sábado, 4 de abril de 2015

Necesidad URGENTE en recuperar la NORMALIDAD

La comprometida situación de interinidad e improvisación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Torre Pacheco, provocada por la manifiesta incapacidad política para afrontar el perdido camino del municipio (con nefastas consecuencias para la sociedad pachequera y la economía local), está precisando un nuevo giro en el torpe rumbo tomado por el Gobierno Local del PP. La agonizante situación de emergencia del consistorio necesita recuperar la situación de normalidad para dar la credibilidad al municipio, como receptor de inversiones y creación de trabajo. Una de las actuaciones más nocivas para el Ayuntamiento es la espiral de contrataciones urgentes en la que ha caído el PP-Gobierno Municipal. La concejal-portavoz del Grupo Independiente, Rosalía Rosique García, presentó al pasado Pleno Municipal de 26 de marzo una moción para solicitar el final de las contrataciones urgentes y adjudicaciones improvisadas, al borde de la legalidad y del sentido común, que están sumiendo a Torre Pacheco en un comprometido futuro sin ilusión y falto de liquidez. El texto de la propuesta se detalla textualmente:
"El Equipo de Gobierno Local, como responsable de la gestión diaria de este Ayuntamiento, está adoptando de forma generalizada el sistema de urgencia para la tramitación de los expedientes de contratación, cuando realmente ese procedimiento debería ser tan solo en casos extraordinarios y por causas motivadas que puedan justificar la imposibilidad de utilizar la fórmula ordinaria.
Este Ayuntamiento está excusando la opción de la vía de urgencia con los vencimientos, cuando realmente lo que está sucediendo es que se está dejando pasar el tiempo para que se cumplan los plazos. Se podría incluso sospechar que se está haciendo de forma deliberada, aunque queremos entender que no existe esa intencionalidad y que tan solo se trata de una desidia política, injustificable, pero es la realidad.
Los casos en los que este Ayuntamiento ha recurrido a la vía de urgencia son incontables, prácticamente todos, como por ejemplo el Proyecto de Musealización del MUPEH, junto al Cabezo Gordo. En el año 2012 se acudió urgentemente a contratar 194.700 euros para la redacción de ese documento con la excusa de que las obras no se paralizaran, dando un plazo de OCHO días para todas aquellas empresas que quisieran presentar su propuesta. El proceso de contratación debería haberse iniciado, por el concejal responsable, muchísimo antes para poder asignar unos plazos lógicos y coherentes con la magnitud de la obra (1,5 millones de euros), de forma que las empresas tuvieran tiempo suficiente para revisar las condiciones y poder presentar sus mejores ofertas, posibilitando al Ayuntamiento optar por el candidato más conveniente a los intereses municipales. No obstante, la única empresa que logró cumplir las condiciones en ocho días ya tenía finalizado su trabajo el 23 de agosto de 2012 y reconocido el pago, según el Decreto 864/12, aunque de nada sirvió la prisa porque la construcción de este edificio se encuentra paralizada desde entonces, desconociendo aún la causa de la no reanudación de las obras.
La contratación de la Sede Electrónica también fue urgente, con un plazo de ocho días para poder cumplir a tiempo el compromiso de estar operativa el 15 de enero de 2015, plazo sobradamente conocido por los gestores municipales aunque no iniciaron el proceso hasta unas semanas previas a la finalización de esa prórroga. De la misma forma nos encontramos con todas las contrataciones del proyecto Top-Evolution, como la construcción del Top-Cemidi en el polígono industrial de Dolores de Pacheco, en el que el plazo de ocho días naturales fue en pleno mes de agosto. De igual manera, todos los carriles-bici también han sido adjudicados por la vía de urgencia, con los ridículas consecuencias que todos conocemos.
Recientemente nos hemos encontrado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el anuncio, por vía de urgencia, de alumbrados para las fiestas de Roldán para ser adjudicadas después de la finalización de las mismas. Incluso también la contratación urgente de Servicios Turísticos, ya que el compromiso con la adjudicataria había finalizado, incluso antes del anuncio del nuevo contrato. Es curioso que la simulación de la justificación del Órgano de Contratación sea siempre la misma: que los técnicos municipales le recuerdan que los plazos han finalizado, demostrando con ello la nula capacidad de previsión y desidia política en la gestión pública.
El listado de contrataciones por el sistema de urgencia es largo, como el servicio de telefonía móvil, el desarrollo de aplicaciones informáticas, etc., por lo que por todo lo anteriormente expuesto, se estima necesaria -y obligada- una nueva actitud del Equipo de Gobierno Local, un cambio radical en el interés por la gestión municipal, con la adecuada previsión de las actuaciones a llevar a cabo y más atentos al cumplimiento de los plazos, lo que redundaría en beneficio del Ayuntamiento de Torre Pacheco y en evitación de los constantes problemas que ocasionan estas improvisaciones, por lo que se propone la adopción del siguiente y único acuerdo:
Instar a la Sra. Alcaldesa y a los órganos de contratación que la vía de urgencia se utilice, únicamente, para asuntos puntuales muy justificados, siendo el procedimiento ordinario el sistema que debe utilizarse de forma generalizada."
El PP consideró en el debate de la sesión plenaria que los procedimientos de urgencia son legales, incluso votó a favor de la moción aunque después hace las cosas con la máxima premura, como por ejemplo las obras y servicios que siguió recordando Rosalía Rosique y como caso más reciente el anuncio de la nueva contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, con tan solo 15 días de plazo para la presentación de ofertas. "Será legal, no lo ponemos en duda -recordaba la concejal portavoz independiente-, pero estamos hablando de una contratación superior a los 3 millones de euros anuales durante un tiempo de 25 años. Consideramos que la importancia de esta adjudicación merece que el Órgano de Contratación asigne al menos un mes para dar tiempo suficiente a todos los posibles ofertantes para que estudien y analicen detenidamente el servicio a llevar a cabo. Y no vale la excusa de la finalización del contrato actual, porque han tenido tiempo suficiente de estudiarlo mucho antes".
El portavoz socialista recordó las consecuencias que traen las prisas y el último carril-bici como muestra más reciente, siendo dudosa la legalidad del procedimiento. El PSOE también ha anunciado la impugnación del proceso para la adjudicación del "contrato de la basura". Izquierda Unida hizo referencia a este último anuncio de contratación apresurada, dando la impresión de querer contratar a empresas amigas, aunque antes de las elecciones posiblemente quedaran aún más casos urgentes que contratar. El concejal-portavoz de la coalición anunció próximas denuncias en la Fiscalía de la Región de Murcia ante el reto de la Sra. Concejal de Hacienda para demostrar las afirmaciones de irregularidades y nombramientos a dedo.
Fotografía: Polígono Industrial Municipal de Balsicas, año 2004

