sábado, 11 de abril de 2015

Centro Tecnológico Agroalimentario para T. Pacheco

Torre Pacheco debe ser la sede del Centro Tecnológico Agroalimentario (C.T.A.), actualmente inexistente en la Región de Murcia, y que vendría a dar respuesta al amplio sector de la agricultura en el municipio y posterior gestión y comercialización de sus productos hortofrutícolas. En este momento existen el C.T. del Mármol (Cehegín), C.T. de la Conserva (Molina de Segura), C.T. del Calzado y Plástico (Alhama de Murcia), C.T. Energía (Cartagena), C. T. del Metal (Murcia), C.T. del Mueble y Madera (Yecla), C.T. Construcción (Murcia), C.T. Naval y del Mar (Fuente Álamo) y el C.T. de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la capital regional. Sin embargo, no hay ninguna entidad relacionada con la agricultura que provea de I+D+i a las empresas agrícolas y sociedades de transformación, ya que estas tan solo contratan servicios de aseguramiento de la calidad, pudiendo un futuro C.T.A. proporcionar una infraestructura orientada a servicios con expertos que conocen de cerca sus procesos productivos.
El Partido Independiente de Torre Pacheco propone la creación del C.T.A., ya que se considera una de las mejores formas de introducir la innovación en el sector agrícola (el más importante del municipio) y transferir el conocimiento desde el entorno científico al productivo, a través de una organización especializada próxima a las empresas y su personal cualificado. Desde el punto de vista del desarrollo local, el C.T.A. sería una infraestructura tecnológica cercana a la empresa, que facilita la transferencia y provisión de tecnología, además de prestar servicios a las empresas más innovadoras.
Este centro, al igual que el resto de centros tecnológicos de la Región de Murcia, serían de titularidad autonómica, no habiéndose registrado a día de hoy petición alguna desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco. La actual situación de crisis no supone impedimento ya que el compromiso económico a asumir por el Ayuntamiento sería COSTE CERO, incluso la Comunidad Autónoma tampoco tendría que invertir en terrenos o edificios, PORQUE YA ESTÁN. El consistorio dispone de mucho suelo inutilizado en el vacio Polígono Industrial de Dolores de Pacheco. En una de esas parcelas se ha construido una edificación, conocida como Top-Cemidi, inicialmente concebida para transferencia tecnológica agroalimentaria y fitosanitaria, aunque la desidia PPolítica se ha mostrado incapaz de comprometer su uso por empresas agrícolas y S.A.T. del municipio. El Partido Independiente propone que ese edificio, vacío de contenido, sea destinado al C.T.A., llegando a un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para facilitar la implantación de esta entidad, con toda su positiva repercusión en el sector agrícola, en innovación y desarrollo local, en puestos de trabajo y en definitiva en una inversión que generaría sinergias muy deseables para el municipio.
Torre Pacheco se ha destacado siempre por su apuesta por la modernidad. La agricultura ha sido y seguirá siendo la seña de identidad que, lejos de pasar a la historia, hay que poner en valor y apostar decididamente por ella. El recinto ferial de IFEPA es un escaparate para el fomento de la economía local y de su producción agrícola. El apoyo institucional debe ser incuestionable, no solo en infraestructuras, sino en el fomento de los productos como la alcachofa (en esta semana 16-19 abril, se producirán una positivas jornadas de promoción y fomento de este producto con participación de la hostelería local y COEC) y el melón, no solo a través de unas fiestas promocionales sino en un mayor interés en la consecución de una, hasta ahora fallida, Identificación Geográfica Protegida (I.G.P.) como germen de una ansiada Denominación de Origen.
El pasado Pleno Municipal de 26 de febrero aprobó, por unanimidad, una moción del PSOE para poner en valor el CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias), en Avda. Gerardo Molina en Torre Pacheco, de forma que la Consejería de Agricultura realice más inversiones en esta decadente infraestructura. También se solicitó que esta antigua Escuela de Capacitación Agraria se convierta en el Centro Nacional de Referencia en materia de uso del agua en la agricultura, ya que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible al paulatino desmantelamiento de esta escuela (con residencia incluida) en la que se han formado la mayor parte de capataces agrícolas del Sureste Español.
El Partido Independiente se reafirma en la puesta en valor del CIFEA, la creación del C.T.A., por la colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena tanto en investigación y prácticas de alumn@s como en cursos de formación/reciclaje, así como la promoción institucional y fomento de una agricultura ecológica, sostenible y tecnificada en el término municipal. Todo lo anteriormente expuesto supone un COSTO CERO para el Ayuntamiento. Tan solo es necesario un impulso político.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, buena idea, pero ya se propuso en el programa electoral del PSOE TORRE-PACHECO 2007 y 2011 así como en varias Mociones al Pleno Municipal, aunque no sea vuestra, es buena propuesta.

Anónimo dijo...

Mucho me sorprendería que no la propusieran doce o quince años antes los independientes. Antes habían concejales de agricultura, y hasta se reunían las comisiones informativas de área varias veces por año. Creo que hasta habia compromiso de cesión de terrenos. Llego el PP y todo perdido.

Anónimo dijo...

