Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.
"Al igual que en
el ámbito privado anunciarse es vender, en democracia hacer propaganda es ganar
elecciones, además de ser un canal para darse a conocer las personas (y no cito
partidos a propósito) que nos quieran representar, tal como dice el artículo 23
de la Constitución, así como sus propuestas electorales y sus definiciones
ideológicas, ya que tenemos dos problemas: uno el de las listas cerradas y el
otro el de la limpieza o suciedad de su financiación, cuestiones ampliamente
tratadas en los paÍses democráticos, como la ley Tillman, y malamente resueltas
como en España desde el caso Flick del PSOE en 1981 hasta el Gürtel del PP en
el 2009, pero cualquier vecino de cualquiera de nuestros ayuntamientos barrunta
o conoce que todos los partidos se financian de manera irregular y que ese
dinero no cae del cielo sino, en última instancia, de nuestros bolsillos de
manera indirecta y tan incontrolado que posibilita que muchos metan debajo de
las uñas algo mas que migajas, con lo que hace falta terminar, y eso para por
la participación directa de la ciudadanía. Aceptado como criterio que la
financiación política tiene que ser pública, veamos si con las nuevas
tecnologías se podría dar respuesta a estos dos problemas.
A través del
empadronamiento todos estamos debidamente controlados, así que es bien fácil
establecer un mecanismo informático centralizado y tutelado por la Oficina del
Censo Electoral, por el que cada ciudadano, generando una clave secreta
vinculada con su DNI, destinaría, anónimamente, la cantidad que por ley se
estableciese, a cualquier persona, fuese político activo o aspirante,
debidamente registrado como tal y con pretensiones de ser desde concejal hasta
diputado. El receptor de ese dinero, bajo controles idóneos, solamente lo
podría dedicar, dentro de un partido político, a las actividades que le son
propias, tal como señala el artículo sexto de nuestro Norma Suprema.
De lo que se trata con
este bosquejo es recuperar el prestigio de la representación democrática o,
como dice el profesor universitario, José Gil Castellano, salvar la democracia."
José
Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de
personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva
legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.
7 comentarios:
Es de agradecer que deis cabida en vuestra página a opiniones que vienen de ciudadanos de otras simpatías políticas, y ello, con la naturalidad de un partido maduro en la práctica democrática durante décadas, curtido en el gobierno y en la oposición.
No menor es el agradecimiento al señor D. José Rodríguez, por publicar artículos en vuestro blog aceptando con valentía de ciudadano libre, las intolerancias que sin duda recibirá.
Respecto de su artículo, creo que olvida la materia de que estamos hechos los seres humanos y, mas concretamente, quienes habitamos este inmaduro país, gentes que en su inmensa mayoría valoran al pillo, al corrupto presunto o declarado, al que no contribuye, al chaquetas, al del palico en el hombro, a quien coloca al pariente de asesor, a la hermana, a la mujer, al suegro etc.. y consideran tontos a quienes sirven con honradez y seriedad, que es la obligación mínima exigible a un político. Olvida que prácticamente ninguno, salvo honrosas excepciones, donaría anónimamente ni un céntimo, ya lo dice el refrán, “quien regala bien compra si quien recibe lo entiende”.
La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de 3 a 6 años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 a 12 años, sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado, omitido o retrasado en razón de la retribución o promesa, si fuera constitutivo de delito 419 código Penal esta conducta se corresponde con el cohecho pasivo propio.
Art. 424 C.P. cohecho activo: El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que debiera practicar, o en consideración a su cargo o función, será castigado en sus respectivos casos, con las mismas penas de prisión y multa que la autoridad, funcionario o persona corrompida.
LISTAS ABIERTAS Y SE ACABA EL CUENTO, EL PARTIDO Y LOS TESOREROS.QUE SE GANEN CON PRESTIGIO ESFUERZO Y ENTREGA EL HONOR DE SERVIR A SUS VECINOS.
Al hilo de este artículo, parece ser que ya existe una posibilidad de donación a los partidos políticos que desgrava en el I.R.P.F., pero lo del anonimato despista un poco.
Esta claro que personas integras y comprometidas, las hay en todos los partidos y son importante mayoria. Creo acertado que salgan a la luz, y sirvan para contrarrestar la inmunda gentuza que se apodera de los medios haciendose publicidad, siempre pensando en los dineros. Pronto veremos a la exmula en algún programa de television, portada de revista, al em..palma..do vendiendo sus memorias o algo similar, a los aportadores de sobres saliendo en cualquier medio que les pague, en fin, la inmundicia que nos aletarga y entretiene, el mismo circo de siempre con gladiadores.
Me alegra conocer que en nuestro pueblo tenemos a un luchador mas y de los que dan la cara.
la proposicion que se hace en el escrito publicado es buena, puede dar resultado, aunque ahora no es el momento de hablar de dar dinero a los partidos, ahora es el momento de mandarlos a todos a casa
Me pregunto que pensaran esos miles de militantes de los grandes partidos, personas de buena fe que trabajan por sus ideas y aportan a estas organizaciones su tiempo y su dinero, cuando de pronto ven como son traicionados por los corruptos que mandan en sus partidos.
Deberían ser estos militantes de base los primeros en enfadarse por sentirse estafados y engañados.
Pero no lo hacen, miran para otro lado y buscan culpables en otras filas, con lo que los corruptos siguen campando a sus anchas al sentirse apoyados y votados.
Tenemos lo que nos merecemos, por borregos. Ya lo decía Machado....España lanar y mansedumbre.
Los entregadores de sobres al partido o al recogedor del partido no son inocentes, siembran para recibir, eso es el gurtel precisamente.
Con las listas abiertas se soluciona el poder de la maquina bipartidista.
Publicar un comentario