lunes, 16 de noviembre de 2015

Ha muerto D. Joaquín Ferrándiz, Cronista de la Villa

El municipio acaba de perder a uno de sus vecinos más importantes e influyentes en la historia del siglo XX en Torre-Pacheco. Ha fallecido D. Joaquín Tomás Manuel Ferrándiz Gutiérrez, a los 96 años de edad, Cronista Oficial del Municipio, Hijo Predilecto de la Villa, Secretario General de los Ayuntamientos de Torre-Pacheco y Cartagena, Maestro y, sobre todo, el mas pachequero entre tod@s l@s pachequer@s.
Nació el 21 de diciembre de 1918 en el mismo centro de la villa de Torre-Pacheco. Hijo de D. Joaquín Ferrándiz López (Murcia 1873, Torre-Pacheco 1971) y de Dª Trinidad Gutiérrez Sánchez (1890, 1977). Sus abuelos paternos se trasladaron de Murcia al pueblo en 1883 por motivos laborales, aunque su padre no perdió contacto con la capital del Segura para cursar sus estudios musicales (solfeo, piano y composición) y pictóricos, también escultura y fotografía. El progenitor fue director de la primera banda musical de Torre Pacheco y compuso multitud de obras, hasta que le sustituyó D. Julián Pagan en los años 40. Fue Secretario del Juzgado (1922-1949) y en junio de 1973 se le dedicó su nombre a la plaza de la nueva barriada de San José Obrero. Tuvieron tres hijos: Jose María en 1912, Manuel en 1914 (fallecido tres años después) y Joaquín en 1918, transcurriendo la niñez de este último en las Escuelas Nacionales del Pueblo, siendo su maestro D. Bibiano Perona Ruiz (que fue primer alcalde republicano del municipio y cuya figura fue reconocida, de forma unánime, en el pasado Pleno Municipal de 29/octubre/2015). Cursó los estudios de bachiller en Murcia y Cartagena. Posteriormente se tituló en Magisterio de Escuela Normal y Licenciatura en Derecho por la Universidad de Murcia.
D. Joaquín Ferrándiz Gutiérrez ejerció Magisterio en las Escuelas Nacionales de Los Meroños (1940-42), La Palma (1942-46), El Jimenado (1946-47), Torre-Pacheco (1947-48) y Roldán (1948-53). También ejercicio como profesor en los inicios del Instituto de Enseñanza Media de Torre Pacheco (actual IES Luis Manzanares).
En la sesión plenaria municipal de 28 de marzo de 1944 D. Joaquín tomaba posesión como concejal del Ayuntamiento de Torre Pacheco, siéndolo con los alcaldes D. Francisco Olmo Avilés (1944-45) y D. Isidro Madrid García (1945-1957). En el año 1953 tuvo que renunciar a su puesto de edil por resultar incompatible con la plaza de Secretario General (de 1ª categoría) del Ayuntamiento, siéndolo de Torre Pacheco entre 1953 y 1972. Acumuló la Secretaría General del Ayuntamiento de Cartagena (1968-1985) hasta su jubilación, como también los de San Pedro del Pinatar, La Unión y Fuente-Álamo.
El Patrimonio Municipal de Torre-Pacheco está en deuda con D. Joaquín Ferrándiz, ya que gracias a su intervención y extraordinaria labor consiguió para el Ayuntamiento el amplio legado del galerista D. Vicente Noguera, tanto en bienes inmuebles como en obras de arte; no escatimó esfuerzos hasta conseguir que los herederos cumplieran las disposiciones testamentarias. D. Joaquín logró, en junio de 1971, salvar de la sinrazón demoledora algunos elementos del antiguo Templo Parroquial, como la portada de entrada, lápidas de constitución de la parroquia (1603) y ampliación del templo (1704), escudo del Dean Pacheco, aguamanil, contrapesos del reloj, etc, todo ello expuesto en los jardines de la actual plaza de la iglesia, teniendo actualmente estos restos la consideración de bienes históricos con la máxima protección. También se le debe a D. Joaquín la bandera y el escudo municipal como consecuencia del análisis histórico realizado por él en el año 1945, sirviendo de base para la creación del blasón oficial (Decreto del Ministerio de la Gobernación de 18/marzo/1955).
Fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Torre Pacheco el 21 de julio de 1990, realizando un gran labor divulgativa de la historia y costumbres de Torre Pacheco a través de Radio Municipal.  Su faceta literaria es muy extensa, desde colaboraciones con la revista "Mar Menor" (1957-58), de la que fue fundador y cuya edición era a cargo del Círculo Instructivo de Torre-Pacheco (del que fue presidente), hasta artículos en las revistas profesionales "Moderna de Administración" (Barcelona) y "Cunal" (Madrid), así como columnas en los diarios "La Verdad" y "Línea", junto a premios de las Fiestas del Melón 1991 y 1992. De todas formas, su bibliografía más conocida es la publicada sobre la historia de Torre Pacheco, quedando sin terminar su última obra aunque si fue posible que vieran la luz los siguientes libros:
-Torre-Pacheco, Anécdotas y Recuerdos, año 1989
-Pachequeros, Biografías, presentado el 06 de octubre de 1996
-Torre-Pacheco, Narraciones Históricas I, presentado el 12 de abril de 2003
-Torre-Pacheco, Narraciones Históricas II, año 2005
El Pleno Municipal de 20 de julio de 2005 admitía a trámite una moción del concejal Diego Alfonso García Cobacho (Presidente del Partido Independiente de Torre-Pacheco) para iniciar los expedientes para la declaración de Hijos Predilectos de la Villa  a D. Joaquín Ferrándiz Gutiérrez y D. Herminio Alcaraz Romero (médico y compañero en la vida de D. Joaquín), cuyo emotivo acto se produjo el 06 de diciembre de 2005 (Día de la Constitución Española) después de una tramitación de expediente, según el Reglamento de Honores y Distinciones de la Villa, al que se sumaron infinidad de personalidades y vecin@s del municipio.
La desaparición de D. Joaquín crea un enorme hueco en la Villa de Torre-Pacheco, tanto en el ámbito cultural como en el más profundo sentir pachequero. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, con banderas a media asta y crespón negro en la enseña local. Las interminables muestras de reconocimiento han llegado desde ex-alcaldes y ex-concejales de la toda la comarca, antiguos alumnos y un largo periplo de pachequer@s. Desde el PITP se trasmite el más sentido pésame y profundo respeto a su viuda, Dª Remedios Sánchez Ros, y a sus tres hijas Dª María del Rosario, Dª Trinidad y Dª Juana María. Su hijo Joaquín Manuel falleció el 04 de octubre de 1970 a la edad de 3 años. El homenaje a este ilustre pachequero es la admiración por su amplio legado cultural e histórico, recogiendo textualmente su propia dedicatoria con motivo de la publicación de su libro "Pachequeros, biografías", 1996:
"A todos los vecinos de nuestro municipio que con su trabajo contribuyen diaria y calladamente a que nuestra sociedad sea mejor y, sobre todo, a los jóvenes, por lo que pueden sacar de bueno y ejemplar en la lectura de estas biografías."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el articulo, la grandeza de un pueblo y de sus dirigentes esta y mucho en ser agradecido y reconocer los valores de sus hombres y mujeres. Siento el orgullo de ser vecino de este gran hombre y de aquellos que lo sabéis reconocer. Ha muerto un pachequero de los clásicos, en el sentido mas puro de la palabra clásico. Los que compartimos ratos con él no le olvidaremos. Guardaré el articulo en la Carpeta de HONOR DE MI PUEBLO.GRACIAS.