo empepecio, aletargado y sumiso.
Que lo primero es el pueblo, los ciudadanos,el interés general, las personas, lo último es el partido. Donde esta el pueblo emprendedor que sacó IFEPA, la subida de aguas a la COTA120. LAscooperativas hortofruticolas y empresas en cada pedanía, con servicios en todos los rincones.
Que hacen los 11 liberados??? ¿¿¿que lideran???.

En fin , el único consuelo es la conciencia traquila, sabiendo que es el propio pueblo el que se lo ha buscado, votandolos cuando ya conocian la manteca.