27 comentarios:

Anónimo dijo...

libro “Los Tontos con poder” [1] y me he encontrado con la
siguiente frase que me decía un experto en partidos políticos: “La
forma de selección de los cuadros de la política es irracional. Si las
empresas captaran a sus cuadros como las formaciones políticas,
estarían arruinadas. En buena medida hoy los políticos en España
son los que no sirven para otra cosa”.
Manuel Pizarro entró en política después de haber triunfado en la
universidad y en la empresa. Entendía que estaba obligado a dar
algo a la sociedad de lo mucho que había recibido y, con cierta
humildad, entró en el Partido Popular bajo la premisa de que lo
hacía para “sudar la camiseta”. Dos años después, aburrido, se ha
marchado sin tener que cambiarse de ropa interior. DIEGO ARMARIO.

Anónimo dijo...

Estan viendo que llega su final y tienen que devolver los favores a sus "amigos" a costa de los ciudadanos. Si fuesen honrrados dejarían estas decisiones para después de las elecciones.

Anónimo dijo...

Pero que final!!! Estais tan aburridos que no sabeis lo que decis. No he visto en mi vida a ningun partido tan desesperao que el Partido Independiente, a la vista esta que no paran de publicar y publicar mientras los demas se mantienen en las formas. Tanto Psoe , Pp, Iu, y ciudadanos . Y la mala leche con la que publican con verdades a medias por no decir mentiras que tambien, tu crees que eso a la gente se le escapa!!!! Venga ya!!!

Anónimo dijo...