Los cultivos menores (aquellos que emplean reducidas extensiones de terreno) requieren la misma protección fitosanitaria que las grandes extensiones de cultivo, puesto que la falta de autorizaciones lleva a pérdidas directas de 19 millones de euros en la Región de Murcia, que se elevan hasta los mil millones en la Unión Europea. Así lo han reclamado desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport) en la Jornada Cultivos Menores: Una Oportunidad de Futuro, celebrada esta semana en Torre Pacheco. En este foro, organizado por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), los productores de la asociación agraria han solicitado que la próxima campaña no sea tan complicada como todas las anteriores y finalmente puedan disponer de herramientas suficientes para sus plantaciones.

Que no se olvide, que es mas facil.

Anónimo dijo...

Àparte de las fiestas del melón, y del melón el/la concejal agrícola ha gestionado alguna otra cosa?

Anónimo dijo...

La Región murciana se encuentra a la cabeza de la España más vulnerable, según investigación del CSIC MURCIA.- Tras siete años de recesión económica, la Región de Murcia se encuentra a la cabeza de la España más vulnerable y, dentro de la misma, cinco de los diez municipios más vulnerables del país son murcianos: Águilas, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco y Yecla, según el "Atlas de la crisis" elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El informe concluye que el Este es perdedor y el Oeste, resistente. Otros municipios tan vulnerables como los murcianos citados son La Vall d’Uixó (Castellón), Roquetas de Mar (Almería), El Vendrell (Tarragona), Benicarló (Castellón) y Estepona (Málaga), todos ellos en el litoral mediterráneo español. Murcia obtiene los peores resultados de ese estudio utilizando 23 indicadores agrupados en vulnerabilidad económica, social e inmobiliaria, que la sitúan en la España más perdedora junto con Almería, Castellón, Toledo y Valencia. Por ejemplo, Priego (Córdoba) sufrió 10 veces menos desempleo que Torre Pacheco.
PUBLICADO HOY EN EL CONFIDENCIAL. Y SIGUE....

Anónimo dijo...

El impacto de la actual crisis ha sido máximo, dice el estudio, en aquellos territorios cuyo crecimiento reciente supuso una elevada exposición al riesgo, al especializarse en actividades de baja productividad y fuertemente cíclicas como la construcción, las industrias auxiliares o los servicios al consumo, con elevados niveles de empleo poco cualificado y precario, junto con un modelo de urbanización dispersa muy intensivo en el consumo de suelo y recursos naturales. Esta reflexión rememora la España de urbanizaciones que se han quedado desiertas y de polígonos industriales abandonados.

El CONFIDENCIAL..

Anónimo dijo...

Es claro que en Pacheco abandonamos totalmente la agricultura y el sector agroalimentario, pusimos todos los huevos en un cesto y el cesto de mimbres muy flojos, lo llevaban entre varios y a empellones, los huevos al suelo y ni para tortilla.

Anónimo dijo...

Pacheco sale entre los cinco municipios mas vulnerables y no precisamente el quinto. Igual todavía hay fanáticos que piensan, perdón, creen a pie junto, que es un logro del gobierno, local regional o nacional, ¡¡¡por estar liderando una lista!!!, nunca mejor dicho lo de líder lista.
Ahora vas y lo cascas. Lo explicas.

Anónimo dijo...

ÍNDICE DE LA VULNERABILIDAD
PROVINCIAL ANTE LA CRISIS
Basado en los índices de vulnerabilidad inmobiliaria, económica y social descritos a continuación.
Vulnerabilidad urbana ante la crisis
Más vulnerables

La Vall d’Uixó (Castellón)
Roquetas de Mar (Almería)
El Vendrell (Tarragona)
Águilas (Murcia)
San Javier (Murcia)
S. Pedro del Pinatar (Murcia)
Torre-Pacheco (Murcia)
Yecla (Murcia)
Benicarló (Castellón)
Estepona (Málaga)

Anónimo dijo...

Pero vecinos que esto de Torre Pacheco como el municipio mas Vulnerable de España es la peor catástrofe. Ahora entiendo las comparaciones con Detroid. ¿quien va a invertir un duro en este municipio? Estoy hundido en la miseria.

Anónimo dijo...

Pero que no estamos tan mal. No veis que tenemos lujos como el carril bici. Quien en sano juicio y sentido común gastaría en ese asunto 96000€, si no es por sobra de recursos, y para promoción del municipio. ¿O es que pensáis que somos tontos?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Nos chorrea el bajo estilo de nuestros dirigentes, y mucho más los que nos gobiernan en la soledad de esta isla Barataria que es la Comunidad Autónoma que han logrado un deplorable récord que bate todas las anteriores marcas antisociables factibles, porque la Región murciana, publicaban hoy numerosos medios, es la más vulnerable ante la crisis económica entre todas las de España, citando fuentes de solvencia contrastada como es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un órgano consultivo adjunto a La Moncloa.
MAS EN VEGAMEDIA PRESS.

Anónimo dijo...

Permitirán aunar esfuerzos para lograr que la Unidad de Aceleración de Inversiones (Unai) sea un instrumento eficaz de impulso de empresas y de creación de empleo», indicó el consejero de Industria, Turismo e Innovación, Juan Carlos Ruiz, tras firmar ayer los primeros convenios que favorecerán la puesta en marcha en seis municipios de nuevos proyectos empresariales.

Los alcaldes de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón; Campos del Río, Miguel Buendía; Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda; Cieza, Antonio Tamayo; Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, y Molina de Segura, Eduardo Contreras, fueron los primeros regidores en rubricar el acuerdo.

¿y dónde esta Pacheco el mas vulnerable de todos????? ¿Estan con unas migas???

Anónimo dijo...

Lo habeis roto todo peperos.