No es posible aceptar el motivo. La valoración que hizo la Sentencia se refería a la falta de motivación que consideró insuficiente de la declaración de urgencia, y la misma era evidente. Afirmó la Sentencia que la necesidad de acelerar el procedimiento no podía justificarse con el inminente cierre del ejercicio presupuestario, recortando de ese modo la garantía que en materia de contratación administrativa supone el procedimiento ordinario que no puede discrecionalmente sustituirse por el de urgencia salvo cuando existan razones suficientes para ello. De modo que ese proceder no puede ser consecuencia de la demora con que la Administración ha actuado en el desarrollo de sus obligaciones, para más adelante pretender acelerar las mismas en detrimento de la garantía que para el interés general supone el procedimiento ordinario frente al excepcional que es el de urgencia, y que no puede pretender transformarse de ese modo en general. Así lo expresó la Sentencia de esta Sala de 19 de noviembre de 2004 .

Anónimo dijo...

Todo lo que se de política lo aprendi se Daniel. Famosa frase del día que tomo el bastón de mando nuestra señora Alcaldesa.

Que se puede esperar.

Maldita hemeroteca.

Anónimo dijo...

Las formas del carril bici. Las formas de las migas en la cuarta planta o las formas de cargarse a la concejala deBalsicas........

Anónimo dijo...

Terminamos muy hartos de ustedes, del abuelo y del señor que no saluda a nadie y el ego por las nubes. Que por cierto no era mas que un fiel servidor del primero. Me pregunto por que seria, bueno mejor no me pregunto nada por que tengo la respuesta muy clara. Y por cierto haciendo memoria que ridiculo tan espantoso hicieron cuando habiendo pactado antes con el Psoe , le votan ellos mismos con los votos del pueblo, le votan a Daniel para que sea Alcalde. Menudo ridiculo, los abucheos y alguno sudo como un cerdo de la misma verguenza que paso. Ves eso pasa por ser rastrero. Es que las hemerotecas son maravillosas.

Anónimo dijo...

Ojalá fueran mentiras todo lo que leo en este blog, sería muestra que todo funciona normalmente y que no hay nada que esconder.
Pero está claro que no es así y que hay mucho cinismo y muy poca vergüenza.

Anónimo dijo...

Cabalga Antonio, aléjate de los ladridos.

Anónimo dijo...

Al esclarecidisimo saludador de ego rastrero: bien sabes que si buscas en las hemerotecas de aquella época, solo encontrarás a Torre Pacheco asociado a prosperidad, trabajo, logros, tierra de sueños. Las de la etapa de los maestros del saludo, por desgracia asocian a los pachequeros con el deshonor, la prevaricacion, y las risas de la verguenza.

Anónimo dijo...

ha explicado que El Gobierno ha "reforzado" la respuesta penal a la "mala gestión de los recursos públicos", ya que, aparte de las sanciones por infracciones graves y muy graves que ya recogía la Ley de Transparencia, se "ha dado un paso más" al incluir penas de prisión. Hasta ahora, el texto que manejaba el Ejecutivo incluía una pena de inhabilitación de hasta diez años para los malos gestores que gasten sin tener competencia o crédito.

Anónimo dijo...

El presupuesto anual del contrato es de 2.645.991 euros y la citada publicación en el diario de la UE nunca se produjo incumpliendo la directiva 2004/18 de la Comisión Europea y el artículo 142.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que exige esta medida para contratos cuyos importes superen los 207.000 euros. «Debe entenderse que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido». Pero no ha sido el fallo más grave detectado en el proceso. Para el Tribunal de Recursos Contractuales «la errónea calificación del contrato en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCPA) ha resultado determinante de que en el proceso de licitación se haya incurrido en un vicio de nulidad de pleno derecho».
La Concejalía calificó el contrato como una concesión de servicio público, pero el tribunal lo califica como «un contrato de servicios sujeto a regulación armonizada».
IGUAL OS ILUSTRA Y SIRVE PARA LA HIPOTECA QUE PRETENDEN CON LA LIMPIEZA VIARIA POR 25 AÑOS Y 85 MILLONES DE EUROS..

Anónimo dijo...

Joder, todavía quedan hijos de la vieja España, aquella de la rabia y de la idea, gente bajuna que escriben con odio de personas que dejaron su vida por servir con honor y lealtad a su municipio. Igual son los que se tienen por pachequeros de pro.

Anónimo dijo...

Seguramente que Cobacho tuvo la humildad de votarlos apoyándolos a la alcaldía cuando no hacia falta. Pero recuerdo que fue la mas tenaz oposición que pudieron tener en sus años de mayor prepotencia. Si hubieran asumido algunas de sus muchas propuestas, igual no tendríamos la desgracia que hoy aqueja al municipio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tendras que ponerle un poni!!!

Anónimo dijo...

Usease, que según se entiende, cuando necesitaron los pp los votos no se los dio, y cuando no les hacían falta si; cuando si, no; cuando no, Si; si cuando no, no cuando si. Pues son unos genios, nos ahorraron cuatro años de miseria. Mi voto va a ser independientes.

Anónimo dijo...

Que se convide con ssuuuss funcionarios nos importa un pimiento si lo hace con su dinero y fuera del horario de trabajo que pagamos todos. Cuando se valla que se yeve a suuss funcionarios sobre todo para no perder esa cercaniiiia que ha dado a suuss funcionarios. Los independientes no busquéis semejante cercanía.
Gravísimo me parece que desde el anonimato, se intente injuriar a una persona que ha demostrado que su carrera, ademas, le sirve para tener criterio y conciencia anteponiendo su honorabilidad y el interés común, por delante de unas órdenes, que por cierto, espero que mas pronto que tarde, se expliquen al pueblo o en caso contrario se investiguen por el juzgado. ¿contra qué se rebeló?

Anónimo dijo...

Se puede entender al enfermizo que siempre llega tarde para ser aclamado. Lo que no lo es tanto, es la sumisión ovejuna de los aclamadores.
Oído en la radio de cuando la costumbre de una política en activo que siempre llega tarde.
No es de Pacheco la señora. Pero la música llega de los mismos artistas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

“quien siendo funcionario no es un caballero, cuanto mas sepa, peor”.
Oscar Wilde.

Aunque suene bien, lo que yo he visto, es que, lo peor es, no siendo caballero, tener poder y ademas no saber.
No cabe sentir mayor impotencia ante la injusticia. Por eso en su selección no debemos descuidarnos ni un ápice.

Anónimo dijo...

1.- No sé lo que es (ni me interesa). Alguna vez hemos hablado de burrocracia e ignocracia. La legitimación democrática es sin duda lo más importante, pero cuando por hache o por be, se cuela en la cúspide de lo público una persona especialmente necia o desinformada (curiosamente no suele ser tanto vía elecciones como vía nombramientos), hace mucho daño aunque no tenga exactamente mala fe. También es cierto que una cosa es no saber y otra no querer saber, lo cual es mucho más criticable porque implica no dedicar ni un minuto a quien con mucho gusto te lo quiere explicar. No todo el mundo ha tenido la suerte de estudiar, pero el sentido común, incluso la sabiduría, camina por otro conducto.
Publicado por valmonacid

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gestionar una crisis no significa esconderla, así que cuando se detecta, se
comunica con honestidad y realismo para poder transmitir el rumbo adecuado
 Contener las emociones: una crisis suele provocar miedo, confusión,
nerviosismo, pesimismo. Todos esos sentimientos vistos desde una
perspectiva productiva no aportan nada positivo, por lo tanto hay que
contenerlo y apartarlo.
 No discutir de las causas y orígenes de la crisis durante el proceso: ya
habrá tiempo para todo esto durante el análisis posterior
 Hacer extensible la toma de decisiones: debe ser un proceso muy
comunicativo con el entorno y así poder avanzar en grupo

DEL CURSO DE LIDERAZGO.

Anónimo dijo...

 LIDERAR
 La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un
líder que la guíe. Hermann Keyserling
 HACER MEJORES A LOS DEMÁS
 Comienzo con la premisa de que la función del líder es
producir más líderes, no más seguidores Ralph Nader
 Los innovadores públicos o
intraemprendedores
 LA LEGITIMACIÓN DEL LIDER
 La única manera de ser seguido es correr más deprisa
que los demás Francis Picabia

MAS CURSO DE LIDER.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿y con estos mimbres vamos a hacer las cestas?Dios nos pille bien amarrados al pesebre.